Elección 2017: La intrincada búsqueda de candidatos

Los partidos y los frentes políticos salteños, con sus dirigentes en ojotas y bermudas, han comenzado la trabajosa e intrincada búsqueda de los hombres y mujeres, en partes iguales esta vez, que integrarán las listas electorales para los comicios de renovación legislativa de este año 2017.

La Ley de Cupo, ya en plena vigencia, amenaza complicarles la vida en demasía a algunos partidos y también a los frentes, por lo que el proceso de selección no será sencillo más aún si se tiene en cuenta la necesidad que tienen los protagonistas de la alta política salteña de ganar la contienda para poder avanzar con paso firme en sus aspiraciones políticas.

Como lo venimos diciendo desde hace tiempo ya, tanto Juan Manuel Urtubey como Gustavo Sáenz necesitan reafirmar sus liderazgos oteando ya el 2019. El primero mira hacia la Casa Rosada y el segundo hacia las colinas del Grand Bourg.

También, en esa tarea, deberá estar Juan Carlos Romero, el actual senador nacional, con el objetivo de sostener el espacio político que ha construido a lo largo de todos estos años y que le ha permitido ocupar un lugar importante en la política nacional.

Por eso, todos, deberán esforzarse a la hora de elegir candidatos que sean capaces de seducir a un electorado esquivo y apesadumbrado por tantas promesas vacías con las que los dirigentes políticos inundan el aire, campaña tras campaña, y que luego quedan perdidas en los laberintos del fauno.

Para no pocos, tanto Urtubey como Sáenz y Romero, deberán ponerse al hombro la campaña política y salir ellos a convencer a los ciudadanos salteños que deberán elegir aparte de los legisladores provinciales y municipales, tres diputados nacionales.

La pregunta que por ahora pulula por los mentideros políticos es, ¿qué van a merituar los electores a la hora de apretar la tecla de la computadora con el voto electrónico?

¿Van a evaluar gestiones de los gobiernos provinciales y municipales por encima de quienes sean los candidatos, o van a priorizar los nombres de los hombres y mujeres propuestos?

Este es un interrogante que, por ahora, sigue dando vueltas.

Para buena parte de la sociedad, hay escepticismo cuando se le consulta sobre sus preferencias sobre algunos nombres que ya hicieron saber de su intención de saltar a la arena política en la búsqueda de un escaño legislativo, sea cual fuere éste.

Algunos nombres ya lanzados, provocan el clásico comentario: “¿Otra vez éste?, aunque muchas veces en este tema se produce una contradicción porque cuando asoma un nombre y una cara nueva, ese mismo ciudadano afirma: “¿Y a éste, quién lo conoce?”

Bicho raro de complacer el elector que la mayoría de las veces termina votando a los mismos que insultó años anteriores.

Por lo pronto, ya asoman serias diferencias entre la dirigencia peronista local a causa de que no hay acuerdo sobre cómo se conformará el frente electoral este año.

Algunos de ellos, como el Presidente de la Comisión de Acción Política (CAP), Manuel Santiago Godoy, dijo sin pelos en la lengua que si algunos “compañeros” quieren ir a la guerra por los cargos y no priorizan la unidad del frente, está dispuesto a hacerlo ya que es un experto en este tipo de batallas.

Este es un claro ejemplo que muestra al PJ salteño como un “hormiguero pateao” y eso amenaza con hacerlo fracasar con todo éxito en los comicios de Octubre.

“No podemos ser tan miopes para no ver que si nos atomizamos otra vez perderemos sin remedio”, decía un dirigente con varias luchas electorales encima y agregaba que si no son capaces de dejar diferencias personales, “habrá que resignarse desde ya a una segura derrota a manos de Gustavo (Sáenz), el romerismo o el Partido Obrero”.

Haciendo oídos sordos a estas advertencias, varios de ellos y ellas ya caminan la ciudad y la provincia escuchando opiniones y buscando sumar adhesiones a sus candidaturas, pero lo que escucharon los dejaron en estado de total preocupación.

Según han contado, a la gente, al ciudadano de a pie, le importa poco y nada el tema electoral. “Están preocupados por ver como llevarán el pan a la casa todos los días y no en hablar de elecciones y candidatos” relatan.

Con un peronismo en ebullición; con un PRS implosionado y con un Partido de la Victoria que también muestra profundas grietas, el frente oficialista necesita saber con qué y con quienes cuenta en verdad, para ir con certezas al comicio y evitar que otra vez la Capital le dé la espalda como vino haciendo en estos años anteriores.

Por eso el nombre que elijan para candidatearlo como senador provincial, por ejemplo, será decisivo para alentar un triunfo.

Para las diputaciones nacionales, los posibles nombres que encabezarán las boletas electorales ya han salido a la luz: José Urtubey por el oficialismo; Sonia Escudero por el massismo y el macrismo vernáculo conducido por Gustavo Sáenz y Bettina Romero por el romerismo.

Los tres candidatos, de llegar a ser votados, irían al Congreso Nacional a apoyar, aunque con diferentes matices, al gobierno de Mauricio Macri.

Si esto es así finalmente, ¿a quién deberá votar el salteño que se opone al gobierno nacional?:

Al PO indudablemente, porque sería la única opción que tendría, de manera que es posible imaginar que el voto del insatisfecho, recale nuevamente en las alforjas del partido trotskista.

¿Qué pasará con los cargos para diputados y concejales? Será necesario que pasen por el tamiz de las PASO para llegar legitimados a Octubre, a menos que el “gran dedo” elector haga de las suyas otra vez y le abra paso de nuevo a la ya famosa frase urtubeycista, “ya les va a gustar”.

“Nombres para candidatos hay muchos, la cosa es buscar los menos malos para que los ciudadanos no huyan espantados del cuarto oscuro”, era el sincero comentario de un dirigente pejotiano que no se muestra demasiado optimista respecto al resultado electoral por venir.

Si el peronismo sigue como hasta ahora, le será difícil llegar al triunfo en un distrito electoral como el capitalino que últimamente le viene siendo totalmente esquivo.

Solamente de la madurez de sus dirigentes dependerá revertir esta realidad.

¿Serán capaces de hacerlo?...

Quién lo sabe.


Síguenos...
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
 Artículos Recientes

© 2015 by Sebagrafic Design.

Visitantes