José Urtubey mira el 2019: “Este año no seré candidato”

“Veo un primer trimestre planchado en términos económicos”

Que José Urtubey es sin lugar a dudas el dirigente empresario que su hermano y actual gobernador Juan Manuel tiene desde siempre -valga la figura- in pectore para que lo suceda no es novedad ni para el menos informado en política. Además, desde hace un buen tiempo que, con una prolija agenda mediática tanto nacional como local, este hombre fuerte de la Unión Industrial Argentina va confirmando ese eventual proyecto del poder en la provincia.

Son repetidas y cada vez más frecuentes sus incursiones en los medios pero ya para abordar además de los temas económicos empresarios, los vinculados a su componente inseparable y básico como lo son los políticos.

A este año, de elecciones intermedias con un gobierno de su hermano que transita a los tumbos su tercer mandato y no brilla por sus éxitos y más bien decepciona a los salteños, José Urtubey si bien marca presencia creciente ya lo descarta para una candidatura a legislador nacional.

También, sin ignorar que en el propio PJ de su hermano -idénticamente deteriorado como la imagen del gobierno- él (José Urtubey) percibe que están los francotiradores que lo tienen en la mira obviamente porque sueñan con la sucesión del gobernador en el 2019, paso a paso define posiciones críticas al gobierno nacional de Mauricio Macri, que por cierto cotidianamente le ofrece flancos ideales para hacer campaña y posicionarse.

Ello aunque su hermano siga amagando y coqueteando con el gobierno nacional al igual que lo hizo con el kirchnerismo hasta el minuto final del fracaso del Cristinismo con su candidato de teflón Daniel Scioli. Todo conformando una trayectoria de lealtades sucesivas que evidentemente, tanto desde Néstor como con Cristina y hoy con Macri, lo muestran harto desconfiable. Y lo peor es que el precio de esa historia lo paga la provincia empantanada, sin obras, sin programas nacionales y demás posibilidades que siempre ofrece el poder central.

Máxime ahora, cuando por los desafíos electorales de este año como del 2019 los estrategas de Urtubey ya anuncian que “pronto” el gobernador también buscará mostrarse “distante” de Macri, en el evidente afán de no perder las elecciones, lo que resultaría catastrófico para sus hoy ciertamente lejanas aspiraciones presidenciales.

Volviendo el enfoque al juego político de José Urtubey, esta semana volvió a la escena con una serie de declaraciones donde de movida aclaró que no será candidato este año pero que si mira al 2019. La interesante nota la realizó La Gaceta Salta y esto dice:

“El vocal de la Unión Industrial habló sobre política, una posible candidatura y de la economía argentina ¿Prat Gay o Dujovne?”

“José Urtubey, vocal de la Unión Industrial Argentina brindó un panorama sobre la economía en 2017. Confirmó que no será candidato este año y que aspira a un gobierno nacional “más federal” que piense en las economías regionales. “Aspiro a que el Plan Belgrano se haga realidad, pero a corto tiempo hay que hacer algo”, advirtió.

¿Cuál es la foto de la industria hoy, iniciando febrero de 2017?

En 2016 hubo una caída de la industria de un 5%. Es una situación con muchos desafíos, dura para la industria. Yo veo un primer trimestre planchado en términos económicos. Parecía que encontramos un piso porque la caída empezó a ser menos profunda. El primer trimestre vamos a ver pero se deben implementar políticas públicas. No hay soluciones mágicas.

¿Cómo recepcionó la industria los “precios transparentes”?

En muchos lugares de mundo se transparencia hasta la carga tributaria porque eso le da conciencia del precio que está pagando. Me parece importante pero además de estas cuestiones de forma, hay que llegar al fondo del desarrollo en argentina.

Tuvimos una primera reunión con el actual ministro de Hacienda de la Nación Argentina, Nicolás Dujovne, a quien le pedimos bajar la presión tributaria que es excesiva. La capacidad industrial argentina está al 65% por falta productividad. Las inversiones vienen si hay políticas de incentivos. Se puede bajar la presión tributaria porque hay un 40% de informalidad y creo que hay que hacerlo este año. La discusión es el timing, es decir, cuándo lo hacen.

¿Cuál es la situación del empleo en las industrias argentinas?

El tema del empleo industrial está ligado a la actividad que cayó un cinco por ciento y el empleo cayo tres o cuatro puntos. Son 48.000 puestos de trabajo que es muchísimo, pero hay que buscar incentivos que te lleven a líneas de desarrollo: tributarios, financieros, articular el mercado doméstico. Los países crecen ahora puertas adentro, creo que hay que cuidar el mercado doméstico, sin ser cerrado en la economía.

¿Será candidato en 2017?

Soy un hombre político, pero no seré candidato con seguridad. Siempre tuve un pensamiento donde el hombre es el centro del desarrollo económico y social. Todo debe ser pensado según las necesidades del hombre. Hay que pensar en el federalismo. Aspiro a que el plan Belgrano se haga realidad para Salta y a más niveles de federalismo en el país.

¿Prat – Gay o Dujovne?

Al principio de la gestión de Prat-Gay dije que era mala, inclusive porque desde la campaña ya notaba que no entendía al interior. Fue acertado el cambio (de ministros de Hacienda) Con Dujovne tengo expectativas de que pueda llevar algunas cuestiones al terreno de la práctica, entre ellas una reforma impositiva que pedimos. (Fuente: La Gaceta Salta)


Síguenos...
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
 Artículos Recientes

© 2015 by Sebagrafic Design.

Visitantes