Bastones largos en Jujuy: la policía entró a la universidad y detuvo a estudiantes

El hecho ocurrió el miércoles de la semana pasada por la noche cuando en el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias se realizaba un asado de camarería. Cinco patrulleros ingresaron violentamente al predio educativo y se llevaron detenido al presidente del centro, Joaquín Quispe e Ignacio García, alumno de primer año.

El accionar policial viola el su artículo 31 de la ley 24.521 en lo referido a la Autonomía Universitaria, que expresa: “La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada, de un juez competente, o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida”. En tanto se supo por testimonios del decano que no existió ninguna orden oficial, contrariando a la versión policial afirma se trató de una contravención.

Desde la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (ADIUNJu) repudiaron el ingreso ilegal de la Policía de la Provincia de Jujuy en las instalaciones de la Facultad y la detención de los jóvenes.

Exigen la renuncia de los funcionarios responsables y el procesamiento de los policías intervinientes

El audio de funcionario coimero y policías invadiendo la universidad avergüenzan al gobierno de Jujuy

Morales: “No vamos a dejar pasar este caso y vamos a ir hasta las últimas consecuencias”

El gobernador Gerardo Morales brindó una conferencia de prensa en el Salón Blanco de Casa de Gobierno en donde se refirió a los últimos acontecimientos sucedidos en la provincia, entre ellos lo acontecido en la Facultad de Ciencias Agrarias y las escuchas por el supuesto pedido de coimas por parte de un funcionario del Ministerio de Infraestructura de la provincia.

Con respecto al pedido de coimas dijo que es vergonzoso si un funcionario de su gobierno trabaja de esa manera, que es por eso que apenas se enteró de las escuchas se comunicó con el fiscal anticorrupción de la provincia Joaquín Millón.

“No voy a permitir un caso como este en mi gobierno, no lo voy a dejar pasar y vamos a ir hasta s últimas consecuencias”, dijo Morales.

Sobre lo sucedido en Agrarias

Asimismo el gobernador dijo que cuando se enteró de lo sucedido en la Facultad de Ciencias Agrarias se indignó con tal situación debido a que es un atropello a los estudiantes la entrada de la Policía de la provincia a la institución ya que “nada tenían que hacer ellos ahí, porque no les corresponde”.

Además agrego que pidió la remoción de los efectivos policiales que estuvieron involucrados debido a que es repudiable su accionar primero y principal porque se tratan de estudiantes, pero también recalco que en ninguna casa de estudios se puede vender ningún tipo de bebidas alcohólicas. (Ver: Demandarán al Gobierno)

Integración regional

El gobernador hace unos días realizó un viaje hasta Bolivia, más precisamente hasta Tarija en donde participó del encuentro de la zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur) para fortalecer los lazos de integración regional entre nuestro país, Bolivia y Chile. Por este tema adelantó que en junio se reunirán gobernadores de todas las provincias para tratar sobre nuevos destinos de vuelo hacia Bolivia con el objetivo de mejorar la conectividad regional.

El decano de la Universidad contó cómo fue la ilegal detención de los alumnos

"Los chicos estaban muy asustados, ingresaron policías haciendo disparos al aire", contó Mario Bonillo rector de la facultad de Ciencias Agrarias de esa provincia. Además dijo que la policía ni siquiera orden judicial. El hecho viola la autonomía universitaria.

En un nuevo hecho de abuso de autoridad en Jujuy, la policía del gobernador Gerardo Morales ingresó la madrugada a la sede de la Universidad de Ciencias Agrarias y se llevó detenidos al menos tres miembros del centro de Estudiantes por estar haciendo un asado.

El rector de la Universidad, Mario Bolillo, dialogó con el canal C5N, donde contó cómo fueron los sucesos y señaló que los efectivos ni siquiera tenían orden judicial.

"Estaba informado de que el Centro de Estudiantes iban a hacer un asado para los alumnos del primer año. A las 2 de la mañana recibo un llamado de los chicos muy asustados, que ingresaron policías 40 metros adentro del predio. Han hecho disparos al aire, se llevaron al menos tres detenidos, al resto no los pudieron de retener porque se metieron dentro de los autos.

Bolillo dijo que los jóvenes fueron liberaros gracias a la intervención del abogado de la Universidad. "De los dos detenidos, uno es el consejero académico", agregó.

Según la Ley de Educación Superior, la intervención de la Policía de la Provincia en el ámbito de Ciudad Universitaria está prohibida en tanto es territorio federal, autónomo, es decir que depende de la jurisdicción nacional. Estas leyes fueron pensadas en respuesta a las detenciones ilegales que se dieron en las instituciones en los años oscuros del país.

Lo más grave es que los efectivos no tenían orden del juez, contó el Decano. Y la irrupción violenta se dio a una supuesta "contravención", que de ningún modo justifica la detención de estudiantes.

"Cuando pedí leer los fundamentos del juez, me dicen que no había orden del juez. Les dije que entraron bajo la ilegalidad, que si había una contravención no podían cometer un ilícito", contó Bolillo.


Síguenos...
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
 Artículos Recientes