Godoy: Urtubey es el presidente del PJ, pero los Quilodrán y los Crespo, los destructores, no se le

El eterno presidente de la “Comisión de Acción Política del PJ no anda con vueltas

“… Ganancias es una discusión más bien porteña porque a nosotros eso nos incide en un 2% que son los que pagan el impuesto…”

“…en el PJ seguimos soportando la crítica de los eternos destructores que dicen que son del más puro urtubeycismo, pero siempre tratan de ver cómo se van a otros partidos…”

“… el otro día estuve con José (Urtubey) en un programa y me dijo que no va a ser (candidato a gobernador)…”

“…en comparación con Miguel Isa, su antecesor y mentor, Gustavo Sáenz está mucho mejor…”

“ … Miguel Isa dijo que su mejor discípulo es Gustavo Sáenz y la verdad que es cierto, forman parte del mismo equipo político…”

“… Lo que hay que hacer es sentarse a conversar con la gente, porque la gente es la que decide, y todavía sigue enojada con nosotros...”

“… este señor Crespo, más Quilodrán más todos esos (los nombro a ellos porque ni me acuerdo del partido con el cual salieron) o la Kolina o qué sé yo, si hubiéramos salido todos en el PJ y hubiéramos respetado la interna habríamos salido primeros y plantado cuatro diputados…”

Con el evidente guiño del gobernador Juan Manuel Urtubey, sin cuyo asentimiento en el Partido Justicialista que le toca presidir absolutamente nadie dice esta boca es mía y sus dirigentes y funcionarios de gobierno se limitan a aprobar lo que se les ordena como fueron .por ejemplo- las candidaturas de su hermano Rodolfo “El Tolo” y la neo renovadora y neo peronista Cristina Fiore para senadores nacionales y seguramente lo será para la sucesión del 2019 para la gobernación; el último “Congreso Provincial” ratificó en la presidencia de la Comisión de Acción Política al titular de la Cámara de Diputados provincial Manuel Santiago Godoy.

Resulta evidente que ese papel de “fusible” para cualquier crítica por el deterioro del PJ y sus fracasos más recientes y estruendosos como la contundente derrota por la intendencia de la Capital, y otros municipios ganados en base a la dádiva y la práctica agraviante de los votos “cautivos”, Godoy lo tiene asumido consciente de su condición de primera y para muchos única espada política del proyecto del gobernador.

La idea frentista del PJ salteño de Urtubey, sin la base sustancial de coincidencias programáticas y objetivos de ser posible doctrinarios, determinó que en las experiencias ya vividas los resultados fuesen, como no podía ser de otra manera, harto negativos. Todos los “socios” más que electorales se confirmaron –con las excepciones de toda regla- en comerciales y ni remotamente políticos con compromiso social.

Las ambiciones convirtieron a los llamados a las urnas en un verdadero zafarrancho donde el PJ comprobó con alto costo la sangría de sus listas.

Sobre el cierre del año, en esa interna del oficialismo se produjeron algunos movimientos con pretensiones de “operaciones políticas” que apuntaron no al presidente del PJ como hubiese sucedido si existiese debate y coraje, sino justamente al titular de la CAP, que de esto conoce y mucho, y nunca deja de opinar, replicar y también –grave error- irritarse.

En un interesante mano a mano con nuestro colega y columnista Daniel Salmoral en su ciclo de opinión 7 PM por FM Pacìfico, Godoy no dejó pregunta sin responder.

Veo que hubo señales positivas de fin de año al menos en algunos aspectos, como el acuerdo entre el Gobierno nacional por ganancias, y además veo que se mejoró la relación entre el Gobierno provincial y el Municipio…

Todos lo apoyamos, yo quiero que la ciudad esté linda, entonces cuando hace las cosas bien entonces no interferimos en la relación con el Gobierno provincial, a veces Sáenz sobreactúa con el Gobierno nacional pero bueno, es parte de su posición política porque quiere que Salta conozca su buena relación con Macri, con Massa, y bueno, está bien. Quiero decir que Gustavo como todos los intendentes se lleva muy bien con este gobernador, porque además el gobernador le aporta un montón de soluciones porque le está dando más coparticipación, un 1,5% más y llega casi al 20%. Y si le corresponde más… el otro día lo escuché a Villada decir que les corresponde más… y bueno…seguro que sí, pero depende de la bolsa de plata de donde sacarlo y eso depende mucho de la Nación, porque el 60% de nuestros fondos provienen de la Nación.

La obra pública va a ser fundamental…

Para este año va a ser para subsistir, y espero que a la Nación le vaya bien. De todas maneras yo estoy casi seguro que le va a ir bien, porque peor que lo que nos va ahora me parece que no nos va a ir, con la inflación, la desocupación y la caída de consumo que hubo. Algo van a mejorar, algo van a cambiar el rumbo, algo van a hacer, que es lo que les está pidiendo todo el mundo.

