Urtubey Vs. Cano: Una pelea de “mentirita” y sin vuelo político

“Tienes que buscar despegar, aunque sea un poco, tu imagen de la del presidente Macri (Mauricio). Para muchos peronistas, vos sós más macrista que Vidal (María Eugenia)”, cuentan que uno de los asesores -al que más escucha- le habría dicho a Juan Manuel Urtubey. ¿Habrá sido por eso que el gobernador de Salta salió con los tapones de punta contra José Cano, el titular del Plan Belgrano?

No se sabe, pero lo cierto es que inesperadamente Urtubey y luego sus principales espadas políticas, comenzaron a castigar al tucumano a causa de la demora en implementar obras anunciadas en el programa que beneficiaría a la provincia y que están incluidas en el ambicioso plan que el presidente Mauricio Macri hizo público apenas arrancó su gestión en diciembre de 2015.

Si bien es cierto muchos de los proyectos todavía no pasaron de ser eso, proyectos, sorprendió que Urtubey haya ventilado sus reclamos que exhibieron, al parecer, su primer cuestionamiento firme hacia la gestión presidencial.

Su queja no fue la única, ya que Pablo Kosiner, el diputado nacional que lleva la voz del Gobernador al “Bloque Justicialista”, fue más allá y pidió la renuncia del funcionario nacional con rango ministerial.

Obviamente que la respuesta de Cano no se hizo esperar y apuntó contra Urtubey diciendo que “le habría gustado escuchar tanta dureza en el reclamo a la Nación durante los ocho años que gobernó Cristina Fernández de Kirchner”.

“Los que no construyeron ni un kilómetro de autopista, ni recuperaron un kilómetro de ferrocarril son los que quieren que en nueve meses el Gobierno haga lo que no han hecho en 12 años”, sostuvo el titular del Plan Belgrano y citó como ejemplo la ruta nacional 50, entre Orán y Pichanal, que estaba paralizada hace cinco años y ahora está en plena ejecución”, pero no se quedó sólo en eso sino que le recordó al mandatario salteño que “no puede desconocer que por primera vez hay un gobierno nacional que ejerce el federalismo en serio porque convoca a los gobernadores independientemente de su color político. Ignorar o no valorar eso es injusto. El Presidente les está devolviendo el 15 por ciento de coparticipación a todas las provincias cuando solo tres gobernadores reclamaban. Por primera vez hay un presidente que planifica autopistas para unir las provincias del norte y está en marcha la recuperación integral del Belgrano Cargas, inversión de la cual Salta recibirá unos ocho mil millones de pesos”, amplió.

También, en la respuesta del ex candidato a gobernador de Tucumán, hubo párrafos dedicados al diputado nacional Kosiner quien -en una evidente pretensión desmedida- le había solicitado su renuncia: “Yo formo parte de un equipo del Gobierno nacional y las decisiones de las designaciones de los funcionarios están en manos del Presidente de la Nación. Fijate vos que lo pide un diputado nacional por Salta (Pablo Kosiner) que hubiera sido bueno que tenga la misma vehemencia con (Julio) De Vido o con (José) López y muchas más obras estarían hechas” afirmó.

Ante la trifulca, la pregunta que muchos salteños se hacen a través de las redes sociales y otros medios, es si este “corto circuito” con el gobierno nacional beneficia a los salteños o desde la visión de algún asesor estratega, a Urtubey.

Saben que su gobernador ahora prioriza su instalación como un presidenciable de cara al año2019 antes que solucionar los problemas de la provincia, por eso es que desconfían si su bravuconada ante Macri, vía Cano, le traerá beneficios reales a la provincia.

Por otro lado, suena temerario que Urtubey mande pedir la renuncia de un funcionario nacional cuando él en su Gabinete tiene a varios burócratas inútiles que sólo ocupan cargos de primer nivel, para su propio beneficio.

Una respuesta clara y visible

El Presidente de la República, mostrando cintura política, no dijo nada sobre el tema pero hizo algo concreto: en pleno cuestionamiento hacia la figura de Cano, lo sentó a su lado en un acto oficial de gobierno ratificando así, de manera silente pero contundente, su pleno respaldo al funcionario radical.

¿Será con este tipo de actitudes con las que Urtubey pensará seguir su camino político para llegar con chances a disputar en representación del PJ la presidencia dentro de tres años?

“Esto es para la gilada. ¿Creés que Juan (Manuel Urtubey) se va a pelear con Mauricio (Macri)? Eso no va a pasar. Todavía le faltan tres largos años de gestión en la provincia y sería un suicidio enemistarse con el Presidente. Lo de Cano son fuegos artificiales. Es verdad que hay demoras en el Plan Belgrano pero no da para romper con el Gobierno nacional. Esto también forma parte de su estrategia y lo hace para que se lea, sobre todo, puertas adentro del PJ”, comentó un hombre del Grand Bourg consultado, consciente además del alto costo que tuvo para los salteños y para Urtubey en persona, la década estragada de los K, donde militó y aplaudió como el que más… pero ad-honorem.

“Sería saludable para él y todos los salteños que si su objetivo es que lo reconozcan como un presidenciable, antes que estas cosas que sólo le pueden interesar a un reducido grupo de políticos, se dedique a solucionar los variados problemas complejos que, a pesar de sus nueve años de gestión, la provincia todavía sigue padeciendo y teniendo como asignaturas pendientes”, es lo que piensan y dicen muchos salteños, sobre todo a través de las redes sociales con estricto sentido común.

Es simple.

Mostrarse como un gobernante eficiente y honesto en su territorio, sería sin dudas para Juan Manuel Urtubey, su mejor carta de presentación ante el resto de los argentinos.

En concreto, sin fuegos artificiales y mucho menos con estas peleas “de mentirita” y de escaso o nulo vuelo político.


Síguenos...
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
 Artículos Recientes