Encuentro con Macri: “En ocho años de gobernador nunca participé de una reunión así…”
Urtubey duro con el kirchnerismo: "Es una vergüenza no aceptar la voluntad popular"
El gobernador peronista de Salta criticó la decisión de Cristina Kirchner y diputados del FPV de no asistir al traspaso de mando. Dijo que la reunión en Olivos de los mandatarios provinciales con Macri fue “un buen gesto” y reconoció que “jamás había participado de una reunión así en 8 años como gobernador”.
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, criticó la actitud del gobierno de Cristina Kirchner de no haber facilitado una transición presidencial ordenada y calificó como una "vergüenza" que no haya "aceptado la voluntad popular", lo que consideró que "no tiene nada que ver con el peronismo".
Al referirse a la ausencia de legisladores del Frente para la victoria en la ceremonia de jura del nuevo presidente, Mauricio Macri, el mandatario provincial remarcó que el kirchenrismo debería haber sabido que su gobierno tenía "plazo fijo" y que "no es para toda la vida".
"Estaba todo el tema traumático del cambio de mando, pero el gobierno (kirchnerista) no se había dado cuenta de que era con plazo fijo. Uno tiene que saber que no es para toda la vida, que llega un momento en que se termina y te tenés que ir y darle el gobierno al que viene. Y está todo bien", afirmó en diálogo con radio Mitre.
"Sinceramente, me dio pena porque el peronismo no tiene nada que ver con eso. Nuestra historia no tiene que ver con eso. Somos la expresión política que generó el enorme esfuerzo para la recuperación de la democracia, vivimos proscripciones, para que después no se acepte la voluntad popular, es una vergüenza", agregó.
Urtubey, que cada vez se muestra más crítico de Cristina Kirchner con el objetivo de posicionarse como referente de la oposición peronista, sostuvo que "hay que tratar de que (a Macri) le vaya muy bien" porque, según dijo, si le va bien a él le va a ir muy bien al país".
"Hay que ayudarlo a que haga un buen gobierno", insistió el líder salteño, que anticipó que la "gran mayoría de los diputados y senadores" del peronismo tendrán una actitud de colaboración con Cambiemos.
En este sentido, pidió "cambiar el paradigma de la vieja política argentina" y al respecto recordó que la reunión que mantuvo el sábado pasado en la residencia presidencial de Olivos con Macri y el resto de los gobernadores "fue muy cordial".
Urtubey valoró el "buen gesto" de Macri de haber convocado a una reunión con los gobernadores a sólo 48 horas de haber asumido funciones en la Casa Rosada.
"Estoy muy conforme. Jamás había participado de una reunión así en 8 años de gobernador. En los últimos 8 años no existió algo así", enfatizó el gobernador. (Fuente: Agencias – www.cronista.com)
“Dinamizar las economías regionales”
Fue uno de los temas planteados por el presidente Mauricio Macri durante su encuentro con los gobernadores. El presidente Mauricio Macri sostuvo que entre los distintos temas que se trataron se habló de "dinamizar las economías regionales" y que un "eje muy fuerte" del encuentro fue "el desarrollo de toda infraestructura que permita crecer a las economías regionales" y ratificó "un compromiso por una Argentina federal".
Al responder una pregunta sobre cómo encarar la coparticipación, Macri señaló que "tenemos que bajar la inflación, el déficit y los impuestos. Es imprescindible para generar trabajo en el sector privado que compite con países hermanos que tienen cargas menos gravosas. Crecer dinamizando las economías regionales".
“Tuvimos un breve intercambio de visiones, nos quedamos corto de tiempo, lo que tiene que ver con el entusiasmo de la nueva etapa, buscamos ser un equipo para construir soluciones para Argentina”, señaló Macri junto a los gobernadores de las provincias de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; de Mendoza, Alfredo Cornejo y de Santa Fe, Miguel Lischitz, al comenzar la conferencia de prensa.