Las verdaderas razones de la ira de Urtubey con José Cano

El gobernador de Salta “se sacó” porque el funcionario le recordó su reciente pasado ultrakirchnerista al que el gobernador intenta borrar a toda costa ante el país y la falta de reclamos por obras y recursos a Néstor y Cristina Kirchner durante ocho años.

Es que Cano, indirectamente, le refrescó a Urtubey su alineamiento incondicional con los gobiernos K desde el 2007 hasta diciembre del año pasado, tema que causa escozor en el marido de Isabel Macedo ya que esconder el reciente pasado kirchnerista forma parte de su plan de instalación nacional.

En definitiva, el titular del Plan Belgrano le recordó al gobernador de Salta su mudo y

genuflexo alineamiento kirchnerista durante ocho años y redobló la apuesta al afirmar: “Yo ratifico lo que dije en la entrevista porque lo he dicho muchas veces”, respondió Cano al hacer referencia a que “no se le puede pedir al Gobierno nacional que haga en nueve meses lo que no se hizo en décadas”.

Sin nombrarlo puntualmente, de manera elíptica, sin querer o no, Cano terminó por traer a la memoria que Urtubey y su séquito de legisladores nacionales ultra K hasta hace muy poco tiempo, con hermano senador nacional incluido, nunca se animaron a reclamarle nada a los gobiernos kirchneristas, “Los que no construyeron ni un kilómetro de autopista, ni recuperaron un kilómetro de ferrocarril son los que quieren que en nueve meses el Gobierno haga lo que no han hecho en 12 años”, cargó el titular del Plan Belgrano. Citó como ejemplo la ruta nacional 50, entre Orán y Pichanal, que “estaba paralizada hace cinco años y ahora está en plena ejecución”. Esa obra lleva más de diez años desde su inicio y jamás el urtubeicismo se animó a levantar la voz para reclamar por la demora o la paralización ante Néstor o Cristina Kirchner y se transformó en una de las rutas de la muerte. El gobierno de Macri, por cierto, anunció que ese demorado tramo será finalizado antes de fin de año, no obstante en el presupuesto 2017 aparecen partidas por 146,5 millones de pesos.

Pero Cano, a sabiendas, o no, metió el dedo en la llaga que más duele a Urtubey en su aspiración nacional y desempolvó el reciente pasado ulrtakirchnerista del gobernador de Salta al afirmar que al reclamo por el 15% de la coparticipación, el marido de Isabel Macedo recién se animó a hacerlo tras asumir Macri, a pesar de que otras provincias habían ido durante la era K a la justicia para pedir la restitución de esos fondos. “Desconocer que por primera vez hay un gobierno nacional que ejerce el federalismo en serio porque convoca a los gobernadores independientemente de su color político es algo injusto. El Presidente le está devolviendo el 15 por ciento de coparticipación a las provincias que solo tres gobernadores reclamaban. Por primera vez hay un presidente que planifica autopistas para unir las provincias del norte y está en marcha la recuperación integral del Belgrano Cargas, inversión de la cual Salta recibirá unos ocho mil millones de pesos.” Afirmó Cano.

En esa línea, el funcionario nacional durante una entrevista con El Tribuno que le planteó: ¿Usted dice que los gobernadores que estaban con el kirchnerismo le piden a Macri lo que no le pedían a Cristina? ¿Por qué piensa que ocurre eso? Cano respondió “Yo lo que digo es que desde que asumió el presidente Macri estamos transitando un camino institucional que nunca debió haber estado en debate en la Argentina”…. y agregó “El ex gobernador de Santa Cruz Daniel Peralta manifestó públicamente que durante un año y medio la ex presidente no le dio una audiencia pese a ser de su mismo partido. O lo que le pasó al gobernador de Córdoba cuando se puso del lado de los productores y le dejaron de enviar fondos a la provincia. Yo no estoy inventando nada, sino planteando situaciones que ocurrieron en la Argentina hace apenas un año. ¿A alguien se le ocurría que a la ex presidente le iban a reclamar el 15 por ciento?”

También para Pablo Kosiner

El diputado nacional al que Urtubey ordenó salir a los medios a plantear la renuncia de Cano, también tuvo respuestas por parte del funcionario nacional, recordándole la ausencia de reclamos por obras para Salta a Julio De Vido o a José López.

Aunque el encargado de devolver una cachetada política a Urtubey, que también le dolió a Pablo Kosiner, fue el mismísimo presidente de la Nación que tras la polémica sentó a su lado, este lunes por la tarde, al titular del Plan Belgrano para una conferencia de prensa, en un gesto de fuerte respaldo político al funcionario nacional.

Pero Kosiner, tras su desafortunada aparición ordenada por los mandos mayores del Grand Bourg, también terminó por abrir las cortinas con las que intenta tapar su reciente rol de mudo levantamanos a todo capricho y orden kirchnerista. Es que también su hasta hace poco pasado ultra K reapareció para recordarle que no tan solo levantó las manos en absoluto y disciplinado silencio para cumplir las órdenes de Cristina a Urtubey y de éste al legislador, sino que también bajó la cabeza cuando se afectaban seriamente los intereses de Salta o se la postergaba en pos de otros intereses. El primero que le respondió al obediente Kosiner fue el diputado nacional Miguel Nanni quién dijo irónicamente ante la reacción del urtubeicismo que “hubo una respuesta de cajón, que suena a cassette gastado”. Aunque le pareció “saludable” que el Gobierno provincial “reclame lo que antes no podía”.

El propio Cano en la entrevista con el diario salteño ante la pregunta ¿En algún momento pensó en renunciar a su cargo tras las críticas que recibe? respondió enfáticamente: “Pero por favor, de ninguna manera. Yo formo parte de un equipo del Gobierno nacional y las decisiones de las designaciones de los funcionarios están en manos del Presidente de la Nación. Fijate vos que lo pide un diputado nacional por Salta (Pablo Kosiner), que hubiera sido bueno que tenga la misma vehemencia con (Julio) De Vido o con (José) López, y muchas más obras estarían hechas.”

Fuente: Cadena 365


Síguenos...
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
 Artículos Recientes