Milagro Sala abrió una grieta en el massismo

La visita de Alberto Fernández a la cárcel de Jujuy generó críticas en el Frente Renovador y sus aliados

Al resbalón que implicó terminar abrazado al kirchnerismo más rancio en la puja con el Gobierno por los cambios en el impuesto a las Ganancias, el Frente Renovador le sumó un inicio de año con polémica por la decisión de Alberto Fernández de recibir el nuevo año 2017 junto a Milagro Sala .La movida del ex jefe de Gabinete del kirchnerismo provocó la reacción de connotados dirigentes del Frente Renovador, espacio que integra hoy Fernández, quienes desautorizaron el gesto de solidaridad política.

"Fue una cuestión que hizo a título personal. Formamos parte del gobierno de Jujuy, el vicegobernador (Carlos Haquim) forma parte de nuestro espacio, integra la mesa de conducción federal de nuestra fuerza y tenemos una cantidad interesante de diputados provinciales e intendentes en Jujuy", aseguró Graciela Camaño , presidenta del bloque de diputados de la fuerza liderada por Sergio Massa .

A las palabras de la legisladora se sumaron las de Margarita Stolbizer, líder del GEN, fuerza con la que Massa pretende conformar un frente para las elecciones legislativas de medio término.

"Me hace ruido la actitud de Alberto Fernández y no desde lo humano, sino desde lo político", afirmó Stolbizer, dejando en claro su disgusto con el gesto del ex funcionario kirchnerista.

Pero Fernández no sólo justificó su decisión, sino que dijo que la tomó en consulta con el líder del Frente Renovador. "Hablé con Massa mi decisión de ir a ver a Milagro Sala y no tuvo ningún tipo de problema", explicó, tras lo cual se desligó de cualquier vínculo político con la dirigente jujeña "Yo no tengo nada que ver con la gente de Milagro Sala, pero realmente no merece lo que está viviendo", sostuvo.

Sin embargo, en el Frente Renovador no compartieron sus críticas a la justicia jujeña y al gobierno del radical Gerardo Morales. "A la Justicia hay que dejarla actual, nosotros valoramos mucho el federalismo y estos supuestos delitos están siendo juzgados en la provincia que corresponde", sentenció Camaño.

La actitud del ex jefe de gabinete de Néstor y Cristina Kirchner se contrapone con las declaraciones de Massa avalando el accionar de la justicia jujeña. "Desde el día que los ciudadanos de Jujuy se sacaron de encima a Sala, en esa provincia se respira libertad", aseguró el diputado nacional a mediados de diciembre.

Graciela Camaño se diferenció de Alberto Fernández

"Fue a título personal, no comparto la idea de ir a una provincia a criticar a la Justicia"

La situación judicial de Milagro Sala genera diferencias internas en las tropas de Sergio Massa . La jefa del bloque de diputados del Frente Renovador, Graciela Camaño , se diferenció hoy del ex jefe de Gabinete Alberto Fernández , uno de los seguidores del ex intendente de Tigre, quien viajó a Jujuy para visitar en la cárcel a la líder de la Tupac Amaru y reclamar por su inmediata liberación.

Camaño, referente del espacio que conduce Massa, remarcó que el respaldo de Fernández a Sala fue "a título personal" y advirtió que el Frente Renovador respeta la independencia de la justicia de Jujuy.

"Fue una cuestión que hizo a título personal. Formamos parte del gobierno de Jujuy, el vicegobernador [Carlos Haquim] forma parte de nuestro espacio, integra la mesa de conducción federal de nuestra fuerza. Tenemos una cantidad interesante de diputados provinciales e intendentes en Jujuy", aseguró la legisladora, quien remarcó que no hay "ninguna sociedad política" con el ex ministro coordinador.

"A la Justicia hay que dejarla actuar. Nosotros valoramos mucho el federalismo y estos supuestos delitos están siendo juzgados en la provincia que corresponde", indicó.

