Urtubey no anda con vueltas: “¡A mí la gente me pide que ayude a Macri…!”

Mientras el residual kirchnerista -como el “Partido Para la Victoria” proclama su anti-macrismo en Salta…

  • "... el peronismo tiene que tener la inteligencia de saber pararse delante de la gente ayudando al Gobierno, porque es lo que pide la gente... a mí la gente me lo pide..."

  • "... la Argentina tomó por primera vez en mucho tiempo el camino de resolver cuestiones estructurales..."

  • "...Cuál es mi preocupación: no ha habido un cambio en el rumbo económico de los últimos 16 meses para acá..."

  • "...hay sectores que no están acostumbrados a competir en un clima democrático..."

  • "... está bueno si te equivocaste retroceder, pero no hay que abusar de eso porque si no genera inestabilidad..."

  • "...para mí el peronismo tiene que tener la inteligencia de saber pararse delante de la gente ayudando al Gobierno, porque es lo que pide la gente..."

  • Corrupción K: "¡Me da vergüenza que todo eso se haya hecho en nombre de Perón y de Eva Perón y de nuestro ideario peronista! ... ¡Fue una estafa a los humildes...!"

  • "¿Cristina no expresa el peronismo? ---…Definitivamente, aparte lo dice con total y absoluta claridad ella misma, no lo dice otra persona, ella dice lo que piensa de nosotros los peronistas, y en ese sentido creo que el peronismo se tiene que poner los pantalones largos y plantearse al lado de la sociedad qué es el peronismo..."

  • "El peronismo no puede reivindicar el pasado, el peronismo debe ser una apelación al futuro, si es que es efectivamente un movimiento progresista. Y si no somos un movimiento progresista... bueno... nos declaremos conservadores..."

Mientras en su propio territorio sus principales aliados que le permitieron en el 2007 conquistar la gobernación derrotando a su propio ex líder y promotor Juan Carlos Romero (como el Partido para la Victoria que lideran el intendente de Tartagal Sergio Leavy y el ex diputado Antonio Vilariño) se desgañitan proclamando junto a La Cámpora de Máximo K su objetivo de voltear al gobierno de Mauricio Macri lo antes posible, el gobernador Juan Manuel Urtubey les replica sin falsa retórica diciéndoles que se dejen de pavadas y que, si lo reconocen como líder (como ellos lo juran) lo escuchen en su prédica favorable a la estabilidad política del país y, consecuentemente, al éxito del gobierno nacional.

Panorama éste de fervorosos dirigentes del urtubeysmo antimacristas en Salta como el caso de los legisladores provinciales, más otros que se convierten en mudos en Buenos Aires como sin rubores lo hacen algunos alfiles del gobernador, entre ellos también legisladores nacionales a los que sólo les interesa no perder un lugarcito en la soñada grilla de candidatos a gobernador en el 2019. Ello, aún a sabiendas que Juan Manuel -tal su tratamiento interesadamente afectivo en el pentágono del Grand Bourg o en Finca Las Costas- no quiere ni puede, ni remotamente, recomponer relaciones con ninguno de los popes que hoy siguen idolatrando a la ex presidente Cristina.

A ellos el gobernador, en una de sus más recientes y bien planificadas apariciones en las pantallas televisivas de Buenos Aires como lo es este reportaje en TN con el periodista Joaquín Morales Solá que hoy difundimos, les marca a fuego el camino con definiciones tan categóricas como éstas:

"¿Usted cree que hoy Cristina no expresa el peronismo? ---…Definitivamente, aparte lo dice con total y absoluta claridad ella misma, no lo dice otra persona, ella dice lo que piensa de nosotros los peronistas, y en ese sentido creo que el peronismo se tiene que poner los pantalones largos y plantearse al lado de la sociedad qué es el peronismo...""... el peronismo tiene que tener la inteligencia de saber pararse delante de la gente ayudando al Gobierno, porque es lo que pide la gente... a mí la gente me lo pide..."Corrupción K: "... Me da vergüenza que todo eso se haya hecho en nombre de Perón y de Eva Perón y de nuestro ideario peronista... Fue una estafa a los humildes..."

La nota del periodista porteño se convierte así en un contundente manual de definiciones que los que pretenden seguir al lado del calor del poder en la provincia, ya desde ministerios, bancas o cualquier nivel jerárquico que seduce y alimenta por años a los bien llamados “gerentes presupuestívoros” o golden boys versión “U”, deberán respetar sí o sí. Renunciando o -cuanto menos- llamándose a total silencio. Así las cosas, el diálogo con Morales Solá no tiene desperdicio. Lea:

Gobernador, tenemos paro docente, paro general, dirigentes de la CGT que están pidiendo la reununcia de algún ministro, ¿cómo ve usted la situación?

