¡Acá gobierna y conduce Urtubey, no Parodi…!


Godoy, la única espada política del gobernador, pero que ningunea su reunión con Romero

“… Leavy no es del peronismo pero siempre lo tratamos bien… si hubiera sido peronista no sé qué hubiera pasado… otros terminaron intervenidos…”

“… nosotros el año pasado teníamos 24 diputados del bloque justicialista y hoy tenemos 33… no tiene nada que ver la plataforma jurídica ficticia con la que llegaron…”

“…Hoy tenemos que hacer un esfuerzo para plantear una propuesta superadora a la de Gustavo Sáenz. Todo lo que hoy dice Gustavo Sáenz yo lo he venido repitiendo durante 3 años, que es lo que debíamos cambiar de la Municipalidad…”

Urtubey enamorado: “Mejor no hablar de esa historia… ¿por qué no hablamos de los ocho años como gobernador de Salta?”

“…incorporar al ímpetu de Urtubey en la Nación a ese señor senador para que juntos trabajemos por Salta, bueno…me parece buenísimo…pero políticamente no significa nada…”

“… ahora los periodistas le dicen a los jueces como Casanello lo que tienen que hacer…”

El presidente de la Cámara de Diputados y titular de la Comisión de Acción Política del PJ salteño, Manuel Santiago Godoy, analizó el actual panorama político, sobre todo luego de la “súper cumbre” en la que después de ocho años volvieron a juntarse en el marco de un pretendido “diálogo político” los dos principales líderes de la provincia: Urtubey y Romero.

Fiel al más puro estilo peronista, contradictorio, chicanero, pero, eso sí afrontando siempre lo que se le venga encima, Godoy, a la sazón una (si no la única) de las escasas espadas políticas lúcidas que tiene el hoy por hoy abstraído por el enamoramiento gobernador Juan Manuel Urtubey, en diálogo con el colega director de FM Pacífico Roberto “Tito” De vita, abordó uno por uno todos los ingredientes con los que se cuece en estos días el complicado caldo político provincial y nacional: PJ dividido; intendentes y diputados “propios y extraños”; Justicia parcial; pax romana con “ese señor senador”, Romero; Guillermo Moreno y hasta Urtubey enamorado pasaron por el tamiz de un Godoy despojado del sesgo “K” que como casi todos sus compañeros mantuvo hasta que no se consumó la derrota de noviembre y que entre otras definiciones interesantes dejó en claro que aunque no parezca, Urtubey (por esas cosas del amor con la bella actriz Isabel Macedo y su lanzado proyecto presidencial que según propios y extraños lo tienen un tanto abstraído de su tercer y último mandato al frente del PEP) es quien sigue gobernando la provincia y no el “súper ministro” Carlos Parodi.

He aquí el reportaje completo a quien es -como ya se dijo- la única espada política de un Juan Manuel Urtubey que -la verdad sea dicha- no lo muestra como tal. Más bien lo esconde.

Como presidente de la Comisión de Acción Política del PJ estuvo reunido con dirigentes y varios intendentes peronistas en el norte de la provincia, ¿qué está pasando?

Estamos trabajando. Fue una reunión a la que fue también Javier David, dirigentes de Pichanal y de todo Orán, más dirigentes de la provincia que salieron con el PJ o no, como el caso de Hucena y otros muchachos que se enojaron y por eso perdimos municipios. Y después hicimos otra reunión en Tartagal donde aparte de Llaya (Embarcación) Córdoba (Ballivián) y el intendente de Salvador Maza, participaron todos los compañeros que salieron con Romero y que pertenecen al PJ y que bueno… tienen la intención profunda de volver y que se establezcan las reglas de juego claras. Hubo autocrítica nuestra y de ellos… nos equivocamos en esto… no nos volvamos a equivocar… establezcamos límites… no hablemos de candidaturas para que nos podamos seguir juntando y después resolver los problemas en las internas, siempre y cuando la interna nos lleve a una sola lista final. Para eso debemos reorganizar el peronismo y después hablaremos con el Partido de la Victoria y con el Partido Renovador. En Tartagal Leavy es el intendente y es el presidente del Partido de la Victoria y no solamente eso sino como es intendente y no es del peronismo el peronismo lo trata muy bien y bueno, si hubiera sido un peronista no sé qué pasaba, en otros casos siempre fueron intervenidos, cuando eran peronistas. Pero en este caso me parece que la propuesta peronista es superadora de un buen intendente…

