Sáenz: “… Ahora comienza a escribirse una historia que en el 2019 va a estar representada por este

“Nunca dejamos nuestra postura de ser un Frente como alternativa antikirchnerista. Hoy seguimos…”

“Está bueno que la gente vea y sepa que los que estuvimos juntos planteando en su momento una alternativa política sólida, hoy seguimos…” definió con contundencia el intendente de Salta Capital Gustavo Ruberto Sáenz cuando en un “mano a mano” con el colega Roberto “Tito” De Vita en el programa “Política y Gestión” que se difunde por Canal 16 TV y FM Pacífico éste le preguntó si aquel frente electoral con el que derrotó al PJ del gobernador Juan Manuel Urtubey ya se había reafirmado para las elecciones de medio tiempo de este año.

Ese “hoy seguimos” alude por supuesto a la reciente reunión de referentes de distintos partidos y agrupaciones que en aquella ocasión conformaron “Salta nos Une” y que según anticiparon se repetirá con intensidad a partir de ahora a lo largo y ancho de la provincia. Acción política que va de suyo también pone la mira en las elecciones generales del 2019 donde se decidirá en el orden provincial un nuevo gobernador, intendentes y la renovación parcial del poder legislativo.

Este fue el diálogo:

Estamos con el intendente Gustavo Sáenz, un hombre que llegó al más alto cargo municipal merced a una serie de alianzas con distintos sectores políticos con un proyecto para la ciudad, y también más adelante para la provincia, por qué no. Vamos al grano, directamente a la política: se reeditó el frente que lo llevó a la intendencia en el 2015…

  • La verdad que nunca dejamos de estar ni de ser consecuentes con lo que veníamos planteando como alternativa al gobierno kirchnerista en su momento y también al gobierno provincial. Lo que hicimos fue un compromiso, un acuerdo, ya que había muchas versiones de lista de unidad, entonces era importante para la dirigencia y sobre todo para la gente es que representábamos una alternativa válida y sólida para la sociedad. Pero al mismo tiempo una alternativa opositora responsable, inteligente, por eso venimos trabajando muy bien con el gobierno provincial y con el gobierno nacional. De hecho hemos demostrado que es la única forma de sacar al país adelante, trabajar en conjunto. Las mezquindades y los egoísmos en política no sirven, hay que trabajar para buscar el consenso en pos de una mejor calidad de vida para los salteños. Es la responsabilidad que debemos tener los que estamos en un frente político, en mi caso al frente de la Municipalidad de Salta.

Está bueno que la gente vea y sepa que los que estuvimos juntos planteando en su momento una alternativa política sólida, hoy seguimos.

Eso habla de un proyecto…

  • Habla de un proyecto distinto, de una visión de futuro, de que queremos una Salta distinta y queremos cambiar cosas. De hecho en lo que tenemos que acompañar lo hacemos y lo que tenemos que criticar lo hacemos responsablemente. Es difícil la época electoral porque surgen siempre los palos en la rueda, que empiezan a no dejar gobernar, entonces buscamos que esto no ocurra, que tanto el gobernador Urtubey como quien les habla junto a todos los intendentes podamos seguir trabajando en forma conjunta independientemente del acto eleccionario que en definitiva es una elección más…

Pero es importante…

  • Es importante, pero no se elige autoridades ejecutivas, el presidente está electo, el gobernador y el intendente también. A partir de ahora empieza a escribirse una historia que en el 2019 va a estar representada por este espacio político.

Pero es un trampolín para el 2019, además usted necesita concejales; el gobernador diputados y senadores, y el presidente aumentar sus diputados para poder consolidar su gobierno…

  • Es importante, pero más importante es que los diputados y concejales representen a la gente y cumplan con el mandato que les corresponde. Fundamentalmente que los legisladores nacionales defiendan más a la provincia que a su sector político. La camiseta que primero se tienen que poner es la de la patria chica, y la patria chica es Salta. Y muchas veces hemos visto como los diputados de Salta durante el kircherismo votaban en contra de los intereses de la provincia y a favor de un proyecto político. Esto no puede seguir ocurriendo y por eso tenemos en elegir diputados nacionales que independientemente que tengan algún compromiso con el gobierno nacional sepan que son elegidos por los salteños.

De todas maneras van a todos a las PASO…

  • Sí, para eso fue creado este sistema político, para dar participación a todos los sectores, si no se entendería para qué se desdoblan las elecciones, creo que son buenas las PASO, yo he luchado en unas PASO muy difíciles y acá estamos. Son buenas las internas, cuanto más participación haya mejor.

Bettina Romero, al igual que Durand Cornejo y el diputado Zapata coinciden en que ven en usted un liderazgo…

  • Los liderazgos en política uno se los va ganando con trabajo sobre todas las cosas. Yo les agradezco a los tres, les tengo un gran afecto tanto a Bettina como a Guillermo como a Zapata, venimos trabajando en forma conjunta, pero no creo en las construcciones individualistas, creo más en las construcciones colectivas sino pasa lo que les pasa hoy a los partidos políticos que tienen una carencia muy grande de dirigencia política para presentar al electorado, que no los dejan crecer, son como esos árboles que tapan todo y no dejan crecer el césped. Para mí los liderazgos se construyen de esa manera, creo que en este frente político hay dirigentes muy importantes y sería una falta de respeto pretender liderar eso, cuando lo que estoy haciendo es construir a futuro una alternativa política.

