La titular de Abuelas de Plaza de Mayo destacó que el Presidente escuchó, y respondió con serenidad

“Todo diálogo que comienza es positivo”

El jefe de Estado, Mauricio Macri, recibió el pasado martes a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y a otros organismos de derechos humanos en la Quinta de Olivos con "agenda abierta", aunque uno de los temas principales que iban a tratar era la actividad por el aniversario número 40 del último golpe de Estado. A pesar de que había sido planificado para realizarse en Casa Rosada, la reunión en la Residencia Presidencial apuntaba a intercambiar ideas sobre las actividades en homenaje a los detenidos-desaparecidos, teniendo en cuenta que esta vez el Día de la Memoria coincide con la visita al país del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Junto a Carlotto asistieron integrantes de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, H.I.J.O.S y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y representantes del CELS. Por parte del Gobierno, además del mandatario, estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Justicia, Germán Garavano; y el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj.

El de este martes fue el primer encuentro del jefe de Estado con los representantes de organismos de derechos humanos, aunque anteriormente habían sido recibidos en Casa Rosada por el ministro coordinador.

“Se han garantizado todas las expresiones para que puedan manifestarse, como es costumbre", sostuvo el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj. En conferencia de prensa en la Residencia Presidencial, el funcionario nacional anticipó que el Gobierno realizará un acto "el 19 de marzo, para que no entorpezca las expresiones naturales" de los organismos de derechos humanos en la Plaza de Mayo.

Por su parte, Carlotto resaltó que "el Presidente escuchó, respondió algunos datos con serenidad y respeto y garantizó algunas cuestiones sobre el 24, que estamos preparando, porque con la visita de Obama se complica un poco la cosa por la seguridad".

"El diálogo se abrió, todo diálogo que comienza es positivo", destacó la referente de los derechos humanos. Y agregó: "Cuando llegamos el Presidente tenía una cara y cuando nos fuimos tenía otra. Le llegó el mensaje de estas señoras mayores que tenemos historia. No vinimos en tarea de agresión u ofensa, sino de realidad". (Fuente: Agencias en www.agensur.info)

También repudió el protocolo represivo de las protestas sociales y dijo que Obama es “un buen tipo"

Pérez Esquivel criticó la visita de Estela de Carlotto al presidente Macri

Adolfo Pérez Esquivel es el activista argentino defensor de los Derechos Humanos más destacado; durante la dictadura militar su figura fue clave en la denuncia y el compromiso con la defensa de la democracia. Por ello, en 1980 la Academia Sueca decidió distinguirlo con el Premio Nobel de la Paz. En la actualidad, es el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria y asegura que recordar el pasado sirve pero no para quedarse estancados, sino para con este tiempo dar luz al actual.

En diálogo con radio La Red, Pérez Esquivel habló de todo: del nuevo gobierno, de la figura del presidente Mauricio Macri, de su relación con Estela de Carlotto y de lo que piensa sobre el también Premio Nobel Barack Obama, que el mes próximo visitará la Argentina.

No a la represión de las marchas

"Hay que regular las manifestaciones públicas para impedir que interfieran en el tránsito de la gente que tiene que llegar a un hospital, al trabajo a la casa; pero no puede hacerse con un protocolo represivo. Las balas de goma no traen consecuencias buenas", dijo respecto a las manifestaciones anunciadas para hoy y el protocolo del gobierno ante estas situaciones.

"Es necesario llegar a un consenso. La gente tiene derecho a manifestarse. Pero hay que dejar espacios libres para transitar. Eso sería el bien para todos y se evitarían las políticas represivas. La democracia no se regala, se construye".

Macri, Carlotto y los DDHH

Respecto de Macri y los derechos humanos, indicó: "No se ha caracterizado por la defensa de los derechos humanos, recién ahora fue a visitar la ex ESMA".

El activista también habló sobre la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto: "Es un sector que no representa los derechos humanos porque tiene posiciones y está unida a otros organismos pero no a todos. Los derechos humanos no son sólo un tema de la época de la dictadura, son de hoy también. No representa a todos los organismos de derechos humanos. El gobierno anterior resaltó la figura de Estela como aliada política, nosotros nos mantenemos independientes de cualquier partido político. Ella no nos representa".

"Yo me sentaría a hablar con Macri pero no fuimos convocados", agregó.

“Obama es un buen tipo…”

Antes de finalizar, Pérez Esquivel habló sobre la futura visita del presidente de Estados Unidos: "Recibí una carta de Obama, muy extensa, hace unos meses. Él reconoce que lo que nosotros tenemos razón: el gobierno estadounidense fue responsable de los golpes de Estado en América latina. Pero Obama está tratando de hacer acercamientos. Es un buen tipo, quisiera hacer lo que no puede porque no lo dejan. No pudo si quiera cerrar Guantánamo y no puede porque eso lo decide el Congreso. Pero me gustaría que viniera el 25 y no el 24 de marzo". (Fuente: Informe: LN en www.agensur.info)


Síguenos...
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
 Artículos Recientes

© 2015 by Sebagrafic Design.

Visitantes