¡Hay que discutir una nueva ley de coparticipación!

Gustavo Sáenz y su primer discurso ante el Concejo Deliberante como intendente de la ciudad

Durante su discurso de apertura del año legislativo en el Concejo Deliberante, el intendente Gustavo Sáenz dijo que es “necesario discutir una nueva ley de coparticipación provincial y nacional, más sabiendo que la ciudad alberga la mitad de los habitantes de la provincia”. “El monto total de recursos en relación a la cantidad de habitantes es de los últimos del país, incluso menor a los de nuestros vecinos. Por esto es necesario discutir, sin más dilaciones, la ley de coparticipación provincial y nacional”, enfatizó.

En esta línea afirmó que “no podemos seguir administrando y distribuyendo los recursos provinciales según los parámetros fijados por una ley de hace 40 años. La ciudad de Salta alberga hoy a la mitad de la población de toda la provincia, pero no recibe fondos en la misma proporción”.

El jefe comunal también se refirió al gobernador, a quien le deseó lo mejor para este nuevo mandato. “Ampliar la infraestructura urbana, mantener la que ya existe y prestar los servicios a una población que está en permanente crecimiento solo es posible con más fondos que, entendemos, ya existen”, dijo, al tiempo que abogó por“un nuevo esquema de coparticipación provincial que beneficie a la ciudad y a cada una de las ciudades y pueblos del interior”.

“Tenemos que trabajar en equipo, es lo que nos demanda la comunidad y es a lo que estoy dispuesto”.

Deudas

En otro tramo de su discurso, el intendente aseguró que “entrará en vigencia un plan de regularización de deudas y multas. Existen casi 1.000 millones de pesos de contribuyentes que no cumplieron con su obligación y que no están prescriptos. Vamos a percibir esos recursos”.

También adelantó que se creará el alta tributaria “de oficio” a los fines de incluir a los contribuyentes con habilitación comercial en trámite, al tiempo que se inició una revisión integral del Código Tributario Municipal.

En otro aspecto, afirmó que “aseguraremos que el municipio elija la mejor opción para sus contrataciones. Para ello vamos a crear la unidad de precios testigos para todo tipo de contratación y a ampliar la base de proveedores del estado municipal”.

Sáenz también dijo que hay un “principio de equidad tributaria”. Y agregó: “esto nos llevó a elevar el mínimo no imponible del impuesto inmobiliario y la tasa general de inmuebles en un 40%. Ahora, aquel que tenga como ingreso hasta $ 6000, y sea titular de un solo inmueble para vivienda familiar, no deberá pagar esos tributos”.

Tránsito

Como otro de los desafíos, Gustavo Sáenz señaló que la Municipalidad lucha contra“la epidemia de los accidentes de tránsito”.

“Desde el área de tránsito se trabajará desde acciones para descongestionar y ordenar el tránsito hasta un extenso Plan de Educación Vial y de Señalización, que vale decirlo, es claramente insuficiente en la actualidad”.

Sobre esta línea de acción afirmó que “preservar la vida incrementando la seguridad vial implica un cambio cultural. Para lograrlo hemos elaborado el Plan Anual de Educación Vial 2016, con el que queremos llegar a instituciones públicas, entidades privadas y organizaciones civiles”.

El intendente explicó que ya están con tratativas para dar educación vial en 72 establecimientos de la ciudad de Salta, de nivel primario y secundario. Esto implica llegar con educación y prevención vial a más de 30 mil chicos durante este año.

A esto se suma los cambios y modificaciones, que estén destinados a lograr la agilidad del flujo vehicular, como también el programa de semaforización y tecnología en tránsito.

Educación

“En el campo de la educación para el trabajo, vamos a trabajar para mejorar la calidad académica de la Escuela de Artes y Oficios brindándole formación pedagógica a los docentes y trabajando sobre la calidad de la oferta educativa”, dijo Sáenz.

Por otra parte, aseguró, “queremos que el municipio apoye tareas que eviten que los chicos abandonen el colegio. En este sentido llevaremos adelante un programa de apoyo escolar, para reducir el riesgo de repitencia y, especialmente, evitar que abandonen la educación”.

Oficina anticorrupción y control comercial

“Hoy ya está en funcionamiento, como me había comprometido, la Oficina Anticorrupción. Estoy convencido que esa oficina ayudará a que se pongan en marcha diferentes procedimientos para evitar intentos de cohecho o coimas o cualquier otro delito de corrupción”, manifestó el jefe comunal.

En otro ámbito afirmó que en Habilitaciones Comerciales se encontraron con trámites con 15 meses de demora. “Este maltrato a los contribuyentes ocasionó que se acumulen alrededor de unos 14.000 expedientes sin resolver. Nadie que quiera emprender un negocio puede esperar tanto tiempo”, dijo.

También se refirió a los vendedores ambulantes. “Es un tema de vieja data que tiene también un costado social propio de la situación de pobreza de nuestras ciudades”, aseguró. Y adelantó: “Esperamos firmar en los próximos días un “Convenio de Cooperación para el Fortalecimiento del Comercio Legal”. El mismo consiste en un trabajo en conjunto entre el municipio y el gobierno de la Provincia a los fines de realizar operativos conjuntos entre Control Comercial Municipal, la dirección de Rentas de la Provincia, el Ministerio de Trabajo y la Policía de la Provincia. El objetivo principal es combatir el comercio ilegal y proteger el uso legal del espacio público”.

También se pondrá en práctica una guardia de inspectores las 24 horas del día en la Dirección de Salubridad y Consumo y estará operativo el nuevo Laboratorio de Bromatología.

Diálogo

“Soy un hombre de diálogo, creo que la diversidad de opiniones ayuda a encontrar las mejores soluciones. No sigo la lógica amigo enemigo y estoy convencido de que nadie tiene el monopolio de la razón. Más hechos y menos enfrentamientos ideológicos; más cumplimiento de nuestro deber, eso es lo que piden quienes nos eligieron. Terminemos con la Argentina de la intolerancia”, afirmó Sáenz hacia el final de su discurso.

“Empieza una nueva etapa, de propuestas, debates e ideas, dejando de lado las agresiones y agravios, respetando al que opina distinto”.

“Construyamos con humildad, todos juntos, el futuro de nuestros hijos”, concluyó.


Síguenos...
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
 Artículos Recientes