top of page

Urtubey: Me importa el 2019… Ah… ¡Y Scioli también…!

Después de dos mandatos aplaudiendo a Cristina, hoy acompaña a un Scioli que sabe de alcornoque

Sin descuidar en su retórica de una poco disimulada campaña presidencial 2019 de tirarle de rato en rato algunas flores a su amigo Daniel Scioli, a quien acompaña cada vez con menos intensidad en su hoy cuasi desesperada campaña frente al fantasma del PRO Mauricio Macri, nuestro gobernador Juan Manuel Urtubey evidentemente juega la suya. Y por ende insiste en su intento de despegarse definitivamente de Cristina Kirchner, a la que sabe en retirada y en el tobogán que es el ocaso del kirchnerismo.

Y no es caprichoso decir que Urtubey ha quitado notoriamente el pie del acelerador de copiloto de Scioli en la campaña, que sabido es, tuvo su punto cúlmine en aquella misión de kamikaze a Nueva York donde pegó el grito de “hay que pagarle a los buitres…” en desmedro del infantilismo de Cristina, “La Cámpora” y de “los chicos para la liberación” que coreaban aquello de “¡Patria o Buitres!”.

Está claro, clarísimo, que por estos días la prioridad del joven salteño que sueña con que Scioli o Macri le coloquen dentro de cuatro años la banda presidencial en la Casa Rosada no es ni por asomo la campaña del notablemente desesperado Daniel Scioli, a quien tal vez estime, sino su propio proyecto personal.

De sus propias incursiones en los medios periodísticos, prolija y onerosamente diseñadas por él mismo y ejecutada por un ejército de coroneles que bien quisieran tener más estrellas en sus charreteras pero no pueden porque sólo el número uno tiene la batuta y se los dice, surge a las claras que Urtubey sólo piensa en el objetivo del 2019.

Por estas horas, en esos afanes y sueños de poder que por cierto son absolutamente legítimos en el marco de la democracia, Juan Manuel –así lo tratan los periodistas amigos de Buenos Aires- pegó fuerte con una visita al más dicharachero que profundo Alejandro Fantino en Canal América donde como en un entrenamiento jugó su propio partido. Que es lo mismo que decir ahora hablo de mí sin pensar en qué dirán los Kirchner, La Cámpora, los Zanninis, los Aníbal Fernández, Hebe de Bonafini o Milagro Sala.

Trabaja entonces en la reconstrucción de su imagen un Urtubey que un día tuvo la ocurrencia de proclamar, cuando asumía su segundo mandato, que él era un gobernador con todas las letras y significado del término, y no un mero delegado del poder central. O sea de la señora Cristina. La reina impuesta por el Néstor sin pedir opinión a nadie. Justamente como Don Juan Manuel U. lo hace en Salta cada vez que hay que poner candidatos desde su persona hacia abajo.

No hace muchos días en Nueva York, y para la histeria incontrolable de Cristina y sus centuriones, el gaucho Urtubey se animó a mandarlos a guardar las “sagradas” banderas de “¡Patria o Buitres!”, cómo hoy, a 12 días de una elección con cielo anubarrado para el Frente Para la Victoria no iba a animarse a más. A mucho más.

Como decir, por ejemplo y apuntando hacia adentro de la casa que “lo que hoy pide la sociedad argentina a aquellos que tenemos la responsabilidad institucional es que dejemos la doble cara, que vayamos de frente, que digamos lo que pensamos y que hagamos lo que decimos y que muchas veces no sucede…”

Menos mal que Fantino lo cortó con alguna de sus preguntas-piropo y ahí frenó Urtubey que bien podría haberse animado a decir que doble cara también caracteriza a los bipolares. Más detalles huelgan.

Y ya que estamos, repasemos el nuevo repertorio de nuestro Juan Manuel 2019 en ese paseo llevando él de la mano a Fantino:

  • Hay un dato objetivo de la realidad, guste o no guste, la mayor parte de los argentinos, votó a propuestas alternativas a la que nosotros planteamos desde el Gobierno. Daniel fue el más votado pero la mayoría de los argentinos pidió un cambio… Creo que Daniel es el candidato pero gane él o gane Mauricio, quien gane, hay un cambio en la Argentina…

  • Cuando en política te haces conservador sobre todo viniendo de un campo del espacio popular como somos los peronistas, estás perdido. Si nosotros pretendemos decirle a la gente vótennos para que sigamos haciendo lo que estamos haciendo, estamos en el horno…

  • Scioli es un tipo que apunta, es un desarrollista y está buscando una agenda del desarrollo; y eso es lo que a mí me engancha de Daniel.

  • Nosotros no hicimos la elección que queríamos hacer…en las primarias.

  • Este gobierno terminó, el 10 de diciembre terminó, ya está, buenísimo, los historiadores van a discutir qué es lo que va a pasar, sería un error que nosotros planteemos, en la agenda de la Argentina que viene, la discusión del kirchnerismo, anti kirchnerismo. ¿Por qué?... porque la discusión, en la Argentina que viene, es Mauricio Macri o Daniel Scioli, no hay otra opción, no hay alternativa.

  • Y la plata que hay que traer ese es otro tema que yo plantee en la Argentina. La Argentina tiene que volver al mercado de capitales, nosotros no podemos seguir aislados del mundo en términos de financiamiento.

