Andrés Zottos confiesa que va a “armar otro partido” tras haber destruido el histórico PRS

El ex vice gobernador de Urtubey mano a mano con Peña, Machuca, Alí y Ávila en “Sin Libreto”

¡Sin rubores!: “Un partido es un vehículo que te transporta para ganar las elecciones…”

“No se puede ser y no ser algo al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto”, aleccionó hace miles de años el gran Aristóteles. La sentencia se arrima por cierto al cabal concepto de hipocresía que la Real Academia Española define como “fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan”.

Que la clase política argentina en los últimos tiempos ha hecho gala de este despropósito es un lugar común y en cierto modo la misma gente que la ha prohijado trató de remediarlo con evidente enojo en las pasadas elecciones nacionales, pero hay ocasiones donde la actitud de desparpajo –por no decir directamente caradurez- no deja de asombrar.

El hasta hace poco vicegobernador y actual senador por San Martín Andrés Zottos nunca escapó a la media y así lo demostró tanto en la gestión ejecutiva que duró ocho años como en la conducción que paralelamente ejerció de su partido, el Partido Renovador de Salta, que de ser gobierno y gran protagonista de la política salteña desde el regreso de la democracia en 1983 pasó a ser en la última década un mero partenaire de los devaneos político electorales de Juan Manuel Urtubey.

Pero por si fuera poco, luego de haberlo devastado tanto en su estructura electoral como ideológica, el –todavía- titular del partido fundado por Ulloa, próximo a dejar la conducción que le ganara hace casi un década en aquella memorable interna a Ricardo Gómez Diez y que provocara el primer cisma con muchos de los históricos recalando en el sello PPS, cuando por obra y gracia del también para nada democrático “dedo” del gobernador “su” PRS pronto quedará en manos de la idénticamente oscilante senadora nacional Cristina Fiore, ahora Zottos anuncia sin pelos en la lengua el armado de un nuevo partido, el “suyo propio”, so pretexto de que “la ley me lo permite”.

En un interesante mano a mano con Mario Ernesto Peña, Analía Machuca, Pablo Ávila y Héctor Alí (Sin Libreto – Canal 10) en el que los colegas con buen tino periodístico lo “apretaron” por el lado de lo que a todas luces es una trastada más a la política y por ende a la gente, lejos de salir de la encerrona y apelando a la tan popularizada técnica taurina de los políticos actuales de agachar la cabeza y embestir para adelante a como dé lugar, Zottos explicó lo inexplicable en los desopilantes términos que a continuación ponemos a consideración de nuestros lectores:

(Peña) El cuadro político está complicado ¿no es así?

Bastante complicado diría yo. El año que viene va a haber una ley de reforma política que es muy factible que salga a nivel nacional y en ese sentido creo que en las generales las colectoras no existirían y se estarían unificando las elecciones. Con esto quieren priorizar el nombre del partido y una figura. Con esto se beneficiaría el partido gobernante de turno.

(Peña) Con los años uno va creyendo que las reformas electorales no deberían hacerlas los partidos, creo que la debería hacer frente gente que está afuera de la política diciendo esto es lo que quisiéramos los políticos, porque los políticos hacen las leyes para ellos mismos. Entonces el que está en el poder va a amañar todo de tal forma que no va a beneficiar a la gente. Alguien mandó vía wats up lo que sucede en España por ejemplo, donde los legisladores no se fijan sus sueldos sino que son parte de un grupo (en el que ellos están incluidos) que decide también su presupuesto. Acá se fijan su presupuesto, sus sueldos, nombran los jueces de acuerdo a su conveniencia política y a la vez estos forman su propia corporación, se aumentan solos los sueldos, no pagan impuestos, nadie los controla prácticamente, no se controla los días que trabajan, hacen los que quieren, se van a congresos, vacaciones. Está todo distorsionado, ¿entonces por qué tendríamos que creer que la próxima reforma será justa y equitativa para todos?

Justamente, es así, el partido gobernante de turno reforma de acuerdo a la conveniencia del gobernante de turno, y eso es lo que la gente está cuestionando hoy.

(Machuca) Vos decís que el partido que está gobernando es el que marca la reforma, el que se asegura el triunfo, pero… ¿están gobernando los partidos?

No, a ver, últimamente los partidos no estuvieron a altura de las circunstancias. El vehículo que nos transporta a nosotros para llegar a un cargo es el partido y hay que fortalecer a los partidos institucionalmente en democracia, pero lamentablemente es una materia pendiente nuestra. Creo que estos frente han ido diluyendo los partidos, inclusive al Partido Justicialista, no solamente al partido al cual pertenezco yo, creo que necesitamos un recambio, aire fresco, candidatos nuevos, comenzar una reforma profunda pero sincera.

