Morales, radical, aliado a los peronistas disidentes, le dio una histórica paliza al kirchnerismo ju

Cambió Jujuy tras 32 años de hegemonía justicialista

Dos puntos de inflexión marcaron a fuego las elecciones generales del pasado domingo 25 de octubre: el peronismo perdió dos bastiones prácticamente inexpugnables: Provincia de Buenos Aires y Jujuy.

Si bien con peso electoral muy disímil, los dos distritos se caracterizaron siempre por ser de profusa fe peronista, a punto tal que en la hermana provincia en 32 años de democracia nunca hubo un gobernador que no sea de extracción justicialista.

Se rompió la tradición en Jujuy, precisamente un bastión puramente K, en el que los Kirchner desde que asumieron el poder en el país en 2003 decidieron poner en práctica su experimento de foco revolucionario apuntalando con explícito apoyo económico y político a la dirigente Milagro Sala, a punto tal de haberla convertido en la jefa de un estado paralelo que hizo y deshizo sus antojos en la provincia durante la última década, plata dulce K mediante, obviamente.

Y así como pocos creían que una jovenzuela niña bien del barrio porteño de Flores como María Eugenia Vidal pudiera destronar al poderosísimo PJ bonaerense del poder, tampoco imaginaban que la provincia del siempre fiel alfil K Eduardo Fellner cambiara de signo político. Mucho menos que la paliza fuera por 23 puntos.

Pero hubo una explosión en Jujuy, el cóctel que la provocó fue demasiado. Y así lo manifestaron los jujeños en su gran mayoría, peronistas y radicales, que hartos de tanto abuso directamente salieron a matar el impresentable tándem Fellner – Sala – Scioli, a quien dicho sea de paso también pasaron factura por aquel explícito apoyo que dio con su presencia con foto – abrazo incluida en el recordado acto de copamiento del estadio 23 de agosto. No por nada Jujuy es junto a San Luis una de las dos provincias donde Massa ganó en el país.

Fue tanto el hastío que los jujeños (peronistas y radicales, valga la insistencia, porque a nadie escapa que la provincia del heroico Éxodo patrio es mayoritariamente peronista) salieron en masa a votar… y a botarlos del poder. En un claro mensaje: hasta aquí llegaron, esto es de-ma-sia-do.

La fórmula radical – peronista disidente Eduardo Morales – Carlos Haquim se impuso por 58% contra el 35% de Fellner – Jenefes.

Al mismo tiempo, el alud anti Fellner – Sala también se llevó puestos a varios intendentes “eternos”, que ni soñaban dejar sus poltronas municipales. Los municipios ganados por la oposición, además de San Salvador de Jujuy con la reelección del Chuli Jorge que sacó el 60% de los votos, que se impuso al impresentable candidato oficialista Barrionuevo, fueron: San Pedro (Julio Bravo derrotó al histórico Julio Moisés), Libertador General San Martín (Oscar Jayat), Palpalá (Pablo Palomares, destronó a otro “eterno”: Faustino Ortíz), La Esperanza (Bernardo Carrizo), Monterrico (Juan Carlos Ibarra), Humahuaca (Leonel Herrera-reelecto), El Talar ( Juan Carlos Ruiz), Santa Clara (José Luis Colque) y La Mendieta (Jorge Farfán). Como está visto, la oposición ganó las principales ciudades.

Mientras tanto el FPV se adjudicó las intendencias de Perico (Rolando Ficoseco), Calilegua (Elsa Flores), Fraile Pintado (Omar Carrasco), Yuto (Rubén Valdiviezo), El Carmen (Adrián Mendieta), El Aguilar (Sergio Alejo), Tilcara (Ricardo Romero), Palma Sola (Fernando Agüero), Abra Pampa (Ariel Machaca) y Caimancito (Pedro Torres).

