Jujuy tras ganar la licitación: 600 hectáreas de paneles solares en la Puna

“A esta escala no hay ninguna experiencia en Sudamérica”

San Salvador de Jujuy © La Directora Provincial de Energías Renovables, Alejandra Cau Cattán visitó los estudios de Trentina FM y en entrevista con Ana Inés Vargas se refirió a la producción de energía fotovoltaica en Jujuy. Los detalles del proyecto que ganó la licitación nacional e internacional.

"En este proyecto se ha tomado con cuidado cada detalle técnico es por eso que felicitan a Jujuy”, destacó la funcionaria.

"Un panel toma la energía lumínica y la transforma en energía eléctrica. Esta planta con 600 hectáreas de paneles solares en la Puna, para la que se calcula dos hectáreas por mega para un sistema fotovoltaico, tardará como mínimo un año y medio para su construcción, sigue luego la inyección y la puesta a punto. No sólo se van a tener paneles sino inversores que transforman la corriente continua en corriente alterna, la que además se va a inyectar en una subestación que también hay que construir. A esta escala no hay ninguna experiencia en Sudamérica. Y en el mundo, a esta altura sobre el nivel del mar, son muy pocas las experiencias”, explicó.

Cau Cattán aseguró que "lo más importante es que los jujeños vamos a producir 300 MW. Es muchísimo. Si bien es tecnología conocida, manejar y producir esto es importantísimo; ha funcionado todo en un proyecto que no tenía todas las de ganar, hubo complicaciones en la determinación del precio de 60 dólares el mega, que se adecúa por el tiempo de inyección de energía en la red”.

Sobre la licitación que gana la Provincia de Jujuy, indicó que "hubo una gran corrida financiera en la licitación, sin embargo Jujuy, con un proyecto público-privado junto a una comunidad aborigen que es la de Puesto Sei y que recibe el 2% del total, logra ganar una licitación a un precio bajísimo y o es lo mismo este proyecto que el resto, porque hay un fin social. La parte pública va a volver con obras que garanticen el desarrollo”.

Consultada sobre lo que ganan los jujeños a partir de la generación de energía solar, la especialista destacó que "se gana dinero, infraestructura, desarrollo, aprendizaje; ganamos todo eso. Eventualmente cuando la matriz eléctrica nacional se surta de energías renovables podrá bajar el precio de la energía domiciliaria pero hoy, haber ganado la licitación implica una obra grande en la provincia y desde el Ejecutivo, hacen el esfuerzo para que quede capacidad instalada en Jujuy”.

Finalmente, respecto a los pasos a seguir, sostuvo que "la próxima licitación va a ser en marzo; el objetivo del Gobernador Gerardo Morales es superar los 1600 MW en el Parque Solar de la Puna y zonas aledañas y que Jujuy Energía y Minería del Estado (JEMSE) tenga la capacidad de gestionar su propia planta”. (Fuente: Jujuy Noticias)


Síguenos...
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
 Artículos Recientes