¡Se han robado la plata del Fondo de Reparación Histórica…!

Alfredo Astún, diputado peronista por Orán y la más fuerte denuncia de toda la gestión Urtubey

“¡Estoy denunciando a un integrante del Frente que lidera el gobernador…!

El caso del departamento Orán es paradigmático: Cuando a poco tiempo de asumir su primera gestión Juan Manuel Urtubey anunció un ambicioso plan de obras para la zona mediante el famoso Fondo de Reparación Histórica del norte salteño, muchos supusieron que años de postergación iban a quedar atrás.

Nada de eso pasó y de la millonada de dólares que el gobernador dispuso para que su propio hermano, Rodolfo “Tolo” Urtubey manejara a discreción mucho se habló pero poco quedó plasmado en obras. Hoy a casi ocho años de aquel fastuoso anuncio los frustrados oranenes siguen quejándose, más aún en el contexto de crisis que se vive desde que se produjo el mortal rebrote del dengue que, como casi siempre ha sucedido en casos como estos, tomó al gobierno con la guardia baja.

El que ahora alzó la voz es nada más ni nada menos que uno de los propios diputados del proyecto “U”, el justicialista oranense Marcelo Astún, quien sin vueltas dijo que muchas obras quedaron en la nada lisa y llanamente porque se robaron la plata.

En diálogo con el colega Daniel Salmoral (7 PM – FM Pacífico) Astún apuntó directamente al actual intendente renovador – urtubeycista Marcelo Lara Gros, quien dicho sea de paso fue reelecto en las elecciones de 2015 paradójicamente con el apoyo del propio dirigente peronista que hoy lo denuesta con vehemencia.

Para el legislador peronista lo que se vive en la ciudad de Orán particularmente es un desgobierno producto de una improvisación de años sólo achacable a la mala gestión de su ex aliado Lara Gros y abogó porque el nuevo anuncio inversiones millonarias para su departamento esta vez se concrete en obras que verdaderamente sirvan o, por lo menos que se hagan.

Párrafo aparte para la comparación que hizo con la cuidad de Tartagal, la que, según propias expresiones, a diferencia de Orán “brilla” merced a la gestión del intendente del Partido de la Victoria Napoleón “Oso” Leavy.

Este fue el diálogo:

¿Qué pasó que no se trató el endeudamiento por 800 millones?

  • Y bueno, nosotros no sabemos adónde iban a ir los fondos, tampoco es que nos van a decir “acá está el endeudamiento por 800 millones, firmen y punto”, no, queremos estudiar bien el tema, queremos saber qué es lo que va a ir a cada departamento, a cada pueblo. Y bueno, hay obras que se han puesto que todavía no pudimos ni ver, entonces vamos a estudiarlo y la semana que viene ya vamos a tener un panorama más claro para ver qué vamos a hacer.

Estos son pesos, los otros son 250 millones de dólares que el gobernador ha estado gestionando en EEUU, y a mí me llama la atención porque se dice que todo va para obras de infraestructura, pero particularmente en departamento por el cual vos sos diputado, en Orán, que sigue sufriendo el flagelo del dengue con 7 muertos, por ejemplo todavía existen 18 mil letrinas con pozo ciego en la ciudad, como nos contaba el otro día la nueva funcionaria encargada del área social del municipio. Entonces uno se pregunta ¿tanta plata para obras de infraestructura y sin embargo Orán sigue padeciendo estos problemas?

  • Ellos están en el gobierno y no pueden venir a decir una cosa como esta. Si yo hubiera estado de intendente te aseguro que Orán estaría diferente. Aparte no sólo es obra pública, creo que hay que generar conciencia de qué es lo que se debe hacer, desde abajo, desde las escuelas, hay que hacer un programa mucho más amplio. Los que están en el municipio no tienen la menor idea, siguen cambiando funcionarios pero ninguno se va: los tipos que meten la pata en un área los sacan de ahí y los ponen en otra. No puede ser, si yo gobierno un municipio tengo que tener la responsabilidad de que si un funcionario no sirve sacarlo de un puntano y poner alguien que le sirva a la ciudad. No hay un plan de gobierno, no hay nada, estamos a la deriva.

