Nueva Propuesta: Marcando el rumbo político

Nueva Propuesta es el semanario de larga duración que ha tenido el acierto de fijar sobre papel las actitudes, declaraciones, comentarios, pases de filas, entre otros aspectos de los políticos y la política salteña. Es una valiosa fuente documental, de hemeroteca, con un corpus de noticias que constituyen un legado para futuros estudiosos de la vida política de Salta a fines del siglo XX y primeras décadas del siglo XXI que ahora transcurre. Para publicar un semanario hace falta pasión y vocación. Nueva Propuesta los tiene.

Por razones que no vienen al caso, soy un asiduo lector de semanarios y muchas veces ellos han tenido la deferencia de publicar algunas de mis opiniones. Reniego de aquellos que dicen que no leen semanarios por una “cuestión de higiene mental”. En mi caso no solamente los leo con provecho, sino que además los compro a todos. Es una inversión menor. Todos los semanarios salteños se consiguen por un precio inferior a lo que cuestan un par de tazas de cafés en las confiterías céntricas. Pero, uno se lleva a la casa no solamente papel impreso, sino también pasión y vocación, como dijimos al principio. Y de paso, ayudamos a fomentar con nuestro granito de arena económico la mayor cantidad de voces de opinión.

Obviamente que cada uno tiene su línea editorial y es lógico que así sea; y que lo que allí se publique, nos toque o no, pueda molestarnos. Pero, allí está, escrito, plasmado en papel, en negro sobre blanco, esto es en caracteres negros sobre papel blanco. O sea que eso nos da la posibilidad de rebatirlo con otro artículo donde podamos expresar nuestras ideas. Y eso es el libre juego del periodismo, que es decir de la democracia.

Luego de casi tres décadas de estar en la calle, Nueva Propuesta se ganó un lugar en el corazón de los salteños que lo leen. Y también de los que no lo leen, pero miran de “ojito” la tapa en el quiosco, y se enteran en esos caracteres grandes, en negro y blanco sobre fondo rojo, cuales son los títulos que inquietan en la política local.

Nueva Propuesta sale generalmente los viernes los canillitas del centro se encargan de que podamos devorarlo a primera hora. Desayunando y leyendo los diarios y los semanarios. Alimento para el cuerpo por un lado y alimento para el espíritu por el otro.

Leo Nueva Propuesta desde el primer día. Por lo tanto pude seguir su larga evolución. Evolución positiva que fue galardonada nada menos que con el Primer Premio de Adepa, Diario Clarín a la Libertad de Prensa, tanto al Semanario en sí, y obviamente a su alma mater, Juan Gonza y su hijo Guillermo. Juan es un periodista de raza y muy bien informado. Sus comentarios editoriales son cortos y tajantes, pero cargados de datos que resultan difíciles de rebatir. Tiene demasiados años de oficio. Ello se refleja en sus opiniones editoriales y en sus notas, firmadas o no.

Además Nueva Propuesta se caracteriza por contar con un nutrido grupo de muy buenos periodistas.

Entre las cuestiones destacables, se encuentra su fidelidad a don Roberto Romero, y a su pensamiento de salteño para Salta y para el mundo. Don Roberto fue uno de los más grandes motores que tuvo Salta y su visión de estadista marca rumbos hasta hoy.

Todos los febreros se lo recuerda con un número especial.

Se podrían decir mil cosas positivas más del Semanario, de su director, de su equipo de periodistas, de sus notas, incluidas las que firma el hilarante Jorge Asís, con su fina y acerada pluma.

Pero lo más importante es que Nueva Propuesta, está en la calle, sigue en la calle, atravesando en el tiempo a distintos gobiernos. Más allá de los gobiernos.

Como lector aplicado y constante del semanario, solo deseo felicitarlos calurosamente por el millar de ejemplares que produjeron en las últimas décadas, esperando que tengan una vida larga y fructífera, en beneficio de lo que reza el galardón entregado por ADEPA; esto es el de la Libertad de Prensa.


Síguenos...
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
 Artículos Recientes

© 2015 by Sebagrafic Design.

Visitantes