Urtubey minimizó la salida del Cristinista Partido de la Victoria de su Frente electoral

“Ellos son fanáticos K y nosotros estamos a kilómetros de eso…” dicen en el gobierno

La Mesa Nacional de Cristina bajó una orden anti Macri inapelable

Urtubey está seguro que su alianza “es con la gente y no con un par de dirigentes”

“Juan Manuel tiene muchos chupamedias a la vuelta pero la realidad es que sin los votos del P.V. hubiera perdido varias batallas. Veremos de dónde sacan los votos ahora que nos vamos

Y al final se concretó lo que desde hacía varios días atrás ya era un secreto a voces: el Partido de la Victoria decidió abandonar el frente político que lidera Juan Manuel Urtubey en la provincia de Salta desde el año 2007.

Aún cuando falta que el Congreso partidario le otorgue viso oficial, sus principales dirigentes ya adelantaron que se alejarán del peronismo y de Urtubey para cumplir así con el mandato que la Mesa Nacional del partido había dado a comienzos del mes de abril pasado.

La idea, comentan, será encabezar una nueva alianza electoral con agrupaciones y organizaciones “del campo popular” que “rescaten el pensamiento kirchnerista” para así, intentar al menos, recuperar el gobierno nacional ahora en manos de Mauricio Macri y Cambiemos.

El tema desde lo político no es menor, ya que el PV ha sido en estos años una pieza clave desde lo electoral para garantizar los triunfos del líder del frente, sobre todo por la importante cantidad de votos que le sumó elección tras elección desde los enormes departamentos San Martín y Rivadavia particularmente.

La pregunta que por estas horas se hacen puertas adentro y afuera del espacio político es cuanto incidirá, en votos, la salida del partido y si eso terminará o no perjudicando la figura de Urtubey en un año en el que necesita no sólo ganar las elecciones sino además demostrar un fuerte liderazgo provincial que le permita hacerse ver a nivel nacional como un genuino presidenciable para el año 2019.

Sin embargo ese tema parece, al menos por ahora, no preocuparle al Gobernador que sobre la cuestión comentó que su “alianza estratégica es con la gente por lo que si el Partido de la Victoria esté fuera del frente no influye mucho".

¿Cómo caerán los dichos de Urtubey en el resto de los partidos del tinglado político y en el propio Partido de la Victoria?

Por ahora no se sabe pero es sencillo deducir que todos estarán esperando ansiosamente el cierre del comicio la tarde del domingo 22 de octubre para saber si el Gobernador se equivocó o acertó con sus comentarios de ahora.

“Tenemos que garantizar la continuidad del modelo nacional y popular y estos 12 años de gobierno favoreciendo a los sectores más pobres del pueblo”, afirmaron, palabras más palabras menos, varios dirigentes de capital e interior en el programa “7 PM” por FM Pacífico los días anteriores.

“Hay que saber cuántos y quiénes somos en verdad”, fue la frase que más se escuchó decir en las últimas horas en los ámbitos políticos a la mayoría de los hombres y mujeres victorianos.

Del otro lado del mostrador, los dirigentes más cercanos al Gobernador minimizaron la salida con el argumento que los votos siempre fueron de Urtubey.

“Es una pena pero si se quieren ir que se vayan. Los votos siempre fueron y serán de Juan (Manuel Urtubey) así que no hay problema. Ellos son fanáticos de Cristina (Fernández de Kirchner) y nosotros estamos a kilómetros de eso”, afirmó un funcionario grandbourdiano.

“Los votos del ‘Oso’ (Sergio Leavy – intendente de Tartagal) siempre le dieron los triunfos a Urtubey. Pasó cuando su hermano Rodolfo fue candidato a senador junto a la Fiore (Cristina). Si no hubiera sido por los votos que él le sumó, el Gobernador y sus dos candidatos hubieran fracasado con todo éxito en esa elección”, decía otro.

“Juan Manuel (Urtubey) tiene muchos chupamedias a la vuelta pero la real realidad es que sin los votos del Partido de la Victoria hubiera perdido varias batallas. Veremos de dónde sacan los votos ahora que nos vamos”, repetía otro dirigente que afirma estar convencido que les irá muy bien electoralmente hablando ya lejos del Gobernador a quien critican, ahora ya sin disimulo, por su cercanía al gobierno nacional de Macri.

Lo cierto es que más de una vez Urtubey tuvo destratos para la dirigencia del PV y ahora parece que llegó la hora en que comenzarán a pasarle factura.

El 11 de Mayo será el Congreso y allí sus integrantes tendrán la palabra final, pero todo indica que ya están “idos”.

La duda que ya empieza a ganar espacio en los mentideros políticos es si ahora, ya fuera del liderazgo del Gobernador, la dirigencia del Partido de la Victoria criticará a Macri como lo hacen siempre, pero ahora también a Urtubey.

En rigor deberían hacerlo porque ya pasaron a ser “enemigos íntimos”.

Un histórico dirigente peronista dejaba esta sabia reflexión: “no se olviden que muchas veces los votos también sirven para hacer perder”.

El “romance” de diez años entre el PV y Urtubey está llegando a su fin.

Habrá que ver, en las urnas, cómo le va a cada uno por su lado.


Síguenos...
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
 Artículos Recientes

© 2015 by Sebagrafic Design.

Visitantes