Alberto Fernández @alferdez

Anteayer, Alberto Fernández visitó a Sala en la cárcel y criticó el accionar de los jueces y fiscales locales."La vi una sola en mi vida. No comparto su ideología política y he cuestionado muchas veces sus métodos, pero también sé que no tiene por qué estar presa", señaló en diálogo con Radio 10. Y apuntó contra la administración de Gerardo Morales : "Hay una clara animosidad del gobierno de Jujuy que tiende a someterla".

En una entrevista con radio Con Vos, Fernández contó que habló con Massa sobre su decisión de visitar a la dirigente social y afirmó que el líder del Frente Renovador "no tuvo ningún tipo de problema". "Yo no tengo nada que ver con la gente de Milagro Sala, pero realmente no merece lo que está viviendo", indicó.

Consultada sobre la actitud del ex funcionario kirchnerista, Camaño resaltó: "No comparto la idea de ir a criticar la justicia porque para poder hacerlo uno tiene que tomar cabal conocimiento de las causas". La diputada dijo desconocer si Fernández lo tendría.

La jefa de la Tupac Amaru inhabilitada para ocupar cargos en asociaciones por 3 años y multada

La segunda condena por “El acampe en la Plaza”

La titular de la Tupac Amaru, Milagro Sala, fue inhabilitada por tres años para ocupar cargos en asociaciones sociales, además de multada con una cifra de 3780 pesos, por el acampe realizado entre diciembre de 2015 y enero de 2016.

Así lo determinó el tribunal en el juicio contravencional al que fue sometida en la capital jujeña, y cuyo veredicto conoció al finalizar el año.

Sala fue detenida el 16 de enero pasado tras un campamento que la organización Tupac Amaru mantuvo durante 52 días frente a la Casa de Gobierno de Jujuy, acusada de "ocupación del espacio público, alteración del orden y obstrucción del tránsito vehicular y peatonal".

El caso

La cuerda se tensó al máximo al cumplirse un mes ante la negativa de Tupac Amaru y otras 15 organizaciones de liberar el acampe y del rechazo de Morales de dialogar con Sala. El mandatario acusaba a la dirigente de haber manejado los fondos estatales destinados a planes sociales de manera discrecional durante la era kirchnerista e, incluso, de haberse quedado con parte de ese dinero.

Condena por daños

Gómez Alcorta reiteró ayer la disconformidad con la condena que impuso anteayer la justicia federal y se quejó porque los fundamentos del fallo no se conocerán hasta el 3 de febrero.

Hasta esa fecha, "no vamos a poder saber cuáles son los fundamentos que utilizó el Tribunal para dictar una condena por daño agravado, ni con que prueba entendieron que Milagro es instigadora, ni tampoco a quién efectivamente instigó".

"Junto a los otros abogados, no creemos que sea un fallo ajustado a derecho. Habrá que leer muy bien los fundamentos del fallo, qué teoría están utilizando estos jueces, porque quizá están innovando en dogmática", advirtió. Por otra parte, volvió a descalificar a los testigos de la querella "René Arellano y su esposa", quienes "no estuvieron presentes en el escarche a Morales". El gobernador "lo puso como testigo" a Arellano, "le dio trabajo en la Gobernación hace unos meses, con la máxima categoría, más un plus por dedicación exclusiva, sin saber leer ni escribir", aseguró.

En tanto, el fiscal federal Federico Zurueta, al ser consultado sobre el fallo, manifestó: "no estoy ni satisfecho ni insatisfecho, sino que la fiscalía hace su trabajo y entiende que (la condena) es el que correspondía".

Por otra parte, la abogada de Sala, Elizabeth Gómez Alcorta, confirmó que el equipo de defensores de la dirigente social apelará el fallo dictado por el Tribunal Oral Federal 1 de Jujuy, que la condenó a tres años de prisión por daño agravado, por el violento escrache cometido en 2009 contra el entonces senador Gerardo Morales. (Fuente: Agencia DyN)


Síguenos...
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
 Artículos Recientes

© 2015 by Sebagrafic Design.

Visitantes