Bettina Romero: ¡Sáenz sí es el líder de nuestro espacio…!

“Me siento cómoda con Gustavo liderando este espacio. “Salta Nos Une” es una construcción política provincial”

A sólo una semana del cierre de presentación de alianzas políticas, Bettina Romero inauguró la campaña electoral con el relanzamiento oficial del sello “Salta nos une”, esta vez ya directamente bajo su batuta. La hija del ex gobernador Juan Carlos Romero e hiperactiva funcionaria del Gobierno de Mauricio Macri, a la par de su actividad como Directora Regional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación ahora saltó al ruedo mediático no sólo para explicar su rol y el de la nueva alianza que preside sino también para aclarar cuestiones que en el confuso panorama político local tampoco le son ajenas a lo que podría denominarse el neo romerismo.

Así, al reciente estallido del kirchnerista Partido de la Victoria se sumó una dura definición del intendente Gustavo Sáenz quien afirmó que por más alianza que se haya conformado él no es el líder de Cambiemos en Salta. De allí la ardua tarea de Romero (Bettina) quien se deshace en mostrar en sociedad como homogéneo un frente que precisamente es todo lo contrario, en el que convergen expresiones tan disímiles como la del propio jefe comunal peronista antikirchnerista/massista Ruberto Sáenz, el “conservador popular” todo terreno Guillermo Durand Cornejo, la concejal ex renovadora y titular del residual del ya extinto antiperonista PRS, el Partido Propuesta Salteña, Virginia Cornejo y el titular del Concejo Deliberante Ricardo Villada, entre otros.

En diálogo con el colega Daniel Salmoral (7PM - FM Pacífico), Bettina Romero reconfirmó lo que había dicho semanas atrás y que luego desmintiera el propio intendente capitalino, eso sí, buscándole una “vueltita”: Salta nos une es una construcción provincial, lo que dijo el jefe comunal es que él sigue siendo del Frente Renovador de Massa en el orden nacional, pero enfatizando en que se siente cómoda no sólo trabajando codo a codo con Ruberto Sáenz sino también con su liderazgo político. Este fue el diálogo:

¿Con qué expectativa nace “Salta Nos Une” Bettina? Porque convengamos que este fue el nombre de un Frente que participó de las elecciones de 2015…

---Nosotros veníamos trabajando desde el 2013 que se armó este grupo con distintos partidos, donde los que nos unía eran las ganas de trabajar por Salta, de alguna forma aportar nuestras ideas y nuestro trabajopara poner a Salta en movimiento, para tener una Salta más fuerte, así que con mucho orgullo logramos presentar formalmente lo que ha pasado de ser un movimiento político a un partido político, lo que le permite a muchísimos vecinos y ciudadanos poder participar, seguir trabajando en política para su comunidad. La verdad que yo soy una convencida que a la política hay que reivindicarla como una actividad con servicio público, pensando en el bien común de cada ciudadano, y eso requiere que se involucren la mayor cantidad de ciudadanos y de jóvenes, y de mujeres. Yo hoy insisto mucho de convocar a mujeres y a jóvenes, y bueno, creo que nuestro partido eso quiere imprimirlo desde el día uno.

Cuando presentaste el partido dijiste que Salta Nos Une va a apostar a ideas nuevas y a tener audacia en política, ¿qué entiendes por tener audacia en política?

---Y bueno, es que es muy importante. Creo que Salta necesita justamente de audacia, de ideas nuevas, de una mirada a largo plazo, deanimarnos a pensar en un futuro, por eso nosotros ayer hicimos una convocatoria a todos los partidos, dirigentes y compañeros con los que vinimos trabajando porque nos une esas ganas de trabajar juntos con Salta mirando al futuro. Yo veo mucha energía en Salta, veo ganas, veo familias, vecinos, profesionales, jóvenes que tienen muchas ganas de seguir aportando y sacando adelante su barrio, su comunidad, entonces de alguna forma lo que nosotros estamos presentandono es algo nuevo ni es algo aislado, sino todo lo contrario, responde a esa energía, ese entusiasmo que vemos. Yo personalmente me involucré en esto porque son muchísimos, miles le diría, los ciudadanos que donde vamos tienen ideas, ganas de sumarse, hay muchísimos dirigentes en el norte, en el sur, en cada rincón de la Provincia que están trabajando, que quieren involucrarse, por eso este es un proyecto de un equipo. Es verdad, yo lo he ofrecido y soy quien más estuve en contacto con los medios, pero hay muchísima gente valiosa que integra este equipo, y ese es nuestro compromiso, ese es el desafío que nosotros queremos, de alguna forma, aportar a la sociedad. Creo que cada uno y desde su lugar tenemos mucho por hacer, somos responsables del presente de nuestra Provincia, del futuro de nuestra Provincia, y esa es nuestra convocatoria.