(Machuca) Porque Godoy a partir de esa discusión que generó el armado de comisiones departamentales para definir obras públicas dijo que es la oportunidad que la política tome las decisiones porque si no lo van a hacer los gerentes que están en el ejecutivo. Entonces ¿qué partidos levantan la mano y dicen “ese es mi gobierno” cuando se toma una medida?

Yo comparto a medias el tema de la participación de la Legislatura en la decisión de las obras públicas, lo tengo que decir así, es una decisión plena del ejecutivo. Yo no puedo decirle al intendente “vos vas a pavimentar esta calle para mis amigos”, ¿y las planificaciones de los municipios? Me criticaban el otro día porque me oponía a un estadio para Tartagal para 10 mil personas, ¿cuántos millones puede salir un estadio?, 50 millones… pero tenemos un problema de agua. No digo que no hace falta el estadio, pero veamos las prioridades.

(Peña) Precisamente, no tienen agua, gente sedienta, y no tienen un equipo de fútbol para que juegue en ese estadio, es una incongruencia, demagogia pura, pan y circo…

Claro Mario, es hora que empecemos a discutir cuál es la provincia que queremos nosotros, qué ciudades del interior queremos nosotros para nuestros hijos. A qué apuesto, a que esta plata de los créditos vaya para mejorar la calidad de vida mediante obras que infraestructura para que podamos industrializarnos, que es la etapa que nos está faltando en Salta, la industrialización.

(Peña) De todas formas nos estamos desviando del tema político, el propio Marcos Peña dijo que el año que viene vamos a estar mejor, vamos a estar celebrando las PASO, y todavía no arreglaron el tema de la luz y el gas. ¿Y en Salta cómo llegamos, a quién votamos? Tenemos un Partido Justicialista dividido, el Partido Renovador dividido y además con la posibilidad de una nueva división porque vos decís que vas a armar un nuevo partido. ¿Vas a armar un partido nuevo?

Al Partido Renovador le hace falta tener otro partido, con este sistema electoral el Partido Justicialista tiene 17, colectoras, nosotros tenemos el PRS y nos peleamos entre nosotros…

(Peña) ¿Y el PPS?

No, con ellos no hemos podido siquiera sentarnos a conversar, menos a trabajar juntos, nunca. De acuerdo a la ley electoral vos necesitás lo que se llaman colectoras. Lo ideal sería que cada partido vaya con su lista única, pero acá la ley te permite colectoras para los cargos únicos, o sea que vos podés tener varios partiditos que llevan al mismo candidato a intendente o gobernador. Entonces creo que es bueno limitarlos, porque a veces tenés 20 o 25 listas que llevan al mismo candidato.

(Machuca) Vos decís que con el PPS ni un café, pero, ¿quién se quedó con el Partido Renovador? Porque en el PPS hay fundadores del Partido Renovador, entonces ¿quién se quedó con el ideario y quién con el sello?

El Partido Renovador está. Que está dividido es verdad. Que tenemos una materia pendiente en la Capital es verdad.

(Machuca) Pero si el ideario estaría los socios fundadores serían consultados permanentemente…

Sí, pero los socios fundadores fueron de un lado para el otro, nosotros nos hemos quedado en este frente, no nos hemos ido ni para acá ni para allá.

(Machuca) ¡Se fueron con el PJ y antes eran la alternativa al PJ!

No, no, nosotros… a ver… cuando hemos hecho este frente era el único medio que teníamos para hacer un cambio en la provincia…

(Peña) Cuando hicieron este frente lo hicieron con un hombre que andaba solo por el mundo que era Juan Manuel Urtubey, no era justicialista acaso…

(Machuca) ¿Y qué cambio querían?

Nosotros dentro del partido hemos tenido siempre justicialistas, en Orán nació con la agrupación 17 de octubre, Cavalli, que en paz descanse, dirigente de primera línea, nació con el PJ. Autiero también. Entonces ante la pregunta de cómo votamos hoy creo que hay que sentarse a discutir y a reconstruir esto. Hoy como está…

(Ávila) Bueno, hoy como está el Partido Renovador va a tener una presidenta como Cristina Fiore que en el 2007 se fue con el PPS, y después vuelve al PRS como aliada del peronismo…

(Machuca) Vuelve como peronista…

(Peña) La pregunta es cómo la ves a Cristina Fiore hoy: ¿la ves cerca de esos dirigentes históricos del norte que nombraste, ceca de Ulloa, de Folloni, de Pontussi, de Ricardo Gómez Diez, de esa gente que fundó el partido como tercera alternativa al PJ y la UCR? ¿O Fiore es más una persona ligada a Juan Manuel Urtubey? Es parte del justicialismo, es como un sublema…