Está bien, pero dónde queda la voluntad de la gente, porque así como no le gustaría que apenas haber votado a un candidato del PJ este al otro día se pase al PV o al PRS, lo mismo si al que votó es opositor y se pasa al oficialismo. Esto no le hace bien a la política…

Bueno… pero peor le hace que vayan por otro partido político y después se reivindiquen como del PJ…

Ahora, es verdad que muchos van por otro partido porque el PJ no les da lugar…

No, el PJ va a internas y si no querés participar es porque no podés ganar… y si no terminás perjudicándolo como sucedió en Salta Capital. Yo digo lo siguiente: es cierto lo que acabas de decir, pero quiero aclararte que sucedió todo al revés: nosotros el año pasado teníamos 24 diputados del bloque justicialista y hoy tenemos 33, es decir que casi todos los compañeros que optaron por lo que vos acabas de decir, como Vilca de Rosario de Lerma, como Taibo, como la compañera de San Carlos que salieron por otro lado, ahora están todos acá. No tiene nada que ver la plataforma jurídica ficticia con la que llegaron… bueno… ganaron y tienen todo el derecho del mundo como siempre lo tienen los ganadores, el tema es cuando pierden, como Hucena, que perdió y se equivocó en varios temas, y hoy está trabajando… eso estamos tratando de discutir, lo que acabas de decir. Y bueno, también tenemos el panorama nacional, donde el peronismo se va a dividir… es curioso que te lo diga yo pero es así.

El peronismo nacional se va a dividir entre los tradicionales y los kirchneristas, que a mi modo de ver cada vez van a ser menos…

Acordate que en el Frente para la Victoria hay otros partidos como Nuevo Encuentro, Kolina, y si me preguntás acá en Salta todos esos partidos nos terminaron sacando votos al peronismo… pero no me enojo, lo que queremos es que haya reglas de juego claras para llegar a una instancia donde quede una sola lista.

Pero el peronismo pierde porque hacen un montón de listas que apoyan a un solo candidato de arriba…

Bueno, pero son las reglas de juego para arriba cuando hay un conductor como Urtubey; y para abajo podríamos haber hecho lo mismo y lo mismo ganaba Urtubey. Acá en Salta Capital si el peronismo hubiera ido todo junto, nada más que el peronismo, no estoy hablando del Partido de la Victoria ni del Partido Renovador, nosotros sacamos más votos que Gustavo Sáenz y que todos. Bueno… perdimos el candidato a intendente, plantamos un solo diputado...ese error va a seguir persistiendo si sólo discutimos candidaturas, por eso creo que hoy hay que discutir las reglas de juego, hay una ley, veamos si la podemos reformar para que lleguemos a ese tema, y veamos si ponemos a consideración del electorado una mejor propuesta para la Capital. Hoy tenemos que hacer un esfuerzo para plantear una propuesta superadora a la de Gustavo Sáenz. Todo lo que hoy dice Gustavo Sáenz yo lo he venido repitiendo durante 3 años, que es lo que debíamos cambiar de la Municipalidad.

Ahora, ¿por qué no se suman y colaboran todos los sectores políticos del PJ? Sáenz es peronista ¿no?

Pero vos podés votar a la oposición… yo quiero colaborar con Gustavo en lo que él necesite, pero nada más que colaborar porque si colaboro lo hago por la gente de Salta, pero eso no significa que quiero participar en una elección con él ni nada por el estilo, yo tengo una idea diferente de lo que es el peronismo y él tiene una idea diferente de lo que es la política, pero bueno… en esta instancia me parece que bueno… ¿quiere hacer una costanera sobre el río?... revisá los archivos y vas a ver que es una idea mía…

¿Quién gobierna Salta, Urtubey o Parodi?

Hay un equipo, pero gobierna Urtubey, Urtubey conduce…

Urtubey está enamorado y me parece que hoy está en otro lado…

Es una historia y me parece que mejor es no hablar de eso, ¿por qué no hablamos mejor de los 8 años de Urtubey al frente de la provincia?

