Bettina Romero “pega con estilo”: ¿Qué dejó el kircherismo para Salta? ¡Muy poco!

Es mentira cuando dicen que el Plan Belgrano no existe, es una realidad y ya se están girando los fondos

Cuando la joven abogada Bettina Romero, hija del tres veces gobernador constitucional de Salta tomó en los hechos la posta de la acción política del romerismo tras la debacle del 2007 cuando fue vencido producto de la buena estrella de Juan Manuel Urtubey y naturalmente por su impensado abandono a la rigidez de conducción política que ejercía su hasta allí admirado amigo y padrino Juan Carlos Romero, iniciaba un camino que en ningún momento -que es como decir en ningún desafío electoral- tuvo que afrontar desde la trinchera de oposición perdidosa. Inclusive la última elección para gobernador donde la pulseada fue mano a mano entre Urtubey y Romero, con el resultado del primero hoy en pleno tercer mandato.

Su incorporación al macrismo cuando era sólo un proyecto de poder, le permitió una aceitada relación personal y política abonada obviamente por la amistad de Mauricio Macri con Juan Carlos Romero con el común denominador galvanizado e inmodificable de su oposición al rigor del kirchnerismo tanto con Néstor como de su sucesora por dos mandatos, Cristina Fernández.

Hoy, Bettina Romero -“Bettinita” en el trato cotidiano de partidarios y también de extra partidarios y amigos, encontró en la estructura social del macrismo y su proyecto frentista multipartidario “Cambiemos” que gobierna el país, una veta para la acción que la muestra como una infatigable sembradora cuya visión por cierto y con absoluto derecho no puede ser otra que la consagración de un proyecto político que cierre el largo y evidentemente poco eficaz ciclo de gobierno de Juan Manuel Urtubey y su cerrada conducción cuasi clasista pero firmemente personalista.

Por eso no sorprende encontrar a la joven abogada Romero en cualquier punto de la geografía provinciana principalmente, y también regional pues si el gobierno de Macri tiene una carta fuerte y cierta para el NOA es el Plan Belgrano, segura herramienta de cambio que puede por fin iniciar la histórica postergación del interior de la Argentina que proclama federalismo desde siempre y exuda un centralismo escandaloso y cruel desde el inicio de su constitución como República.

En un reportaje realizado por el director de FM Pacífico Roberto “Tito” De Vita, Bettina Romero logró dejar su impronta política con un manejo dialéctico inteligente que la liberó de las siempre posibles y esperadas “encerronas” -valga el término- del interrogatorio periodístico.

Así fue como sin dardos directos pero sí alusiones elípticas pero no por ello no contundentes, definió cuestiones de fondo como lo es afirmar sin retaceos que el kirchnerismo practicado por el actual gobernador Juan Manuel Urtubey durante la década cuyo resultado denuncia el nuevo gobierno nacional como un desastre extremo, perjudicó realmente a Salta y a los salteños. Allí viene a la memoria aquello de “los diez años de kirchnerismo obsecuente y aplaudidor del gobernador salteño… pero ¡ad honorem!... Salta no estuvo ni por asomo en las prioridades de los Kirchner. Los resultados de la gestión están a la vista.

“Soy optimisma, define Bettina Romero. En diez meses hemos logrado cambiar la lógica perversa del kirchnerismo…”. A quién le calza el sayo no hace falta decirlo.

Este fue el diálogo:

Estamos con Bettina Romero y vamos a conversar con ella sobre la situación del PRO, del gobierno nacional, de si se cumplieron o no las promesas de la campaña, porque desde algunos sectores se dice que sólo se trata de convenios pero nada en concreto… pero quién mejor que la propia Bettina, que es funcionaria del área social de la gestión Macri para explicarnos todo.

  • Creo que estamos teniendo unos buenos meses previos a fin de año, donde se ha empezado a ver que el Gobierno nacional tanto lo que dijo en campaña como los convenios que ha firmado a mitad de año empiezan a ser realidad, y esa es una tranquilidad que quiero llevarle a los vecinos, porque de todo lo que se ha anunciado y firmado ya se están haciendo los primeros envíos de fondos.

¿Están llegando en concepto de ATN?

  • En algunos lugares mediante ATN, pero en concepto de obras públicas para la provincia se va a invertir casi 3 mil millones de pesos, obras que nunca se hicieron, obras de saneamiento, agua potable…

Sí, la obra que nadie quiere hacer pero es necesaria…

  • Estuvimos con el intendente, con Gustavo, con gente de la Provincia junto a Marina Clemenceu, subsecretaria de Hábitat, porque van a comenzar las obras de Floresta.