- Lo primero que advierto es que la Argentina tomó por primera vez en mucho tiempo el camino de resolver cuestiones estructurales. En materia de competitividad de sectores productivos, o sea trabajar para mejorar la logística de energía y demás, de transporte, de comunicaciones, etc. Es mucho más fácil crecer rápidamente apelando a la devaluación y a la política monetaria. Creo que se eligió el camino que es más lento, pero más sustentable. Qué pasa: cuando esto parece ser que empieza a caminar, aparecen estos reclamos. Cuál es mi preocupación: no ha habido un cambio en el rumbo económico de los últimos 16 meses para acá. Creo que el Gobierno ha tomado el camino, con sus errores y sus aciertos, pero no ha habido un gran cambio. ¿Por qué aquellos que aparentemente acompañaban el año pasado hoy no lo hacen?... y da la sensación de que hay otros elementos en juego, y me parece que en un año electoral empieza a jugar la política.

El presidente lo dijo en el reportaje con Majul, que hay un clima de desestabilización, ¿usted cree en eso?

- Creo que hay sectores que no están acostumbrados a competir en un clima democrático planteando una evolución respecto del Gobierno. ¿Qué pienso yo del peronismo?, para mí el peronismo debería pararse ante la sociedad diciéndole que nosotros podemos hacer las cosas mejor que el Gobierno. Particularmente este año hay elecciones legislativas, no se reemplaza un gobierno, sí se pueden elegir legisladores que acompañen desde una mirada diferente, con más compromiso social o lo que sea, me parece que hacia esa democracia hay que ir. Hay otros que entienden que tu única competitividad es que le vaya mal al que esté. Y me parece que eso es lo que tiene que ver un poco con esto.

¿Cómo ve al gobierno de Macri en general, con sus aciertos y errores?

- Creo que se ha tomado un rumbo correcto. Estuve con el ministro de Transporte Dietrich en mi provincia y va a haber inversiones por 21mil millones de pesos en materia ferroviaria, de caminos y de infraestructura aeroportuaria, o sea, se ve que se está trabajando en eso, y en materia energética también. Pero también veo que faltan certidumbres en algunas cuestiones, me parece que esto que es un gesto elogiable del presidente y su equipo de gobierno de que cuando comenten un error retractarse y demás, estas marchas y contramarchas, está bueno si te equivocaste retroceder, pero no hay que abusar de eso porque si no genera inestabilidad. Particularmente hablamos de servicios públicos, por ejemplo en el tema tarifas, creo que no era necesario un ajuste tan excesivo a corto plazo, sí era necesario que haya una escalera a largo plazo donde todos sepamos cuánto cuesta la tarifa hoy, cuánto dentro de un año, cuánto dentro de tres y cuánto dentro de seis, porque eso como usuario te permite prepararte y como empresario te permite mirar a mediano plazo para ver si podés invertir en esa actividad. En algunas cosas nos falta previsibilidad, en otras se trata de hacer todo de golpe, creo que hay que planificar más.

Hay una contradicción entre lo que dice el Gobierno y lo que dice la oposición, pero pongámonos a ver lo que dicen los economistas privados, que dicen que la economía va creciendo, todo de cara a las elecciones de octubre. En ese marco ¿cómo se va a posicionar el peronismo?

- Repito, para mí el peronismo tiene que tener la inteligencia de saber pararse delante de la gente ayudando al Gobierno, porque es lo que pide la gente. A mí la gente me lo pide. Hay dos mundos distintos, por un lado la dirigencia política y algunos sectores más informados del periodismo que lo que te plantean es que te tenés que pelear con el Gobierno; pero el ciudadano común lo que te pide es que ayudes al gobierno, porque hay un entendimiento -aunque yo sea opositor- de que si al Gobierno le va mal a los argentinos nos va mal. Entonces cómo nos tenemos que plantar desde la oposición: planteándole a la gente que nosotros lo vamos a seguir ayudando en las cosas que necesita el gobierno para que le vaya bien, y que vamos a corregir algunas en las que se equivoca, por ejemplo lo que decía recién respecto de las tarifas de servicios públicos. El Gobierno está trabajando en lo que significa la lucha contra la pobreza estructural, particularmente en la provincia de Salta hay 3 mil millones de pesos que hoy se están invirtiendo por ejemplo para generar agua potable, cloacas y demás servicios. Pero hay un tema grave, que lo pudimos ver claramente en el informe de la UCA: no sólo un tercio de los argentinos es pobre, el 50% de los niños es pobre. Ahí hay que trabajar fuerte, se está trabajando en algunas cosas en algunos lugares, pero hay que hacerlo en todo el país. Por eso digo que hay algunas cosas que hay que corregir e intensificar.