La Legislatura también tendrá mayoría opositora, como así también el Concejo Deliberante de San Salvador, la ciudad capital. (Guillermo Gonza - Nueva Propuesta)

Gobernador Morales: "Milagro Sala tiene que rendir cuentas y dejar de esclavizar a las personas”

Gerardo Morales, el electo gobernador de la provincia de Jujuy, es de origen radical, pero se impuso con una amplia alianza que integran Cambiemos, UNA (de Sergio Massa) y Progresistas (de Stolbizer), aseguró que “vamos a trabajar fuerte porque Mauricio Macri sea Presidente”. Además habló de Milagro Sala la dirigente de la Tupác Amarú.

Gerardo Morales, el electo gobernador de Jujuy, es de origen radical, pero se impuso con una amplia alianza que integran Cambiemos, UNA (de Sergio Massa) y Progresistas (de Stolbizer), aseguró que “vamos a trabajar fuerte porque Mauricio Macri sea Presidente”.

El gobernador electo de Jujuy afirmó que “vamos a trabajar fuerte porque Mauricio Macri sea Presidente, tiene que haber un cambio”.

De cara al balotaje que se disputará el próximo 22/11, aseveró que el candidato por Cambiemos, Mauricio Macri “va a ser el próximo Presidente”. En este marco, contó que “seguramente vamos a trabajar con José Cano y dirigentes del NOA (noroeste argentino) vamos a colaborar para que Mauricio Macri sea el próximo Presidente”.

Asimismo, analizó los resultados de los comicios del pasado domingo y destacó que “veía un crecimiento de Mauricio Macri, pero que Daniel Scioli haya perdido un porcentaje importante (de votos) en manos de Mauricio Macri ha sido una clara señal de que Daniel Scioli está en el techo”.

Entre los datos que dejó el domingo, los que más le sorprendieron explicó que fueron “la transferencia de votos de Scioli a Macri y el resultado de la Provincia de Buenos Aires, hay un voto estructural de cambio que se va a confirmar que el próximo Presidente va a ser Macri”.

Consultado acerca de cómo piensa que se dieron estos resultados, remarcó que “creo que Scioli se sigue equivocando, los últimos 10 días de campaña se colgó tanto de Cristina y Néstor (Kirchner) que me parece que profundiza más de lo mismo, no sale de ese esquema”, además, señaló que “ahora apelando al peronismo cuando su figura le da para ponerse por encima me parece que es un error”.

El fracaso de Milagro Sala

Por otro lado, se refirió a cómo será la estrategia de gobernación de Jujuy, siendo que en la provincia se encuentra la organización Túpac Amaru, liderada por Milagros Sala.

Con respecto a esto, aseveró que “me imagino conviviendo con organizaciones sociales que cumplan la ley, que no estén al amparo del poder y gozando de impunidad”. “Que rindan cuentas y dejen de esclavizar a las personas, lo más importante es devolverles la libertad a miles de jujeños que por mantener un plan son obligados a cualquier cosa, eso es lo que votó la gente”, expresó.

En ese mismo sentido, aclaró que “lo primero es garantizarle a todos los beneficiaros de planes sociales que no lo pierdan, que cumplan lo que la naturaleza del plan exige y no sean obligados a otra cosa, que nadie los esté sometiendo a nada, hasta que se pueda modificar la matriz de la obra pública y apuntarle a la inversión productiva”.

“Hay un desafío primario que es restablecer normas de convivencia entre los jujeños para pensar de otra manera el futuro de Jujuy”, recalcó.

Asimismo, consideró que “la delegación de poder de Milagros Sala es el síntoma de una enfermedad más grave la pérdida de autoridad política y de Gobierno, hay que devolverle el gobierno a la Provincia”. Argumentó entonces, que para lograr esto “es importante la manera en que nos legitima el pueblo, hemos sacado una ventaja de 23 puntos, la gente dijo basta”.

Massa y el balotaje

Finalmente, el flamante gobernador jujeño se refirió a lo que entiende que será un implícito apoyo de Sergio Massa al cambio en el orden nacional: “como lo conozco a Sergio, sé que está más cerca del cambio que de apoyar a Scioli. Ha hecho una gran elección, es un gran dirigente nacional y él tomará las decisiones que tenga que tomar, pero está más cerca de sentarse con Mauricio para acordar un cambio que de sentarse con Scioli”. (Urgente 24.com)

Reunión con Massa en Tigre

El ex candidato presidencial y el gobernador electo de Jujuy se reunieron en Tigre tras convertir a UNA en la fuerza más votada en Jujuy. Sólo en esa provincia la candidatura de Massa superó a las de Scioli y Macri.