Un convocatoria muy heterogénea ¿no? El partido, dirigentes de partidos que están integrando, que participaron juntos en la elección del año 2015. Ahora, sorprendió un poco lo que dijo el intendente Gustavo Sáenz cuando dijo: “Yo no soy el conductor de Cambiemos, yo sigo perteneciendo nacionalmente al partido que lidera Sergio Massa”, ¿Cómo cayeron estas declaraciones?

---A mí me parece que Gustavo está siendo sincero en su identidad, él se siente parte de un espacio con el que trabajó y tuvo un rol importante y, en definitiva, el frente que nosotros estamos reeditando ahora no es un frente con mirada a la Nación, es un frente de Salta para trabajar en Salta, y este es nuestro lugar de trabajo, este es nuestro ámbito y esta es la razón por la que nos involucramos en política, por la realidad de Salta. Yo creo que eso es lo que él debe haber querido decir. A mi me pasa cuando muchos quieren chicanear con que si sos del PRO o no PRO, de acá o de allá, y a ver, creo que está bueno dejarlo en claro. Primero: yo tengo un excelente vínculo con el Presidente, trabajo con todo su equipo y creo que tenemos un gobierno nacional que nos escucha, pero nuestra construcción es política provincial, nuestra construcción tiene que ver con Salta. Yo me involucro en política para colaborar como una ciudadana más, con ideas, entusiasmo y equipo para aportar al desarrollo de nuestra Provincia.

¿Qué es lo que va a aportar, políticamente hablando, Salta Nos Une al Frente?, hablando de figuras políticas, de candidatos, de propuestas, de ideas. ¿Qué es el aporte que hace Salta Nos Une?, hoy ya partido político dentro de este frente.

---Yo creo que el aporte diferencial que tiene es esto, es que nosotros entendemos que somos un equipo con integrantes nuevos y también otros con más experiencia, ciudadanos que no somos indiferentes al sufrimiento de muchos vecinos y que queremos y nos involucramos para lograr una mayor justicia social. Creemos que la política no tiene que ser para los políticos, la política tiene que servir a la gente y es lo que realmente a mí me inspira, esta cantidad de vecinos, de jubilados, de abuelos, de docentes, médicos, enfermeros que los veo, yo recorro todas las semanas los barrios. A mí me encanta desde el territorio y desde allí pensar todo lo que hace falta, porque las ideas están allí. Yo siempre digo que son los vecinos de cada localidad los que tienen muy claro lo que hay que hacer, y el resto es gestionar y solucionar.

La política tiene que ser respuesta concreta, mejoras concretas para los vecinos.

¿Salta Nos Une elaboró algún documento como para decir “acá nos presentamos en sociedad, esto es lo que queremos, esto es adonde queremos llegar”?

---Sí, tenemos una Carta Orgánica que tiene mucho que ver con los mismos documentos con los que se trabajó en el 2015 y por eso también hace 15 días nos reunimos varios partidos con el intendente Sáenz, donde firmamos también un Acta Compromiso. Nosotros creemos que esta construcción, año tras año, con coherencia, defendiendo las mismas ideas, nuestro compromiso por defender las instituciones, por siempre estar defendiendo los intereses de nosotros como salteños, esta mirada necesaria que pedimos a los gobiernos nacionales, una mirada más federal para desarrollar nuestras economías regionales, siempre con un desarrollo sustentable, para erradicar la pobreza. Creemos que la mujer es un factor fundamental en la sociedad y partimos desde la inclusión en que los temas también son positivos y no siempre a partir de algo doloroso y traumático como la violencia, por ejemplo. Tenemos equipo interdisciplinario, gente especializada en salud, en temas de género, niñez. Estas son nuestras banderas… y, en definitiva, lo que hacemos es ponerlas a disposición de nuestros vecinos. Ahora vamos empezar a recorrer la Provincia porque ahora como partido formalmente ya constituido se han institucionalizado también las mesas en distintos departamentos del norte, el sur y la zona de los valles, para que los dirigentes locales sean los que puedan compartir este documento, pero también nutrirlo de la visión regional de cada municipio.

