top of page

Jujuy: Energía solar, la gran apuesta de la gestión Morales

La provincia ganó una licitación y dio el primer paso para construir el mayor parque fotovoltaico de Latinoamérica

El Gobernador Gerardo Morales festejó la adjudicación y adelantó que en los próximos días viajará a China para firmar los contratos. “El proyecto generará 600 puestos de trabajo directo”, afirmó. Tras conocerse que Jujuy se adjudicó la licitación convocada por la Nación para generar 300 Mw de energía fotovoltaica, el gobernador Gerardo Morales detalló que “es de 1000 Mw para generar energía renovable, de los cuales 600 Mw están designados a energía eólica, 300 Mw para energía solar y 100 Mw a biomasa y otras generaciones alternativas para pequeños proyectos”.

Estuvo acompañado por el vicegobernador Carlos Haquim; diputados provinciales y nacionales y por el equipo encargado del proyecto. Recordó el proceso de elaboración del proyecto, el viaje a China y las reuniones con las empresas socias y dijo que “es el único proyecto en el país que se sostiene en un esquema público privado y que ha competido con los más grandes del mundo, con multinacionales, empresas estatales y con otras provincias” resaltó.

Detalló que “presentamos una oferta económica de 60 dólares y ello que ganamos toda la licitación, es decir los 300 Mw”. Añadió que “el costo promedio de generación de energía del país está por el orden de los 85 ó 90 dólares, es decir que este desarrollo y esta licitación tiene que bajar el promedio del costo de la energía, lo que hará bajar el costo de la energía que pagamos los argentinos”.

Anticipó que prevé para la semana próxima una reunión con el Embajador de China, para firmar los correspondientes contratos.

Este viernes se realizará el acto formal de adjudicación y, con posterioridad, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) firmará los vínculos contractuales. En este marco, JEMSE y CAMMESA también firmarán un contrato de garantía de compra de energía por 60 dólares el Mw. “Ese documentó será la clave para que vayamos a China y terminemos de cerrar nuestros vínculos con los socios Powerchina, Shanghai Electric y Talesun y el ente financiero Eximbank”, explicó.

Indicó que el proyecto generará 600 puestos de trabajo directos para la construcción de la planta; demandará la afectación de 600 hectáreas para la instalación de los paneles solares; que los 300 Mw a producir, serán comercializados -en una primera etapa- al Sistema Interconectado Nacional y que el objetivo es llegar a generar 600 Mw, “por lo que se comenzó a trabajar en la segunda ronda de licitación nacional”.

“El proyecto, además de ser público privado retribuye un 2% de las utilidades a la comunidad, y el objetivo prioritario es convertir a Jujuy en un generador de energía renovable” ponderó Morales.

Agregó que “en cuatro años aproximadamente podremos contar con energía para autoabastecernos, siendo autosustentables desde el punto de vista del consumo de energía provincial, ya que en esta primera etapa toda la energía que se produzca es para vender el interconectado”. (Fuente El Pregón)

Niegan que el gobernador salteño quiso oponerse

Urtubey respaldó a Jujuy en la producción de energía solar

El gobernador salteño desmintió haber realizado cuestionamientos al proceso de licitación mediante el que Jujuy se adjudicó proyectos de RenovAr Ronda 1. “No habrá una Salta próspera sin un Jujuy próspero”, afirmó el mandatario.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, salió al cruce de versiones que daban cuenta de supuestas diferencias con el resultado de la licitación convocada por el gobierno nacional para la construcción de plantas productoras de energía solar en el norte del país, conocida como Renovar Ronda 1.

La empresa jujeña estatal JEMSE resultó ganadora de la compulsa y se adjudicó el derecho a construir y producir energía solar, con la capacidad de abastecer su propio mercado y vender energía al país.

Serán tres plantas de 100 Megavatios cada una, instaladas en el departamento Susques.

Frente a las especulaciones por este resultado, Urtubey emitió un comunicado con la intención de despejar cualquier duda sobre su posición al respecto.

“Ante la supuesta denuncia en la que se afirma mi molestia frente a la licitación del Programa RenovAr Ronda 1 sobre energías renovables, me veo en la obligación de informar que jamás me he referido a la misma", aclaró el mandatario salteño.

Urtubey afirmó: "sería absolutamente improcedente hacerlo ya que se trata de un convocatoria realizada por el Gobierno Nacional, y no me corresponde a mí, ni a los funcionarios del Gobierno Salteño opinar al respecto".

Por último ratificó la idea de trabajo conjunto en la región. "He dedicado mi vida a luchar por el desarrollo regional. No habrá una Salta próspera sin una Jujuy próspera. No habrá un norte con futuro sin la unidad de nuestras provincias y la solidaridad de sus pueblos”.


Síguenos...
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
 Artículos Recientes
bottom of page