El diputado nacional y ex candidato a la Presidencia por el frente Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), Sergio Massa, recibió este martes en Tigre al gobernador electo de Jujuy, Gerardo Morales.

El senador nacional por la Unión Cívica Radical (UCR) se impuso el domingo pasado por más de 20 puntos al gobernador Eduardo Fellner que iba por su reelección.

El frente Jujuy Cambia, que encabeza Morales, obtuvo el 58,34% de los votos, con triunfos en las principales intendencias, como San Salvador, San Pedro, Palpalá y Humahuaca, mientras que Fellner, candidato del Frente para la Victoria y Presidente del PJ Nacional, cosechó el 35,63% de los sufragios.(Jujuy al día.com)

La piquetera K reconoce al nuevo gobernador y redobla su apuesta por la fórmula “Zannini – Scioli”

¡A Morales lo votaron 208 mil personas;

a esta negra india la han votado 8 millones!

Después de la dura derrota y del masivo espaldarazo jujeño al cambio en la hermana provincia, la polémica dirigente K se expresó a través de su cuenta de Facebook reconociendo, aunque con reparos, al nuevo mandatario. En la carta que a continuación ponemos a consideración de nuestros lectores, Sala insistió con su mensaje de confrontación y redobló la apuesta de cara al balotaje del 22 de noviembre por “la continuidad de Cristina con Zannini y Scioli”, así, en ese orden.

Le quiero decir a Gerardo Morales que a él lo han votado 208.000 personas para gobernador. Y a la negra, india, mal hablada, así como él y su gente me trata, la han votado en la Argentina 8.400.000 personas. Gerardo, quiero que entiendas que nosotros lo que hicimos, no lo hicimos porque quisimos quedar bien con el Estado, ni porque queríamos crear un Estado Paralelo. Lo hicimos porque queríamos un mundo mejor para nuestros hijos, para nuestros padres y nuestros abuelos. Un mundo mejor.

No hay ningún problema que gobierne Gerardo Morales, pero tendrá que gobernar con todos los jujeños y no con un solo sector. Él tiene que entender que la organización social no es sólo Milagro Sala. Que la Tupac Amaru son todos ustedes. Que nuestra organización siempre se ha basado en asambleas. Siempre hemos decidido cuál es el camino con asambleas. Nunca se hizo nada porque a algún loquito se le ha ocurrido algo. Desde una copa de leche, la construcción de una vivienda, una fábrica, una escuela o desde dictar clases debajo de un árbol. No puede ser tan injusto Gerardo Morales, con todas las cosas que hicimos y creer que él es la salvación. A Jujuy no lo salva él solo. A Jujuy lo salvamos todos.

Él tiene que entender, y esto no es una amenaza, que nosotros no vamos por el gobierno de Gerardo porque respetamos y respetaremos la democracia. Lo han votado 208.000 jujeños. Pero tiene que aprender a convivir con todos nosotros y las organizaciones sociales. Todo lo que hemos logrado, lo hemos logrado con lucha, sacrificio, carpeadas y marchas. Hemos nacido en la calle y vamos a morir en la calle. Si hay algo que me inculcó Néstor es defender nuestra Patria y defender nuestra provincia. En ese marco, el 22 de noviembre se elije entre dos modelos de país distintos: el de Macri, el país donde nos van a hacer arrodillar de nuevo, o el país con la continuidad de Cristina que representan Zannini y Scioli. Ninguno quiere retroceder, nadie quiere volver al 2001, a la década del 90.

Salgamos a militar muy fuerte. Hablemos con la familia, hablemos con el hermano, con todos para que el 22 de noviembre podamos decir que Scioli es Presidente. (Nueva Propuesta)


Síguenos...
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
 Artículos Recientes

© 2015 by Sebagrafic Design.

Visitantes