Se llegó a un acuerdo con los gobernadores por ganancias…

Con esto el desfinanciamiento de las provincias va a ser un poco menos, de todos modos es una discusión más bien porteña porque a nosotros eso nos incide en un 2% que son los que pagan impuesto a las ganancias. Más es lo que nos sacan como consecuencias del reparto que hacen en todos lados.

Vamos a lo político. ¿Cómo termina este año y lo más importante qué es lo que viene para este 2017?

Nosotros hemos hecho un gran esfuerzo y estamos trabajando en unidad. Obviamente con la oposición de los mismos de la interna del Partido Justicialista que son aquellos que se fueron, que están buscando algún pretexto para irse, algún otro partido político. Bueno… Yo ya dejé de hablar de Gustavo Sáenz, de Romero, por lo menos de los candidatos provinciales, me parece que no hay acuerdo con ellos, además me parece justo, ya tienen otros candidatos y van a querer plantear otros concejales y diputados provinciales y van a pelear la senaduría por la Capital, me parece bien que así sea y no tiene nada que ver con nosotros. Además tienen una mirada diferente en relación a la Nación. Creemos que desde el partido dimos un paso importante, seguimos soportando la crítica de los eternos destructores que dicen que son del más puro urtubeycismo pero siempre tratan de ver cómo se van a otros partidos, siempre quieren renovar, siempre quieren hacer un partido moderno pero solamente aparecen en el momento de las elecciones y terminan después haciendo lo que ellos quieren.

Nosotros seguimos adelante, vamos a apostar al frente los senadores, diputados, intendentes, todos los compañeros que estamos y veremos si llegamos a un consenso, por eso no queremos hablar de candidaturas, porque si me pongo a hablar de candidaturas ahora es para que manejemos todo y no voy a hablar, voy a hablar en abril o en mayo cuando haya un consenso.

Por eso digo que yo soy candidato a nada, y si hay un acuerdo con eso bueno, seré nada. Pero también soy candidato a todo, porque tenemos un sistema para resolver que son las PASO y podré presentarme y el que quiera que participe y listo, que la gente decida.

Creo que vamos bien. A mí me hacen reír los que nos critican, porque el nuestro es el único partido que no solamente está organizado sino que la Comisión de Acción Política es la que lo sostuvo. Además soy el presidente de la CAP, me ratifican en todos los congresos, este año hemos tenido un congreso con asistencia récord, todos estaban felices y bueno… y también además les doy la opción de que me puedan criticar en vez de criticarlo a Urtubey porque no quieren o para no enojarse con Urtubey, por eso me critican a mí. Urtubey es el presidente del PJ pero ellos lo critican al presidente de la CAP. Entonces yo no me voy a prender en la crítica de esa gente tóxica hablando mal y pronto, o hablando bien, que están viendo… toda su vida han sido eternos candidatos en las legislativas, y además han ganado, y cuando les tocó perder dicen que los han traicionado y se van a otro partido o dicen me voy porque no me abren las puertas en el partido. Es el signo de los tiempos, ¿has visto que está de moda esto de que los partidos políticos ya no existen?

Nosotros seguimos con la intención de unificar, vamos a ver qué hacemos, pero creemos en una construcción colectiva más que una construcción personal. Creemos que el doctor Juan Manuel Urtubey es una alternativa interesante para el orden nacional y lo vamos a apoyar, y en lo provincia seguiremos ahí para que el Frente siga funcionando.

¿No te sorprendió que en el Partido de la Victoria, que es integrante del Frente, en la asunción de autoridades el otro día vino Axel Kicillof y ratificaron con bombos y platillos que van a seguir los lineamientos de Cristina y Néstor Kirchner? Pero a mi modo de ver están muy lejos de lo que piensa Urtubey…

Y sí… pero el Partido de la Victoria dicen eso, se proclaman todos soldados K, y después se juntan con Urtubey y le dicen “te queremos, quédate tranquilo”…

Sí, por eso, me parece increíble…

A mí me parece que ellos tienen que organizarse, lo están logrando y pueden hacer todos los acuerdos posibles. Yo apuesto a que sigamos en el Frente y me parece que la gente del kirchnerismo también tiene que entrar en el Frente y participar dentro del PJ en el futuro, porque si la gente del kirchnerismo tiene un problema con Urtubey, bueno, Urtubey dentro de 3 años se va de la Provincia y no va al Senado.

Entonces me parece que la gran discusión del 2017 o del 2019 la tenemos que dar con los peronistas. Así que tienen una opción: o siguen siendo sectarios, lo que sería una pérdida porque nos privaríamos de una válida discusión política sobre la unidad; o se transforman en algo mucho más amplio, que era cuando gobernaba Cristina. O si ellos van a plantarse dentro del Partido de la Victoria, bueno, podremos hacer un frente…

No sé cómo terminará, pero me parece que está bueno porque todo el mundo está discutiendo.