Yo ya no podía seguir siendo presidente del partido, lo establece la carta orgánica, hacía falta un recambio, se llamó a elecciones, yo dije que iba a ser imparcial, Gramaglia no ha querido ser candidato, se han cumplido los términos, se ha pedido prórroga, se la dio, la justicia dijo que no, y quedó firme una única lista. Pero los principios del partido están, la carta orgánica está…

(Peña) Pero la carta orgánica es un cuestión de sistema interno, de manejo, pero no los postulados, estoy hablando del plano ideológico…

Pero si vos analizás los 10 puntos que hemos puesto en la formación de este frente que hicimos con Juan, 6 o 7 son de los principios que tenemos en el partido…

(Peña) Sí, pero cuando hablamos de Juan, de Juan Manuel Urtubey y su alianza con ustedes, es como hablar de Macri con Lilita Carrió desde afuera o de Ernesto Sanz. ¿Qué son del Gobierno? No son nada del gobierno. O los renovadores cuando hablan de este gobierno dicen “nosotros”… ¿Quiénes serían?

Están los intendentes…

(Peña) Sí, pero los intendentes no manejan la provincia…

Pero son los dirigentes territoriales…

(Machuca) Pero esos cinco o seis puntos además son tan generales que le caben a cualquier partido…

No, no son tan generales, por ejemplo la distribución al interior de los municipios siempre lo hemos predicado y lo decía Ulloa y lo decía Gómez Diez, la descentralización de la parte social, eso siempre lo hemos puesto. Cuando hice la campaña en el 2003, que estábamos con Fabián Vittar, esto era uno de los caballitos de batalla del partido.

(Machuca) ¿Cristina Fiore es la esencia renovadora?

Si vemos los antecedentes está claro. Está bien, se fue pero volvió, pero bueno, ha cumplido los requisitos de la carta orgánica, a pesar que hay una apelación del doctor Pino Rocha de la otra lista que está en la Cámara Federal que todavía no ha resuelto y yo tengo que dejar el mandato sí o sí.

(Peña) Pero más allá de esto a lo que vamos es al plano ideológico, a ver, para hacerla más fácil, como decir “yo pienso distinto al justicialismo”…

Yo no pienso igual a los demás, tengo mis diferencias, como en lo del tarifazo que el gobierno nacional va a tener que entender que hay gene que no puede pagar esas cifras, hay un tema acá pendiente con la droga, cada vez tenemos más droga, fueron, se sacaron fotos y no se hizo nada…

(Machuca) En campaña todo, pero vos estuviste ocho años apoyando un modelo de gobierno que no hizo absolutamente nada y pretendés que en seis meses este gobierno solucione todo…

No, hay un proyecto que está aprobado por Evo Morales que es el paso fronterizo, pero falta la decisión política para hacerlo, necesitamos un centro aduanero binacional…

(Peña) Pero volvamos a la política. El PJ habría hecho una encuesta en la que el mejor posicionado para ser candidato a diputado nacional por el peronismo sería Andrés Zottos. ¿Podrá ser candidato a diputado nacional por el Partido Justicialista?

Primero hay que tener consenso. Estos significa sentarse a conversar. Además creo que Juan va a reeditar el frente, eso pienso yo, y las elecciones van a ser unificadas así los salteños que quedan tranquilos de que no va a haber cuatro elecciones en un año, lo que ha sido una locura.

Yo puedo ser candidato del Partido Justicialista solo, si es un frente será otra cosa, pero hay que esperar el momento porque la gente hoy escucha hablar de política y no tiene solucionado el problema de la luz y el gas.

(Peña) El problema de la luz y el gas se lo van a solucionar políticos que representen verdaderamente a la sociedad, no se lo van a solucionar gerentes…

Cuando fui legislador nacional tuve que parar un tema importante que quedó en el ENARGAS, no sé si se acuerdan de la conferencia de prensa que hice donde demostré que nos estaban vendiendo gas con menos calorías, tenías que usar más gas del necesario. Si hablamos de lo que cobraron por el gas no existiría ninguna empresa, y esa es plata que le sacaron al pueblo. Yo le digo al gobierno nacional: ¿esa plata no la pagó el pueblo? Y encima hoy el pueblo tiene que pagar un 1000% de ajuste de las tarifas.

(Machuca) Si como dice Zottos la alianza de la que habla se fortalece para la próxima elección podría ser candidato a diputado nacional, pero la alianza de la que habla Zottos prácticamente no existe, lo vemos en la Legislatura donde hace poco hiciste una denuncia en el Senado muy fuerte que marca una fuerte contradicción entre ambas cámaras… ¿qué está pasando entonces con esa alianza, con el oficialismo?