  • Exactamente. Eso es lo que hay que hacer y podemos hacerlo hoy porque la Argentina ha mejorado su posición, hemos ido avanzando por ejemplo los fallos de la Corte de Nueva York, la ley belga, los avances en las declaraciones de la ONU que nos pusieron en una posición de poder. Ahora bien la Argentina se empoderó en la discusión, cuando yo digo que hay que arreglar con los holdouts…

  • El planteo es que lo primero que hay que hacer es sentarse con voluntad y acordar, porque si vos no tenes voluntad de acordar nunca vas a acordar nada. el acuerdo no esta tan lejos de lo que la gente piensa ¿Qué es lo que pasa? Y vuelvo a repetir que no es una cuestión ideológica, ni nada, es una cuestión practica, en Bolivia yo tengo una provincia que es limítrofe con Chile, con Bolivia y con Paraguay, en Bolivia un empresario se manifiesta al menos del 5%, en Paraguay se financia al 5% y en Chile se financia al 3%. En la Argentina si se financia y tiene que pensar en el 30, y no me estoy comparando con Suiza, no me estoy comparando con ningún país nórdico, me estoy comparando con Bolivia, Paraguay y Chile, porque hay que entrar y alguien va a dudar de la revolución encarada por Evo Morales en Bolivia pero si tienen que sentarse en el mercado de capitales, si tiene que auditar las cuentas se sienta...

  • Vos gobernás para un pueblo, en Argentina tenemos pobreza y hay que admitirla, en mi provincia vengo peleando contra la desnutrición y no logré derrotarla.

  • Fantino: ¿Qué va a hacer con todo esto de la Cámpora, con estos chicos de la Cámpora? están a punto de irse y nombraron a dos a la AGN… ¿Qué le decís a la gente? ¿Cómo se manejaría Scioli por ejemplo en esto?

  • Bueno, yo lo he dicho públicamente a mí me pareció inoportuno claramente y segundo es que creo que no es la forma de hacerlo; no es la forma de hacerlo, ni era el momento para hacerlo y voy a decir un poquito más: y creo que también eso se debe dar en un marco de mucho más participación y diálogo ¿Por qué? porque es cierto son los representantes del oficialismo, a mí nadie me preguntó que pensaba de eso… A mí nadie me preguntó nada, apenas me enteré hablé a algunos amigos para traten de parar eso porque no me parecía que estaba bien. Obviamente que no lo logré, obviamente que era mayoría los que pensaban distintos cuando tomaron la decisión.

  • si alguien se sienta a ver cuál es el sistema de distribución de recursos obviamente los recursos que le corresponden a la coparticipación son automáticos y eso no tienen ningún tipo de discrecionalidad… Pero en todo lo otro la provincia de Salta es la de menos recurso por habitante que hay en la Argentina junto con algunas otras dos provincias más y así durante 7 años… Es el costo de decir lo que vos pensás y de actuar con autonomía.

  • Y quiero ser totalmente claro: tengo una profunda convicción ideológica de acompañamiento de este gobierno ¿Por qué? no por seguidismo sino por una posición ideológica porque creo que de verdad en las políticas de inclusión que se trabajaron, en la reivindicación de derechos humanos, vengo de una familia que ha tenido familiares presos, torturados, exiliados o sea entiendo perfectamente todo eso…Pero creo que hay que ir para adelante, ya está todo eso que lo hemos hecho, lo hemos hecho ahora hay que ir para adelante

  • El Poder Ejecutivo es unipersonal, y no hay espacio para que muchos agarren la lapicera, la agarra uno solo.

  • Yo parto de la base, yo soy de pocas ideas pero fijas, que Daniel ganará las elecciones y será presidente. Si eso no sucediera, no te quepa la menor duda que no solo en mi caso, vamos a acompañar para que a la Argentina le vaya bien, nos sentaremos y discutiremos...

  • Cuando vos te sentás a ver el envío del recurso a las provincias, eso es lo que hizo que en los últimos 8 años mi provincia no tuvo los recursos que tenía que tener probablemente. Lamentablemente, pero bueno… son prácticas…

  • Pero bueno, primero, nunca he sido mendigante yo y en mi provincia somos herederos de Güemes, de Macacha Güemes, de Martina Silva de Gurruchaga. Nosotros no vamos a bajar la cabeza para mendigar algo, vamos a exigir lo que nos corresponde.

  • Viene una Argentina tremenda. Acordate lo que te digo, yo soy muy optimista con la Argentina porque hay una nueva generación de dirigentes. Esto no se resuelve tirando a los viejos por la ventana, quiero aclararlo para que no se ofenda nadie. Pero hay una generación de hombres y mujeres que nos formamos con una lógica democrática, plural, abierta…

Epílogo

¿Qué tal amigo lector con el nuevo repertorio de nuestro Juan Manuel liberado del yugo K, el Bello Otero, al decir del talentoso Jorge Asís?

En cuatro años, que pasan como un pestañeo, allí lo veremos pulseando por el Sillón de Rivadavia.

El mismo donde Cristina, su ex jefa, también sueña con volver entronizada por La Cámpora y sus soldados para la Liberación.

Y por el que desde el vamos ya están también anotados otros jóvenes para la renovación como Sergio Massa, que, está visto, cuando quiere, viene al galope.

Como nuestro Juan Manuel.

El de la lapicera única.

Ya conocido.


Síguenos...
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
 Artículos Recientes
bottom of page