100 millones de inversión…

  • Así es, sobre todo para la niñez y algo imprescindible para su desarrollo como es el hábitat, que tengan su espacio para hacer deporte, por ejemplo, que las calles estén mejor, que haya agua potable. Y eso está en marcha, el esfuerzo del ministerio del Interior con Rogelio Frigerio a la cabeza es enorme, dialogando permanentemente con intendentes y gobernadores, pero sobre todo para concretar estas obras que van más allá del intendente y del gobernador porque estas obras son de la gente. La inversión que se va a hacer en Salta para estos próximos meses es de 3 mil millones, hay obras para Pichanal, para Embarcación, para Dragones, para Rivadavia… es enorme la inversión.

¿Estas obras la van a llevar adelante los intendentes?

  • La gran mayoría las va a ejecutar el Gobierno provincial, y es allí donde el gobernador Urtubey con su equipo tienen la enorme responsabilidad de ponerlas en marcha, de ser transparentes en el manejo de fondos, que las obras se hagan en tiempo y forma. Ese es el compromiso y hay mucho entusiasmo por el trabajo articulado que se está haciendo. En el municipio de Salta Capital está Floresta, Gauchito Gil, Bicentenario. Tengo mucha esperanza porque esto tiene que ver con obras que los salteños estamos reclamando desde hace muchos años, obras que no se hicieron nunca en los últimos años porque un Gobierno nacional o un presidente han tomado la decisión de que los recursos lleguen a la provincia.

Vos me decís que están llegando los recursos pero la gente no lo percibe así…

  • Los convenios que se han firmado de estas obras para las localidades más vulnerables ya están en marcha, ya se han hecho los primeros desembolsos, ahora los municipios y el –Gobierno provincial tienen que activar, empezar a colocar los carteles, hacer trabajar las máquinas, empezar las obras. Somos la región más postergada, en los últimos años se ha invertido poco en infraestructura social.

Tampoco quiere decir que los gobernadores no hayan hecho las cosas bien, sino que desde Nación nunca se miró al NOA, uno piensa que se inauguraron trenes u otras obras importantes y todo eso en la región central…

  • No llegaban y no había una visión estratégica. Cuando el presidente Macri plantea el Plan Belgrano nos plantea un rumbo, porque nuestra región ha estado siempre postergada. La semana pasada he dialogado con 13 intendentes de Catamarca y los planteos son los mismos que hacen los intendentes de acá, que no les alcanza nada más que para pagar los sueldos y que tienen que hacer malabares con los recursos, y ellos quieren llevar obras. Mi compromiso es recabar todos estos proyectos postergados, como por ejemplo la ruta de los valles que todos los años se inunda y a propósito estuvimos reunidos con Cano porque tiene que ser una prioridad para Vialidad Nacional.

El Plan Belgrano no está en el presupuesto 2017…

  • Yo al Plan Belgrano lo interpreto como una suerte de paraguas por así decirlo que trazó el presidente para identificar los cuatro o cinco puntos estratégicos que necesitamos destrabar para que el Norte arranque. Economías regionales, cuestión social, pobreza estructural urgente que hay que contener, pero también viendo qué ejes de desarrollo podemos trazar.

La ruta Pichanal – Orán ya está a punto de ser terminada…

  • Sí, estuve el otro día, fue muy emocionante poder pasar y ver las máquinas trabajando.

Una obra anunciada hace 10 años…

  • Y 8 años en que decían que les mandaban los recursos y la obra no se hacía… por eso es un error decir que el Plan Belgrano no existe. También tenemos que darnos cuenta que la realidad es común para toda la región y por eso es importante sentarse a escuchar a los intendentes para que digan qué es lo que harían. Desde lo personal estoy empujando fuertemente desde el ministerio un tema para el norte: capacitación en oficios, porque tenemos muchos jóvenes que quieren estudiar y no pueden y lo que se hizo en la Capital queremos llevarlo al ámbito provincial…

¿Cuál es el rol de los legisladores nacionales? Porque la verdad que no han hecho nada, no he visto que peleen por el gas, por ejemplo…

  • En primer lugar recién ahora vamos a ver su trabajo, de todos los legisladores de la región, porque por primera vez se sientan a dialogar y se está viendo un trabajo articulado, en conjunto, todos tirando para un mismo lado. Pensá que hasta hace unos meses quienes eran gobierno, el Frente para la Victoria, sus legisladores no se sentaban a dialogar por esa lógica de amigo – enemigo. Pensemos que esto ha empezado a cambiar hace muy poquito, hace 9 meses nos dimos cuenta como argentinos que la única forma es trabajar todos juntos.

