top of page

Otorgan más recursos a las provincias del oficialismo

Los cinco distritos recibieron 41% de los fondos que distribuyó hasta ahora el Ministerio del Interior

Las cinco gobernaciones de Cambiemos concentraron el 41% del total de recursos nacionales, mientras que las diez del FPV embolsaron el 32% y las nueve de otros partidos, el 27%. Esta foto contempla sólo lo que distribuye el Ministerio del Interior y no lo que giran los ministerios de Transporte y de Energía.

La cartera política que dirige Frigerio informó a LA NACION que esa ejecución se aplicó a envíos por las obras públicas de cloacas, redes de agua potable, plantas de efluentes, viviendas, aportes del Tesoro nacional (ATN) y adelantos financieros, que las provincias deben reintegrar luego a la Nación.

Dentro del 41% de giros a distritos de Cambiemos, más de la mitad corresponde a la provincia que gobierna María Eugenia Vidal. Así, Buenos Aires recibió $ 5115 millones, el 21,2% de los $ 24.131 millones que el Ministerio del Interior giró a las 24 provincias en estos siete meses.

En las antípodas está la provincia de San Luis, que gobierna Alberto Rodríguez Saá. Sólo percibió $ 70 millones, el 0,29% del total. Rodríguez Saá fue el único mandatario que no concurrió a los festejos por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia el 9 de julio último, en Tucumán. Voceros de Interior explicaron que el monto es bajo porque "la provincia no realizó ningún pedido de ATN o de adelanto de coparticipación, dado que tiene superávit en sus cuentas". Además, respecto de las obras públicas y las viviendas, "el kirchnerismo los había aislado y en los últimos ocho años no hubo anuncios de inversiones".

"Los recursos fueron distribuidos en forma equilibrada porque la provincia de Buenos Aires concentra el 40% de la población de todo el país y tiene las mayores urgencias", señalaron a LA NACION en el Ministerio del Interior.

"El reparto se hizo de acuerdo con la visión federal que tienen el Presidente y el ministro Frigerio", agregaron los funcionarios.

En la Casa Rosada señalan que Buenos Aires fue perjudicada en los últimos años en el reparto de la coparticipación federal: sus contribuyentes aportan en impuestos el 40% de los recursos nacionales, pero perciben por coparticipación el 21,3%, una cuota similar a la que se le ejecutó en estos siete meses desde la cartera de Interior.

Además, el distrito bonaerense concentra la mayor pobreza estructural del país y Vidal anticipó que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia para elevar la cuota de coparticipación.

Una pelea histórica

La discusión por la coparticipación fue la principal pelea política entre Macri y los gobernadores, actores clave para la sanción de las leyes en el Congreso.

Luego de un conflicto de larga data, Frigerio acordó el 18 de mayo último con todas las provincias un esquema de reintegro del 15% de coparticipación que la Anses les retenía a los distritos. Será una devolución progresiva, de 3% por año hasta 2020, con posibilidad de que los gobernadores tomen créditos de la Anses a una tasa de 15% anual.

Desde el 10 de diciembre de 2015 hasta el 20 de julio 2016, según la actualización del Ministerio del Interior de ayer a la tarde, las cinco provincias gobernadas por Cambiemos y aliados recibieron $ 10.005 millones, el 41% de los $ 24.131 millones de las transferencias de Interior.

Las diez jurisdicciones comandadas por el FPV recibieron $ 7674 millones -el 32%- y los otros nueve distritos percibieron $ 6453 millones, es decir, el 27 por ciento.

Las provincias de Cambiemos son Buenos Aires ($ 5115 millones), Jujuy ($ 2483 millones), Mendoza ($ 2035 millones), Corrientes ($ 210 millones) y la ciudad de Buenos Aires ($ 162 millones).

Los distritos gobernados por el FPV son Entre Ríos ($ 2250 millones), Chaco ($ 1693 millones), Tucumán ($ 622 millones), Salta ($ 616 millones), Tierra del Fuego ($ 555 millones), Santa Cruz ($ 501 millones), San Juan ($ 475 millones), Catamarca ($ 463 millones), Formosa ($ 335 millones) y La Rioja ($ 164 millones).

Los estados peronistas no kirchneristas son Chubut ($ 841 millones), Misiones ($ 686 millones), Córdoba ($ 384 millones), La Pampa ($ 311 millones) y San Luis ($ 70 millones). En cambio, los partidos provinciales gobiernan Neuquén ($ 2306 millones), Santiago del Estero ($ 708 millones), Río Negro ($ 700 millones) y Santa Fe ($ 447 millones). (Fuente: La Nación)


Síguenos...
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
 Artículos Recientes
bottom of page