Jujuy: Un comité de mujeres visitó a Milagro Sala en la cárcel
Con varias legisladoras nacionales integrando la delegación, expresaron que con la líder de la Tupac Amaru presa “están atacando a la Patria Grande Latinamericana”.
Una delegación de diputadas nacionales, dirigentes sindicales, sociales y referentes de derechos humanos visitaron este miércoles a Milagro Sala en el Penal de Mujeres de Alto Comedero, y exigieron su inmediata libertad. El encuentro se hizo en el marco del Día Internacional de la Mujer, con la consigna “No hay celebración posible con Milagro presa”.
La nieta recuperada y dirigente kirchnerista Victoria Montenegro le regaló un pañuelo especialmente firmado por las Abuelas de Plaza de Mayo en el que, a mano, estaba escrito: “Querida Milagro, resiste. No estás sola. Las abuelas te queremos y te acompañamos en tu lucha”.
Además, el Comité de Mujeres indicó que presentaron una denuncia al Relator de las Naciones Unidas para la Defensa de los Derechos Humanos tras considerar que la detención de Milagro Sala es parte de “la persecución política a alguien que defiende los derechos económicos, sociales y culturales de su pueblo”. Recordaron además que el lunes, Milagro Sala debería estar en Montevideo para sesionar en el Parlasur.
Durante la conferencia de prensa brindada en la sede de la Tupac Amaru tras la visita al penal, las diputadas y dirigentes, a días de cumplirse los 40 años del Golpe de Estado, coincidieron en relacionar la situación que está atravesando hoy Milagro Sala con la última dictadura militar sufrida en el país.
“Mientras esperábamos la visita, a muchas de nosotras esta situación nos trajo un deja vu, una rememoración de lo que fue la dictadura. Van a cumplirse 40 años el 24 de marzo de la dictadura cívico militar y nosotros pensábamos que después de tanta lucha, después que logramos que la memoria, la verdad y la justicia sean política de Estado, nunca nos íbamos a imaginar que a pocos días de asumir este gobierno iba a haber una primera presa política como Milagro Sala”, expresó Adela Segarra, diputada nacional (MC). En el mismo sentido, Silvia Horne, también legisladora nacional, aseguró: “Hemos sido el primer país en el mundo que ha sido capaz de juzgar sus propios crímenes de Estado y hoy con esta detención estamos dando por tierra el prestigio que el país ha logrado en el mundo a respetar los derechos humanos”.
Estela Díaz, secretaria de Igualdad de Género de la CTA, relató que el Comité de Mujeres creado en defensa de Milagro Sala realizó una presentación al relator de las Naciones Unidas para la Defensa de los Derechos Humanos. “Milagro Sala no sólo está presa ilegal e ilegítimamente, sino que además su detención es parte de la persecución de alguien que defiende los derechos económicos, sociales y culturales de su pueblo. Defiende la tierra, el techo, el trabajo, el derecho a la educación. Estos son derechos fundamentales de nuestras sociedades y ella es la líder de una organización que al perseguirla y al detenerla a ella ilegalizan, persiguen y hostigan”.
Por otra parte, la secretaria de Igualdad de Género no dudó al asegurar que “Milagro es parlamentaria del Mercosur, tiene fueros parlamentarios que no están siendo respetados y en ella están atacando también a la Patria Grande Latinoamericana, a los procesos populares latinoamericanos como el que vivimos en Brasil con el ex presidente Lula. En Argentina quieren hacerlo con la ex presidenta de la Nación llamándola a ella y a muchos de sus funcionarios a declarar. Es un proceso de la derecha que lo que no quiere es la organización popular y en definitiva, la dignidad y la felicidad de nuestro pueblo”, señaló.
Integraron la delegación que visitó a Milagro Sala en el penal las diputadas nacionales Mara Brawer y Silvia Horne junto con la ex diputada nacional Adela Segarra, la secretaria de Igualdad de Género de la CTA Estela Díaz; Marta Alanis de Católicas por el Derecho a Decidir; la Secretaria Nacional de Derechos Humanos de Kolina, Victoria Montenegro; la ex legisladora María Elena Naddeo; la abogada Mónica Mennini; Cristina Rasso de la CTA Mendoza; Yamile Socolovsky de la CONADU; Victoria Tesorero y María Rachid.