El intendente Lara Gros asumió en el 2007 y parece que poco se hizo en temas como el dengue. El otro día veía imágenes de esa ciudad hermosa que tanto quiero como es Orán y daba pena ver la cantidad de basura que sacó con el último operativo de descacharrado… ¿qué falló?

  • No hay compromiso, no podés tener una ciudad con más de 2700 empleados y tenerla en las condiciones que está. Pero también tenemos la culpa nosotros como gobierno de la provincia porque tenemos que tener una posición más seria, más sólida en cuanto al funcionamiento de Orán. Yo me enojaba en cuanto a la intervención a Moldes porque me pareció una aberración de parte nuestra que se le hayan adelantado 12 coparticipaciones, no podemos llegar a eso, hay que trabajar con más responsabilidad. Yo pongo como ejemplo Tartagal, también agradeciéndole al Oso Leavy por la participación que tuvo en Orán colaborando con el descacharrado, pero Tartagal tiene la cuarta parte de los empleados que tenemos en Orán y Tartagal brilla y Orán, que siempre fue un orgullo de la provincia, le verdad que hoy da pena.

¿Cómo se corrige esto? Porque Lara Gros tiene un nuevo mandato que recién comienza…

  • Lamentablemente sí. Las elecciones son para poner o sacar al intendente, no hay otra forma, entonces debemos apretar para que esto se corrija pero que se corrija en serio. No podés decir que hemos recibido una flota de cinco camiones nuevos y estamos peor que antes, porque no se levanta la basura, no se hace nada en la ciudad de Orán. Dicen que están organizando un plan, ¡y llevan 12 años y recién están organizando un plan!

¿Cómo está el tema del dengue?

  • Ha bajado mucho, pero tenemos otro problema, muchos casos de gripe A. Por eso pido que no nos desabastezcan de médicos, o sea que no nos abandonen mañana porque han bajado los casos de dengue y nos saquen los médicos.

Pero es que los expertos dicen que estos operativos como el descacharrado se tienen que hacer durante todo el año.

  • Por eso, si la plata estaba desde septiembre del año pasado y recién se empezó a trabajar cuando ya estaba el rebrote del dengue y así es muy difícil combatirlo. Tendríamos que haber hecho lo que decía Gentile, yo con él no coincido en muchas cosas pero es el mejor epidemiólogo que hemos tenido y me parece que en el momento más duro que teníamos sacarlo así como se lo sacó me parece increíble. Y se lo sacó simplemente porque él criticó a Lara Gros.

Ahora, ¿por qué tanto peso de Lara Gros, por qué tanta “banca”, como se dice?

  • No sé, creo que este gobierno municipal se puede llevar por delante a cualquier otro gobierno.

Ahora se habla de este nuevo endeudamiento, pero ¿están contempladas obras que contemplen por ejemplo el tema de las letrinas?, porque si no es al vicio…

  • Sí, no sabemos bien, recién me llegó la lista, hay mucho adoquinado, cordón cuneta, pavimento, pero obras de saneamiento no veo. Pero aparte hay otro tema: en Orán estamos invadidos por los bolivianos y para que esta invasión termine hay que hacer un control de otra forma, hay que decir “bueno… muchachos el que quiera nacionalizarse argentino bienvenidos porque la Constitución se los permite, pero los que no están en estas condiciones…” Creo que con Migraciones hay que poner a funcionar muchas cosas, para que todos estemos dentro de la ley. Yo no quiero correr a los bolivianos ni mucho menos, son todos bienvenidos, yo soy descendiente de una familia árabe que vino en las mismas condiciones a la Argentina, se nacionalizó, trabajó, y bueno, junto con los italianos y los españoles los árabes ayudaron a construir el país.