Cambiando de tema, Buenos Aires -todos sabemos lo que representa para el Gobierno nacional- lógicamente es la provincia que recibe más fondos. Dicen que Salta sería la segunda, ¿esto es así?

  • Yo siempre he agradecido y hemos reconocido del Gobierno nacional la ayuda que recibimos para la gestión, histórico en la ciudad de Salta, de hecho ya estamos con obras como prometimos en barrio Bicentenario, Floresta y Juanita. Creo que es bueno que esto suceda porque si hay algo que he planteado a nivel nacional con mi candidatura a vicepresidente es la falta de atención a ese norte profundo tan postergado, y creo que caló bastante hondo esto de que el federalismo debe dejar de pregonarse a los cuatro vientos y debe practicarse. Pero también depende del dirigente político que va, gestiona, toca puertas y espera, insiste, como dice el ministro Frigerio, y bueno, si hay alguien “insistidor” ese soy yo. Tenemos una relación mucho más humana con los funcionarios nacionales, el año pasado fue un año de mucha gestión y este año va a ser de muchísima ejecución.

Hablando de obras, como es la remodelación del centro, cuando se comienza, ¿estamos lejos todavía?

  • No, son 65 cuadras que se van a poner en valor, que es el casco céntrico, ya se han licitado las primeras 12 cuadras y yo calculo que dentro de un mes ya se va a empezar. Vamos air haciendo cuadra por cuadra para evitar los trastornos que traen obras de esta magnitud, pero bueno, le pedimos paciencia a la gente, porque sabemos que la obra genera malestar pero es por el progreso de la ciudad. Cuando recorríamos obras con Guillermo Durand, con Bettina Romero, con Martín de los Ríos, con Ricardo Villada, Guillermo me decía pero hay un montón de frentes de obras, esto hay que mostrarlo. Se está trabajando en las cuatro zonas de nuestra ciudad, y no solamente con arreglar pozos o pavimentación, sino también en espacios verdes, iluminación, etc. A la Municipalidad se la ve en la calle, se la ve trabajando y creo que la gente lo reconoce independientemente de que hay muchísimas cosas por hacer.

¿Pudieron acordar con Aguas del Norte cómo van a trabajar?

  • Es muy difícil, intentamos hacerlo, firmamos un convenio. Quiero dejarlo claro, porque muchos dicen que queremos desprestigiar la empresa o crear un malestar con la empresa y nada más alejado de eso. Recién venía para aquí y vi una avenida Savio que estaba nueva en un estado lamentable, arreglaron tres o cuatro veces el mismo pozo, y no es un tema de que no nos ponemos de acuerdo sino con una cuestión base, que tiene que ver con cañerías obsoletas. Acá hay una falta de inversión muy grande por parte de la empresa, y deben hacerla. Si no nos demorábamos en el arreglo de la calle Islas Malvinas para cambiar toda la cañería que va por debajo ese arreglo no hubiera servido. Tiene que haber una inversión que va mucho más allá de la municipalidad, tiene que ver con la empresa, pero una inversión real. Acá hay mucha gente que no tiene agua todo el año.

¿No es muy descabellado pensar que el municipio pueda manejar el agua de la Capital?

  • El municipio no puede hacerse cargo de eso cuando esto es una empresa del estado que tiene que buscar dar soluciones. Las empresas del Estado son complicadas, porque la primera pregunta es quién las controla, quien las multa, porque muchas veces me dicen no te quedes corto con Aguas del Norte y multalos, pero yo no tengo ese poder de policía sobre una empresa del estado

Independiente de eso creo que hay que sentarse y acordar qué inversión se va a hacer con el tema del agua, porque a la gente cuando se excede en su uso la multan, o les restringen el servicio, les cortan, grandes campañas contra el derroche, pero resulta que cuando uno camina la ciudad ve que cada cuadra hay una pérdida de agua. Lejos de querer perjudicar a la empresa lo que pretendemos es que se acuerde un plan de inversiones. Esto viene de años, hace 50 años que no se hace una inversión importante en lo que concierne a cañerías.

Lo mismo con las inundaciones, ha ido creciendo la ciudad y los canales, los desagües siguen siendo los mismos, y eso sí me corresponde, hacer las gestiones para cumplir con un plan. Y Aguas del Norte tiene que hacer lo mismo.

Bueno, dentro de las 65 cuadras estará previsto esto, me imagino…

  • Sí, tenemos autorizado por Nación previsto un canal en la calle España, vamos atratar de empezarlo lo antes posible durante la etapa de las primeras doce cuadras para aliviar las inundaciones en el centro. Y también estamos trabajando en un proyecto con el ejecutivo y próximamente convocaremos a licitación, que consiste en la construcción de 5 represas en distintos puntos de la ciudad como los campos militares, porque el agua baja a la ciudad y con esto vamos a contener bastante la entrada.


Síguenos...
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
 Artículos Recientes