“Debemos abrir la puerta del cambio que los salteños pidieron en las urnas”

Villada sigue al frente del Concejo Deliberante

La oposición manda en la Capital y eso quedó refrendando en la elección de las nuevas autoridades del Concejo Deliberante. El concejal de Salta nos une Ricardo Villada fue reelecto presidente. Lo acompañan en la mesa de conducción la concejala Frida Fonseca Lardies (PJ) como vicepresidente primera y el concejal Andrés Suriani (PRO) en la vicepresidencia segunda. Previamente asumieron los 21 ediles capitalinos, ceremonia que contó con la presencia del intendente Miguel Isa, miembros de su gabinete y otros funcionarios, legisladores provinciales, representantes de organismos de seguridad, invitados y familiares.

“Todo este tiempo hemos trabajado incansablemente, hemos equilibrado los números y en este proceso la participación del Concejo Deliberante fue activa, este nuevo Concejo tendrá el desafío de tratar el PIDUA II que es el proyecto que planifica la ciudad para los próximos 20 años”, dijo el intendente Miguel Isa.

Villada, en su primer discurso tras su reelección, además de transmitirles a los ediles el saludo del intendente electo Gustavo Sáenz, agradeció el apoyo de sus pares la confianza que “permite continuar este camino de acercar el Concejo Deliberante a la gente, un CD más renovado, una institución que madura y está preparada para los desafíos que se van presentando”.

“Agradezco por este renovado apoyo para avanzar en esta senda que venimos recorriendo y continuar acercando el Concejo a los vecinos. Esta etapa comienza con un buen augurio, me tocó estar en este recinto hace dos años y podemos decir que tuvimos una sesión tranquila y hemos dado una muestra de madurez política a la comunidad. El miércoles tendremos en este parlamento al nuevo intendente, desde acá tenemos una gran responsabilidad, los salteños esperan que seamos quienes abran la puerta para el cambio que pidieron en las urnas. Debemos mantener un marco de respeto, para que Salta tenga la democracia que se merece, somos veintiún concejales y todos somos autoridades de este cuerpo y debemos respetar el voto de los ciudadanos”, dijo Villada.

La sesión preparatoria realizada el pasado miércoles se inició con la presencia de los 21 concejales electos y el secretario legislativo Javier Diez Villa invitó a la concejala Ángela Di Bez a presidir provisionalmente la reunión, por ser la edil de mayor edad. Di Bez pidió seguidamente que el presidente saliente concejal Ricardo Villada lo acompañe a recibir al intendente Miguel Isa al Recinto. Luego se procedió a izar las enseñas nacional y provincial, para luego la Banda de Música “25 de Mayo” interpretar el Himno Nacional.

Jura y asunción

Ángela Di Bez (SST) fue la primera en prestar juramento en el estrado, quien posteriormente procedió a hacer lo propio con los concejales Ricardo Villada; Jesús David Leiva; Frida Fonseca Lardies; Cristina Foffani; Matías Cánepa; Romina Arroyo; Ángel Ortíz; Virginia Cornejo; Alberto Hosel; Gustavo Serralta; Mirta Hauchana; José Ignacio González; Andrés Suriani; Lihué Figueroa; Gastón Galíndez; José Britos; Socorro Villamayor; Alberto Salim; Mario Moreno y Ramón Castillo.

Elección de autoridades

Tras la jura de los concejales y la despedida del intendente Miguel Isa, funcionarios e invitados, la presidenta provisional dispuso un cuarto intermedio que duró casi dos horas. Tras una ardua discusión que giró principalmente en quienes recaerían las vicepresidencias, se llegó a un acuerdo.

Reanudada la sesión preparatoria se procedió a la elección de las autoridades, con mandato hasta febrero próximo. En esa oportunidad también en sesión preparatoria se deberá ratificar o rectificar las autoridades, previo al inicio de Sesiones Ordinarias del 1 de marzo, conforme el artículo 14 de la Carta Municipal.

Di Bez, acorde a las mociones que se elevaron a la Secretaría Legislativa, dispuso la votación de la primera de ellas que postulaba a Ricardo Villada (SNU), presidente; Frida Fonseca Lardies (PJ) vicepresidenta primera; y Andrés Suriani (PRO) vicepresidente segundo. La moción tuvo el respaldo de 13 ediles mientras que lo hicieron por la negativa siete, correspondientes a cuatro del PV y tres del PO.

Luego Villada juró ante el cuerpo legislativo y procedió a hacer lo propio con Fonseca Lardies y Suriani.

Por otra parte se dio a conocer la conformación de las Comisiones de Labor Parlamentaria y de Disciplina, Juicio Político y Responsabilidad Patrimonial, que estarán integradas en ambos casos por: Ricardo Villada, Ángela de Bez; Gastón Galíndez; Cristina Foffani; Virginia Cornejo; Alberto Salim; Ángel Ortíz; Socorro Villamayor, Mario Moreno y Romina Arroyo.

Durante la reunión también se dio lectura a la presentación realizada con la firma de varios ediles para designar como secretario administrativo a Antonio Herrera. También se designa como coordinadora de Presidencia, a Eliana Chuchuy.

Por último se dio lectura a la Resolución de convocatoria prevista para el próximo 9 de diciembre para la jura ante el Concejo Deliberante del intendente electo Gustavo Sáenz, quedando los ediles invitados a participar de ese acto.

Presupuesto Municipal y Ordenanza Tributaria 2016

Al día siguiente tuvo lugar una reunión en la que participaron ediles de la totalidad de los bloques en la cual se analizaron aspectos de los proyectos de ordenanzas referidos a Cálculo de Recursos del Presupuesto Municipal General 2016 y Ordenanza Tributaria 2016. Se destacó que se trata de un Presupuesto equilibrado con una proyección de crecimiento del 30%.


Síguenos...
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
 Artículos Recientes

© 2015 by Sebagrafic Design.

Visitantes