Yo lo escucho a usted y veo un peronismo moderado, un peronismo democrático, pero por otro lado hay otros peronistas que no se expresan así. Pongamos que de un lado está usted, Pichetto, Massa aunque esté en otra línea, y por otro el kircherismo... ¿qué es el peronismo hoy?

- Lo va a resolver la sociedad. Una de las cosas esclarecedoras que hemos escuchado en los últimos tiempos en estas famosas escuchas o audios que se filtraron o lo que sea, más allá de las cosas atinentes a la justicia y su vinculación con otros poderes, quedó muy claro cuál es la mirada de quien conduce ese espacio político, la ex presidenta, respecto al peronismo: ella dice claramente lo que piensa del peronismo y de los peronistas, entonces frente a eso me parece que pretender desde el peronismo apelar a ese liderazgo es no darse cuenta de que a quien vos pretendes como líder no le interesa liderarte.

Usted cree que hoy Cristina no expresa el peronismo...

- Definitivamente, aparte lo dice con total y absoluta claridad ella misma, no lo dice otra persona, ella dice lo que piensa de nosotros los peronistas, y en ese sentido creo que el peronismo se tiene que poner los pantalones largos y plantearse al lado de la sociedad qué es el peronismo. El peronismo hoy paradójicamente aparece como una expresión conservadora que lo único que hace es reivindicar el pasado, no importa si el pasado es de hace un año, de hace diez o de hace cincuenta. El peronismo no puede reivindicar el pasado, el peronismo debe ser una apelación al futuro, si es que es efectivamente un movimiento progresista. Y si no somos un movimiento progresista... bueno... nos declaremos conservadores.

¿Y cuál es ese proyecto de futuro que tiene que partir desde el peronismo?

- Creo que el peronismo debe romper definitivamente ese cepo de ser antirrepublicano, un partido prácticamente anti institucional. La Argentina tuvo dos corrientes históricas de pensamiento: una institucional casi conservadora y una reformista revolucionaria casi anti institucional. Cambiaron los nombres en los 200 años y en el último tiempo el peronismo encarnó una de ellas. Nosotros tenemos que plantear un peronismo republicano en la Argentina, un peronismo que se pare con fuerte respeto a las instituciones, que colabore en los procesos políticos en los cuales nos toca una posición adversa porque la gente votó otro espacio y que podamos construir desde ahí. Hoy el peronismo no puede construir desde el poder por una razón lógica: no tenemos el poder.

Cuando usted ve todos estos casos de corrupción que hoy aparecen, ¿qué piensa?

- Me da vergüenza que todo eso se haya hecho en nombre de Perón y de Eva Perón y de nuestro ideario peronista, porque en definitiva toda la fuerte apelación a la representación de los humildes cuando después se termina refregándole todo eso a la gente en la cara, es la gran estafa. Entonces más allá de las responsabilidades penales que cada uno que las tenga las debe pagar en la justicia como corresponde, en términos políticos los peronistas nos debemos una fuerte autocrítica. La tenemos que hacer, porque si miramos para otro lado a la gente le va a dar la sensación de que no nos importa. Y el problema, cuando uno tiene vocación de servicio y hace política para servir y cree en esto, es que es horrible que crean que todo es lo mismo, es decir que la gente piense que hacer política o ser peronista es sinónimo de eso. No, somos peronistas o dirigentes políticos que actuamos diferente.

Hablemos de octubre. Usted tiene elecciones en su provincia, no está en juego su gobierno pero sí el liderazgo del peronismo en Salta; Massa será candidato en Buenos Aires... ¿cómo se va a resolver el tema de liderazgo?

- Lo primero que hay que hacer desde nuestra posición, que si bien administramos gobernaciones no tenemos posición de poder importante ya que no gobernamos el Estado nacional, ni la provincia de Buenos Aires ni la Capital Federal, es aprovechar una gran oportunidad para renovar liderazgos en Argentina. Entonces en cada una de las provincias argentinas aparecerán nuevos liderazgos o se revalidarán los que están. En ese marco a partir del año que viene o sea post elecciones será nuestra responsabilidad construir ese espacio que sea una instancia superadora respecto del actual gobierno. Ese es el gran desafío que tiene que tener un peronismo que quiera ser gobierno y que le quiera servir a la gente más allá que a los políticos.

La candidatura presidencial cuándo la lanza...

- Quiero construir eso como un espacio colectivo, pero no le quepa duda que si no hay otro candidato que sea competitivo y yo lo soy seguramente seré candidato, y si aparece un candidato que pensemos igual y que sea más competitivo yo lo voy a acompañar, porque en definitiva en política se trata de ganar no solamente de hacer una linda elección.

Esto lo va resolver después de octubre...

- Definitivamente será el año que viene.


Síguenos...
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
 Artículos Recientes