Pero ya empiezan a salir nombres para la gobernación, el propio Javier David lo dijo, está también José Urtubey…

Sí, el otro día estuve con José en un programa y me dijo que no va a ser. Pero bueno, no sé si va a ser o no va a ser. Todos tienen ambiciones y ganas y cuando llegue el momento veremos todos los que tenemos ganas de crear algo nuevo.

¿Y el doctor Godoy no aparece ahí?

Vamos a hacer el esfuerzo. Creo que tenemos que salir de la trampa que quieren algunos para decir que nosotros no tenemos nada para que después entreguemos todo. No… no tenemos candidato a gobernador… y te preguntan quién será… quién será la candidata mujer… ¡y sí tenemos! ¡Tenemos candidatas mujeres, tenemos hombres, tenemos candidatos a diputados, a senadores, a concejales y a gobernador!

Los que dicen que no tenemos es porque quieren entregar todo… “si, hagamos el acuerdo…” No, el PJ y el Frente tienen candidatos. Lo que hay que hacer es sentarse a conversar con la gente, porque la gente es la que decide, y todavía sigue enojada con nosotros.

En el tema del municipio Capital el gran desafío es recuperar la intendencia. ¿Cómo van a hacer?

Si no hacemos lo que hicimos en el 2015, es decir salir con esos partiditos prestados y terminar sacando votos y no metiendo nada y quitarnos los votos al Partido Justicialista, porque pudiéramos haber salido primeros y metido cuatro diputados. Vayan, sumen y vean que este señor Crespo, más Quilodrán mas todos esos (los nombro a ellos porque ni me acuerdo del partido con el cual salieron) o la Kolina o qué sé yo, si hubiéramos salido todos en el PJ y hubiéramos respetado la interna, habríamos salido primeros y plantado cuatro diputados, lo dicen los números, no es un invento mío.

Entonces hoy lo lindo es decir “bueno… hemos perdido, pero…” Apostamos al uno que era Urtubey y salió bien, ganamos la Capital, pero los demás nos dispersamos y todos quisieron aprovechar la oportunidad de la gran cantidad de partidos políticos que había. Espero que lo piensen bien en el Partido Renovador, y los compañeros que antes proliferaban en la Kolina, en Memoria y Movilización, etc., bueno, lo pensarán.

¿Qué calificación le pondrías a Gustavo Sáenz en su primer año de gestión? Vos fuiste muy crítico con la gestión de Miguel Isa…

Obviamente, en comparación con Miguel Isa Gustavo es… pero mirá… forman parte de un mismo equipo político. El otro día lo escuché a Miguel Isa decir que su mejor discípulo es Gustavo Sáenz y la verdad que es cierto, forman parte del mismo equipo político, si te ponés a mirar los funcionarios de Gustavo Sáenz son casi todos los que estaban con Miguel Isa. Además hay un montón de concejales que lo están ayudando a Gustavo Sáenz de una forma u otro así que si ellos se sienten bien con lo que hacen me parece bien. Yo creo que Gustavo está recuperando un montón en algunos temas de la Municipalidad, está exagerando un poco con el tema de los aportes nacionales, que los 2000 millones, que soy el que más ha conseguido, pero me parece que hoy sigue la provincia apoyándolo. Espero que le llegue la plata que le han prometido, pero yo lo voy a ayudar en todo lo que pueda porque veo que hay algunas cosas que está haciendo bien. Está haciendo un gran trabajo de bacheo en todas las calles que eran un desastre, saneamiento de canales que nunca se hizo, se está fijando en las cosas primordiales, muchos temas sociales, obra pública poca porque tiene muchos planes pero todavía falta concretar. Yo no pongo nota, pero me parece que en relación con su antecesor y mentor está mucho mejor, no me cabe duda. Tiene una buena relación con el Gobierno nacional, me parece que Gustavo está haciendo las cosas bien, no tengo porqué criticarlo. Criticaré algunas cosas como que me parece que en tiempos de crisis la Cooperadora Asistencial no puede tener plazos fijos, no esperar que la gente vaya a pedir sino ir a buscar cuáles son y dónde están los problemas. Veo que tiene un equipo que trabaja lindo. Estoy contento porque la gente de Salta está contenta. Las terceras gestiones a veces no son las mejores y creo Miguel Isa lo ayudó mucho a Gustavo Sáenz para que llegue. El año que viene se verá, ojo que en enero van a aumentar los impuestos y eso a la gente le va a caer mal, o sea, la situación está bastante complicada con inflación, poca actividad, poco consumo. Creo como todo el mundo que el año que viene nos va a ir mejor, y lógico porque peor no podemos estar. Está faltando en la Nación que mejoren esos índices que son fundamentales, como que la pobreza baje de un 34% a un 30%, por ejemplo. Y en el Municipio vamos a seguir apoyando a Gustavo Sáenz.

¿El año que viene termina tu mandato?

Termina mi mandato como diputado provincial, pero mi intención es seguir participando, pretendo que nos juntemos pero no con los dirigentes, quiero ponerme de acuerdo directo con la gente.


Síguenos...
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
 Artículos Recientes