La circunvalación oeste dos veces pasó por el Congreso y nunca se concretó…

  • Es que había una mezquindad enorme, y esto lo tenemos que decir, en vez de pensar en la agenda de Salta el oficialismo se atrincheró en una barrera donde de una lado estaban los amigos y del otro los enemigos. Gracias a Dios celebro eso ha cambiado…

¿Cambió realmente?

  • Sí, creo que hoy los senadores y los diputados no votan mandados como era antes. Yo me he sentado con los gobernadores e intendentes de la región y hemos podido priorizar los temas más urgentes. Celebro esto, porque esta es la forma normal de hacer política. Nos habíamos acostumbrado a la lógica kirchnerista, que los gobernadores en cada provincia lo habían replicado y lo habían automatizado como modus operandi, esto de demasiado odio, demasiado “de qué lado estás”…

Desde que Cristina perdió el poder, porque ahora la desconocen…

  • Es que eso no hizo mucho mal ¿y qué se logró para los salteños? Muy poco.

Un país donde se fomentó el odio. Veo bronca de sectores sociales contra otros, y eso no se cura fácil…

  • Sí, pero soy optimista, veo que en estos últimos meses se han ido tendiendo puentes, y noto que la sociedad se ha dado cuenta que eso ya no va más y que solamente unidos vamos a sacar adelante este país.

Maduramos Bettina, porque Mauricio Macri lleva casi 10 meses y hay cosas que no ha podido cumplir y otras que ha hecho mal, pero sin embargo veo que la gente le sigue dando un voto de confianza, de dejarlo que gobierne…

  • Y lo ves en los barrios cuando caminas y la gente se da cuenta que bueno… ojalá todo se pudiera solucionar ya… pero creo que todos estamos entendiendo de dónde veníamos, de lo mal administrado que estaba este país, de la falta de políticas públicas a largo plazo, la falta de verdad, mentirle a la gente. Si me preguntas qué se logró estos meses, bueno, que podamos hablar con la verdad, sincerar todo, donde estamos parados, donde estamos como país. Y a muchos todavía les molesta. Salta y la región no ha dejado de percibir ayuda social, que en muchos casos se ha ampliado y profundizado, porque a quienes más lo necesitan no se le ha cortado ningún plan, ningún tipo de ayuda. Y no nos olvidemos que en nuestra región se trabajó mucho con el miedo, que si ganaba tal o cual te ibas a quedar sin plan social, sin trabajo. Insisto con los jóvenes, que necesitan una oportunidad, por ejemplo en Rivadavia vimos que hay muchas motitos, pero no hay mecánicos, entonces estamos articulando este plan de educación popular para darles una salida, primero enseñando oficios y luego ayudándolos a montar sus talleres con máquinas, el programa de huertas comunitarias, etc. Esto lo estamos haciendo junto a intendentes, fundaciones, ONG y la Iglesia.

Ves un Gobierno nacional que va arrancando…

  • Va cumpliendo con la sociedad, todo lo que se ha firmado se va concretando en proyectos, después los intendentes tienen que devolver en carpetas con informes y eso demora, y los plazos… pero el Gobierno nacional está cumpliendo y como salteños tenemos estar muy activos, también con el tema de las mujeres…

A propósito, ¿estás de acuerdo con el cupo?

  • Tengo una sensación encontrada, en su momento cuando se armó lo del cupo pienso que era necesario para dar una mínima participación, pero vos me hablás de paridad, quiero creer, porque soy de otra generación que quizá tenía el camino más allanado que las anteriores, lo hablé mucho con la ex senadora Sonia Escudero y ella me explicaba que el cupo era para garantizar espacios de participación. Y fue positivo. Ahora lo de paridad, el 50-50, quiero pensar que antes de que sea hombre – mujer discutamos la idoneidad. Nos debemos una discusión como sociedad. Estamos en una sociedad machista, el año pasado cuando encabecé una lista para diputado nacional muchos –periodistas incluidos- se manifestaban en contra que una mujer la encabece una lista porque siempre lo hacen los hombres.

2017: ¿lo tenés en carpeta ya?

  • Lo tengo en carpeta con esto que te decía, con mi trabajo desde el Ministerio de Desarrollo Social, con el desarrollo de proyectos, con el compromiso con la gestión y llevarle soluciones a los salteños. Estoy con mucha energía puesta en gestionar, en llamar a un ministro, en mandar carpetas, en ir a Buenos Aires a ver cómo avanzan los proyectos. Sé que se viene un año electoral, pero sinceramente quisiera que esa discusión se dé más adelante porque hoy tengo una enorme responsabilidad u oportunidad de realmente bajar ayuda para los salteños. Ese es mi compromiso actual.


Síguenos...
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
 Artículos Recientes

© 2015 by Sebagrafic Design.

Visitantes