Creo que para el proyecto del gobernador, de Juan, de ser presidente de la Nación es muy importante hacer una muy buena elección acá. En ese sentido creo que hay que sentarse en una mesa porque hoy como están las cosas para mí hoy no está funcionando el frente como debería ser. Sería muy hipócrita decir “está todo bien”. Usted lo acaba de decir con lo que pasa en la Cámara de Diputados. Entonces hay que sentarse nuevamente a hablar de política.

(Alí) ¿No será que el Partido Renovador se siente muy cómodo en esta función que tiene casi de partenaire?

No, no es que se sienta cómodo, y en cuanto la incidencia que puede tener en el gobierno… yo fui vicegobernador y acá hay que reconocer que el ejecutivo es uno solo. Nosotros aportar ideas, discutir, pero el ejecutivo es uno solo. Y en cuanto a las elecciones del año que viene creo que hay que sentarse en una mesa así como estamos ahora y empezar a discutir cosas políticas.

(Peña) Eso es lógico, pero la realidad en la provincia es otra cosa porque te muestra que tiene un gobernador que tiene un poder que va mucho más allá de los partidos que pueden integrar el frente, es más, muchos de los que integran el frente son empleados del propio gobernador. Te pongo un ejemplo: El Partido de la Victoria perdió a su diputado nacional, que era Vilariño, y hoy Vilariño es empleado de Urtubey en la Casa de Salta en Buenos Aires. La pregunta es: ¿tiene Juan Manuel Urtubey la intención de sentarse a hablar de proyectos compartidos o de medir fuerzas políticamente si estás al frente de un empleado? Simplemente le tiene que decir: “vos hacé tal cosa y listo”…

Es cierto, pero Juan termina su mandato, es distinto, se termina una etapa y entonces hay que hablar de nuevo, no es que Juan Manuel va a tener un mandato más. Le queda ser candidato a presidente de la nación o ser senador nacional. Entonces se van a tener estas cosas que nunca se discutieron.

(Peña) Vos decís que ahora que la gente que lo va a acompañar va a tener más poder que él…

No es que tenga más poder, cambia el escenario, es distinto.

(Peña) O sea que vos crees que es más débil la posición de Urtubey…

No es que sea más débil, sino que Juan necesita ganar bien la elección que viene para seguir manteniendo su proyección nacional, y ante eso, si me lo preguntás, lo digo a título personal, vos necesitás de todos, no podés dejar a nadie afuera.

(Peña) Volvemos al tema de los partidos políticos y quedamos siempre enredados en ese tema. ¿Vos vas a hacer tu propio partido político?

Yo soy afiliado renovador, dije que hace falta que se tenga otro partido porque es necesario de acuerdo a la ley que tenemos y estamos formando otro partido, sí.

(Alí) ¿Quiénes son los referentes que te acompañarían?

Son los mismos renovadores…

(Machuca) ¿Van a vaciar al PRS?

¡No!...

(Machuca) Entonces es un sello de goma…

Son partidos que se necesitan para las elecciones. Es como en un partido de fútbol, podés ir a jugar con botines o descalzo, siempre los renovadores fuimos descalzos y así nos fue.

(Peña) Entonces va a haber un Partido Renovador A, que sería del de Fiore, un Renovador B, que sería el de Zottos…

Lo vamos a armar estratégicamente… nos ha pasado que en muchos lugares el intendente nos decía que necesitábamos otro partido para los renovadores que no habían entrado en la lista de concejales oficiales, por eso nos pasó que en tuvimos que ir con otros sellos, como el MPU en Orán, con Libres del Sur, etc. Nos hace falta para mejorar las chances electorales…

(Machuca) Perdón, pero los partidos políticos se arman para otra cosa, no solamente para ganar elecciones, el partido político es una escuela de civismo.

Es un vehículo que te transporta para ganar las elecciones. Estoy de acuerdo con vos, pero lamentablemente como están las leyes electorales caemos en esta situación.

(Ávila) ¿Pero no se cae en el riego de terminar como Tucumán, con 500 partidos y el escándalo en que terminó la elección de Manzur?

Y acá pueden haber 50 partidos que apoyen a un solo gobernador. Hay que cambiarlo, como hay que cambiar el mandato del gobernador, que se debe limitar a dos mandatos.

(Machuca) Andrés vos no te vas a casar con otro hombre porque ahora los hombres se pueden casar, está bien, está en la ley, pero vos no lo vas a hacer…

No, tengo una hermosa familia, una hermosa mujer, ¡ni pienso en eso!

(Peña) ¡Entonces si tenés un hermoso partido por qué vas a armar otro!

No, no es así. Los partidos lamentablemente con esta ley pueden hacerlo. El PJ tiene 17 satélites.


Síguenos...
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
 Artículos Recientes