No… extraordinario, no se puede decir otra cosa… volviendo al tema político: ¿cómo le cayó a usted este reencuentro entre Juan Carlos Romero y Juan Manuel Urtubey después de haberse dicho de todo, desde narcotraficante hasta responsable de la muerte de niños por desnutrición…

Son 24 años de dos personas manejando la provincia y se juntan, me parece razonable. Faltan 3 años… bueno… se juntan… y si eso sirve para la gente de Salta, que al incorporar al ímpetu de Urtubey en la Nación a ese señor senador para que juntos trabajemos por Salta, bueno…me parece buenísimo. Pero políticamente esto no va a significar nada.

¿Se van a frenar las causas judiciales después de esto?

No, la justicia de Salta le debe a los salteños la aclaración de un montón de causas, como la justicia nacional. Ahora viendo un noticiero nacional me di con periodistas que le daban consejos al juez Casanello de lo que debe hacer porque este dijo que Cristina no tenía nada que ver. Cuando yo era juez en el año 1984 por orden de la Corte de Justicia teníamos la obligación de ir a ver una vez por mes a los presos que estaban en la cárcel que dependían de nosotros procesalmente, a los defensores y a los fiscales íbamos y todos los presos me hablaban a mí siempre tenían algo para contarme para aliviar su situación procesal en contra de alguna persona que no tenía nada que ver… una cosa rara… a ver: creo que la justicia argentina debe investigar a cualquier empresario, estoy totalmente de acuerdo, ahora bueno, si lo importante es el tema mediático confundimos las cosas. Hoy más que nunca hay que decirle a la justicia que le dé prontitud a la causas.

Si bien cambió el Código Procesal Penal en la provincia seguimos con temas irresueltos como las francesas, con un recital como el de Ricky Martin con banderas diciendo “Urtubey queremos saber qué pasó con las francesas”… ahora hay un nuevo preso, Vera, parece que se va a rever la causa… ¿qué está pasando?

El tema de las francesas es con el otro código, hoy están investigando los fiscales…

Se les dio mucha autoridad a los fiscales ¿no? Te detienen sin ningún problema…

La Corte de Justicia con su última acordada ha puesto muchas cosas en su lugar respecto del nuevo Código Procesal con interpretación y con declarar inconstitucionales algunas cosas. Hoy tiene muchas garantías la persona que se presenta y mucha garantía la querella porque el juez de garantías precisamente está atento a estos temas…

No es tan así doctor, vamos a hablar la semana que viene si quiere del tema Tierra y Hábitat y usted va a ver cómo se está moviendo la justicia, están deteniendo a gente que no tiene nada que ver, no se está investigando a los verdaderos responsables, me parece que han montado un show y no quieren llegar a la verdad de la situación…

A mí me parece que la justicia debe investigar, para lo cual tiene a los fiscales con un sistema de CIF, con un laboratorio, con jueces que son la garantía total para la defensa y la investigación, pero coincido en que se investigue hasta las últimas consecuencias.

¿Hay independencia en la justicia? Porque se ataca a alguien cuando este no tiene poder, y cuando el político tiene poder las causas pasan y nadie dice nada, lo hemos visto con el propio kirchnerismo…

La reforma del CPP de Salta y del Código Procesal Penal Nacional, que fue de autoría del Dr. Juan Manuel Urtubey cuando era diputado nacional, que sacó entre otros casos los fueros de excepción como fue el caso de los senadores de la Banelco, y acá se repite lo mismo, es decir, Romero si quiere ir a declarar va y si no se le tiene que pedir su desafuero y si no tendrán que esperar hasta que se termine su mandato. Pero eso no tiene nada que ver con la reunión de Urtubey con Romero… yo lo veo desde el lado positivo, me parece que sirve porque seguramente su empeño, su empuje y su experiencia como senador nacional por Salta va a ayudar a la provincia. Punto.

¿Lo recibió a Guillermo Moreno?

No, no fui, la verdad que le facilitamos el partido, le puse a disposición el sonido, etc., pero no.

¿Fue como peronista o como kirchnerista?

Fue como peronista, parece que se presenta o está intentado representar a un sector del peronismo, no me parece mal, tiene todo el derecho del mundo y en algún momento se presentará como candidato dentro del PJ.

Arde el PJ…

Así es.


Síguenos...
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
 Artículos Recientes

© 2015 by Sebagrafic Design.

Visitantes