Ya que tocás ese tema: ¿qué opinas con respecto a este tema? Hablo de la gente que viene de Bolivia, se atiende en nuestros hospitales, tienen todos los derechos, se los recibe bien, pero cuando uno va a Bolivia no te quieren vender ni combustible y si te lo venden lo hacen al doble del valor… ¿cómo es esto?

  • Es complicado el tema, pero creo que vía Cancillería hay que hacer acuerdos importantes para cambiar esto. Nosotros en Bolivia no tenemos derecho a nada, ellos acá tienen derecho a todo, vienen a vivir, se instalan, ponen comercios, traen mano de obra barata perjudicando a los que trabajan en la legalidad. Vos vas allá, ponés un negocio, te lo desvalijan y andá a quejarte a magoya; vas a una estación de servicio con la patente argentina y “no hay” combustible salvo lo que vos has dicho. En el hospital el 20% de la gente que se hace atender es extranjera.

Vamos a quedar atentos a los que realmente va a pasar, porque si las obras no van a pasar por el saneamiento hablar de combatir el dengue es hablar al vicio…

  • Otra cosa: Que las obras que lleguen a Orán se hagan, se hagan en serio, que no se hagan negocios, eso es lo que está pasando. En Orán no se puede seguir a la deriva y si no nos ponemos firmes desde cada lugar que ocupamos, vos desde la prensa, nosotros desde el contralor, los ciudadanos desde las manifestaciones, las obras se tiene que hacer.

¿Por qué decís que no se hagan negocios, qué pasó?

  • Se dijo que con el Fondo de Reparación Histórica se iba a tener desocupación cero. ¿Cuántos años hemos tenidos para hacer las obras que se han hecho? Me parece una aberración, obras que se han parado dos o tres veces porque se han robado la plata. Obras que estaban hechas y que se habían anunciado en el Fondo de Reparación y que las tuvimos que cambiar porque si no las cambiábamos se llevaban la plata también. Estas son las cosas que nos han estado pasando y que estuvimos denunciando, pero bueno, yo no quiero ser un petardero, no es mi función, yo quiero estar para ayudar.

(César Lazo) El director del Fondo de Reparación dijo que ya están hechas 80 de las 175 obras, pero hay una obra imprescindible y que desde hace años no avanza que es la Ruta Orán – Pichanal. ¿Es verdad que se ha hecho esta cantidad de obras?

  • La ruta no está en el Fondo de Reparación, está licitada y aprobada por la Nación, la cambiaron como cinco o seis veces, nosotros presentamos 17 denuncias en la Cámara de Diputados pidiendo que se haga la obra. No puede ser que para hacer 22km se demore los años que lleva. Y bueno, esa autopista costó más cara que una ruta Orán – Buenos Aires, calculo. En cuanto a las obras del FRH creo que quedan varias inconclusas, y lo que más nos interesa es la planta depuradora de líquidos cloacales, que tiene un costo muy elevado, la plata no se ha puesto todavía, no se ha llamado a licitación, se la había proyectado al lado de una escuela pero logramos cambiar la ubicación 800 metros más allá, pero todavía no hay nada.

Ahora, ¿respondieron estos pedidos de informe? Porque estás hablando de algo muy grave, que hay obras que no se hicieron porque se robaron la plata…

  • Algunos respondieron, nunca me convencieron, y por eso presenté mi renuncia a la Comisión Directiva del FRH.

¿Hay denuncias penales?

  • No, porque todavía tienen un plazo para realizar las obras.

(César Lazo) ¿Lo va retar el presidente de la Cámara porque habló mucho tiempo con nosotros?

  • No, jamás, nosotros tenemos libertad dentro del bloque justicialista, es más, mirá todo lo que les he dicho, estoy denunciando a un integrante del Frente Justicialista Renovador para la Victoria, el frente que lidera el gobernador Juan Manuel Urtubey, y en varios momentos hice alusión a que nosotros también somos culpables de que esto esté pasando.


Síguenos...
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
 Artículos Recientes

© 2015 by Sebagrafic Design.

Visitantes