Es un mes clave dentro de lo que es el calendario electoral, 14 de Junio presentación de los frentes, 24 de Junio candidaturas ¿cómo va la discusión de esto Bettina? ¿Qué es lo que va a hacer Salta Nos Une respecto de las candidaturas, tanto nacionales como provinciales y municipales?

---El desafío es reivindicar la política, hacer de la política una actividad de servicio público, con discusión de ideas, con libertad de ideas, con debate. Creemos que el ámbito perfecto para discutir estos temas es justamente dentro de cada partido y dentro del frente, de hecho vos habrás visto que nosotros impulsamos siempre la discusión de internas ¿para qué?, para que no se discutan personas, sino se discuta esto, un equipo, se discutan propuestas y que tengamos el mejor equipo. Mi anhelo es que desde nuestro partido, integrando un frente con el intendente Sáenz, el partido de Guillermo Durand Cornejo, Villada, el PPS y todos los espacios políticos que coincidimos, volvamos a trabajar juntos. Cuando sea el momento vamos a tener los mejores nombres, el mejor equipo, equipo que trabaje en política con seriedad, con compromiso social, que trabaje democráticamente.Bienvenidas entonces las internas, porque es la forma de resolver estas cuestiones cuando no surge una lista única, por así decirlo, y es parte del ejercicio democrático y la vida de los partidos.

En los lugares que los periodistas políticos llamamos los mentideros políticos, se deshojan margaritas, diciendo “Bettina será candidata… no será candidata…” ¿Va a ser candidata o no?

---Yo lo que puedo confirmar es que nuestro partido va a participar fuertemente en toda la Provincia. Ahora, Bettina ¿dónde va a estar?, la verdad Daniel, yo no estoy obsesionada ni me levanto todos los días pensando en una banca o en un cargo. Yo me levanto todos los días pensando en… no sé… Marisol, una mamá joven que ayer vi que tenía una hijita y que la lucha diariamente para sacar adelante su familia, y los medicamentos que tenemos que ayudarla a conseguir porque su hijita mayor tiene un problema serio, y estoy con un llamado de Aguaray por algunos problemas y charlando con los vecinos de Orán, o sea… mi compromiso está en esto, en el diariamente ser un engranaje más, ser una gotita dentro de un gran equipo que pueda hacer un aporte. Entonces, en mí no van a encontrar a alguien que está aferrada a algo sino todo lo contrario.Hemos comenzado con mucho entusiasmo esto de poder mostrar que hay un equipo, que hay miles de salteños que se suman, que se han sumado y que se tienen que sumar. Yo conozco gente tan valiosa y cuando charlo con ellos para adentro pienso: Que lindo que esta joven profesional sea concejal en Orán, y porque no en el futuro, una intendenta modelo, trabajando realmente por la gente con el compromiso de esta joven, por ejemplo, que es parte de nuestro equipo. Son muchos los nombres, no es solamente qué puede ser Bettina, hay gente muy valiosa que ya está en el equipo, y gente muy valiosa que quisiera que se sume.

En su momento me ofrecieron un cargo a nivel nacional para estar desde Buenos Aires y sin embargo yo prioricé la oportunidad de poder trabajar desde la región del norte, este es mi lugar, donde están mis raíces, donde quiero trabajar, es aquí el ámbito donde yo trabajo pensando en Salta, todos los días pensando en cada salteño, así que estoy tranquila de que se va a resolver todo de la mejor manera posible.

La última. La conducción de todo lo que es este frente, la conducción, el liderazgo, no sé, le pongamos un nombre similar ¿la tiene Gustavo Sáenz? ¿O este es un cuerpo colegiado, podríamos decir Bettina?

---No. Yo creo que definitivamente en esta etapa, en este proceso electoral del 2017, donde se discuten cuestiones muy importantes para nuestraProvincia en cada municipio, en cada departamento, creo que Gustavo como intendente de la Capital, intendente de uno de los distritos más grandes de nuestra Provincia tiene un rol importante, creo que lo está ejerciendo muy bien, creo que su liderazgo es su forma positiva de trabajar con todos, yo me siento muy cómoda con él liderando este espacio, liderando este proceso. Lo veo bien, lo veo a él cómodo, veo que todos trabajamos bien en equipo, yo me siento muy cómoda con él como intendente, como amigo, como referente.


Síguenos...
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
 Artículos Recientes