PARES: la última lápida del Partido Renovador del Capitán Ulloa

Con la urtubeista Cristina Fiore al mando

Por estas horas, y sin que nadie de la vieja guardia, de los ortodoxos o de los fundadores del Partido Renovador de Salta -como prefiera llamárselos- se anime a decir “esta boca es mía”, acaba de consumarse la inhumación de los despojos en que paso a paso, con sus ambiciones y sus internas personalistas, lo fueron convirtiendo sus propios dirigentes luego de los años de gloria posteriores a 1991 cuando alcanzó el gobierno democráticamente con el por entonces capitán de navío Roberto Augusto Ulloa al timón del barco.

El otrora poderoso PRS que cruzó el Jordán hacia la democracia tras su origen en la última dictadura que en su noche trágica hacía inimaginable la formación de un partido político redimido de esas raíces tal como lo sucedió al estruendosamente frustrado intento del genocida almirante Eduardo Emilio Massera en el orden nacional, hoy reniega hasta de su histórica sigla: PRS.

Ahora, por decisión evidentemente personalista de su presidenta, decidida más por el PJ de Urtubey que por los renovadores, el PRS cambió su marquesina por la sigla PARES que traducida al ingenio de su creadora significaría igual “Partido Renovador Salteño”

Para la inquietud periodística, estos últimos actos con su nueva dirigencia no pudieron pasar desapercibidas actitudes como la de realizar las convocatorias en un hotel y no en la histórica sede de calle Rivadavia al 900 donde Cristina Fiore -a los 19 años- hizo sus primeras armas con fervorosa disciplina a su conducción.

Amén de la notoria compañía en ese trascendente momento de una mayoría de dirigentes del Partido Justicialista y no de su propio sello, encabezados por el mismísimo gobernador Juan Manuel Urtubey secundado por sus primeras espadas como Manuel Santiago Godoy, Miguel Isa, Carlos Parodi, etc.

Por esa razón este semanario buscó el análisis, la reflexión o alguna expresión del sentimiento de renovadores históricos, fundadores del PRS muchos de los cuales emigraron cuando alcanzó la presidencia el tartagalense Andrés Zottos, quien dejando de lado toda consideración ideológica y doctrinaria sustentada en un antiperonismo firme para poder ser alternativa de poder en la provincia, buscó la sociedad electoral con Juan Manuel Urtubey en su exitoso proyecto del año 2007 donde venció al poderoso proyecto del romerismo con su candidato Walter Wayar y luego ratificó con dos reelecciones como kirchnerista que hoy lo mantienen en su tercer mandato.

Dicho en buen romance, un PRS convertido en furgón de cola del implacable PJ de Urtubey y los Kirchner, hoy mutado en ciento por ciento al derrotado anticristinismo y convencido en su apoyo al gobierno de Mauricio Macri como única salida hacia la reconstrucción socio económica de la Argentina tras la etapa de la década estragada K.

De tres opiniones renovadoras invitadas, una sola respuesta fue positiva y pertenece justamente a la del hijo del patriarca del PRS histórico, es decir a Álvaro Ulloa, a quien naturalmente agradecemos su respuesta que por supuesto publicamos en estas páginas, y donde -vale destacarlo- abre sin retaceos su pensamiento y sustancialmente sus sentimientos ante el triste final de aquel PRS triunfante de 1991.

Como la realidad es la única verdad -como dijo Aristóteles e hizo máxima Perón- lo cierto es que con Cristina Fiore, el Partido Renovador galvanizará su alianza con el PJ U de Salta, soñando como le sucedió a Andrés Zottos, en ser parte real del poder en la provincia.

Y que, probado está, sólo quedó en un sueño, canjeado en algunas obvias prebendas y en una vicegobernación de dos mandatos, pero solamente habilitada para acompañar procesiones.

No puedo escribir del PRS, desapareció hace doce años…

Estoy vacío

Por Álvaro Ulloa

Un amigo me puso en un dilema, me pidió que escriba del festejo del PRS o de PARES, linda invención marketinera, esperando un análisis nostálgico de las buenas viejas épocas.

Me comprometí a hacerlo porque es mi amigo y porque es lindo pegarle a la tecla para despuntar el vicio.

Pero estoy vacío, vacío de contenido como quizás estén todos esos Renovadores que se afiliaron en el 82 y que vieron crecer un partido de la mano de sus dirigentes, de un par de ideas muy claras y de sus conductas.

Nadie se confunda, no es Fiore la que lo mató, a ella le toca enterrarlo y quizás darle nacimiento a uno nuevo.

Con otros dirigentes, con otras ideas y sobre todo con otras conductas.

El cambio de dirigentes está bien, es biológico, es sano y es aconsejable sobre todo cuando se recuerda que Zottos fue su último presidente.

El cambio de ideas puede tener que ver con que este del 2016 es un mundo distinto al del 82 o sin ir tan lejos al del 91, hay que saber mirar al mundo y su contexto, el PRS que fue gobierno se desenvolvía en un mundo que recién asomaba a la globalización, sin entrar en otras consideraciones había lugar para un partido provincial.

Pero están las conductas, y esas conductas es lo que esa Salta del ´91 voto y ese cambio de conductas es lo que hace que desde hace un par de elecciones no lleguen al piso en la capital.

No se trata de convocar con actos con música caribeña, el PRS fue gobierno con Vivaldi, las conductas pasan por donde te paras en tus posiciones políticas.

Y ahí es donde hubo cambios, no voy a juzgar a Cristina Fiore, bastante trabajo tiene buscándole un rumbo a PARES, pero la foto de asunción del Presidente del PRS, todavía se llamaba así, con el Presidente y Vice del PJ sentados en primera fila no habla de muchas decisiones propias.

Estoy vacío Juan, vacío para entender cómo un partido que nació para ser alternativa del PJ terminó siendo su empleado administrativo, disculpen, no los puedo llamar socios del gobierno, por más abrazos que haya en las fotos.

Defendieron demasiadas políticas K, algunas muy difíciles de defender y fueron los únicos junto al gordo Vilariño en Salta que quedaron pegados a Cristina y su FPV, hasta Juan Manuel la vio venir a tiempo y se aggiorno.

No puedo escribir del PRS, desapareció hace doce años.

PD: Un abrazo a todos los que todavía les gustaría cumplir años con el Capitán y las cuatro estaciones.

El legislador por Orán sostiene que está preparado para ser diputado nacional

Baltasar Lara Gros, aliado a Fiore, aseguró que el PRS “no está peronizado”

San Ramón de la Nueva Orán (E) Algunos políticos salteños de distinto color ideológico ya planifican lo que serán las elecciones legislativas del 2017. En este caso, el PRS (Partido Renovador Salteño) no será la excepción y se anima a competir las internas con el PJ. El diputado provincial, Baltasar Lara Gros, dialogo con Radio Dinamo y desestimó los rumores que señalaban el perfil peronista del partido renovador.

"Yo soy renovador y si bien contamos con un frente que compartimos con el PJ y comulgamos en algunos aspectos, el PRS no está peronizado", respondió contundentemente.

En ese sentido, Lara Gros fue condescendiente con los objetivos de la nueva cúpula drigencial, presidida por Cristina Fiore y dijo: "Tenemos un partido renovador cerca de la gente. En el PRS no se tomará una decisión más en una mesa de café entre cinco o seis dirigentes, sino que nosotros proponemos discutir con las bases".

A la hora de imaginar un escenario político a futuro, Lara Gros manifestó: "Sí quiero ser diputado nacional, me siento preparado para serlo". (Fuente El Intransigente)


Síguenos...
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
 Artículos Recientes